Compartir

Cómo cuidar una planta de jazmín

Cómo cuidar una planta de jazmín

El jazmín es una preciosa planta que no solo da vida al hogar por sus delicadas flores, sino que también es especial debido a su gran fragancia, de la cual han hecho y siguen haciendo innumerables perfumes, ambientadores y otros productos para el hogar.

Si estás pensando en tener esta planta en tu casa o jardín y quieres algunos consejos para cuidar una planta de jazmín, a continuación, en unCOMO, te explicamos cómo cuidar una planta de jazmín para que crezca fuerte y sana y, así, que inunde tu vida con su aroma.

También te puede interesar: Cómo cuidar jazmines en invierno

Tipos de jazmín

Antes de nada, es importante que sepas que existen jazmines de interior y de exterior, así como diversos tipos de jazmín. A continuación, te presentamos los tipos de jazmín más comunes:

  • El jazmín común: también llamado jazmín morisco, jazmín blanco, jazminero, jazmín de verano y jazmín oficial. Las flores de este tipo de planta tan conocida son blancas y muy perfumadas. Es por ello que suele utilizarse en perfumería. Asimismo, es utilizado para hacer infusiones con el fin de calmar y sedar.
  • El jazmín amarillo: llamado también jazmín de invierno o jazmín de San José. Otra variante del jazmín amarillo es el jazmín de primavera. Esta variedad de jazmín tiene su origen en China. Se trata de una planta trepadora de hoja caduca. Sus pétalos, de un amarillo intensos, carecen prácticamente de olor. Además, es una planta que, curiosamente, no tiene hojas.
  • El jazmín español: también llamado jazmín real, jazmín de España, jazmín oloroso o jazmín café. Sus flores duran muy poco, pero florecen continuamente y en abundancia, por lo que es una buena opción si se quieren tener flores frescas durante todo el año, ya que la gran mayoría de veces salen hasta en invierno.
  • El jazmín chino: también llamado jazmín de China. Esta planta, introducida recientemente en Europa, también es trepadora. Sus flores, pese a ser blancas por dentro, son algo rosadas por fuera, aportando alegría al hogar. A diferencia de las otras variante, esta necesita mucha agua y, además, su floración solo dura un mes y medio.
Cómo cuidar una planta de jazmín - Tipos de jazmín

Cómo y dónde plantar jazmín

Para saber cómo plantar jazmín, primero deberás informante sobre qué tipo de jazmín tienes, así como sus cuidados. No obstante, de forma genérica, podemos decirte que para plantar jazmín debes de tener en cuenta lo siguiente:

  • El suelo tiene que estar bien drenado, y si es posible, con algo de arena.
  • También le va bien al jazmín estar en una maceta con mezcla de tierras.
  • Lo fundamental será que el agua de riego no quede estancada para evitar así el posible pudrimiento de las raíces del jazmín y, por lo tanto, el deterioro de la planta.
  • Intenta que el jazmín reciba sol durante varias horas del día. Es una planta que les gusta los lugares cálidos y soleados, aun así te recomendamos que no la ubiques en un lugar con excesivo sol durante todo el día. Una zona de semisombra puede ser ideal para tus plantas de jazmines.

Cuidados del jazmín

Para cuidar correctamente tu planta de jazmín, es aconsejable que sigas estos pasos:

  • Cuida la aparición de malezas: cuando veas alguna, quítala rápidamente para evitar que se reproduzca.
  • Ponle una estaca: el jazmín cuando crece es una planta pesada, es recomendable ponerle una estaca para ayudarla a crecer bien. Del mismo modo, puede resultar muy útil para embellecer vallas, verjas y otros elementos por los que el jazmín pueda trepar.
  • El riego: en cuanto al riego, en verano puedes regarla cada dos días mientras que en inverno puedes limitarte a añadirle agua un vez por semana.
  • Uso de fertilizantes: fertiliza eljazmín en la primavera y a principios de otoño con abonos orgánicos.
  • Protege al jazmín del frío: cuando llegue el invierno, tienes queproteger el jazmín del frío y de las heladas. Puedes cubrirlo con nylon o bien resguardarlo en un cobertizo o garaje.

Asimismo, existen otras recomendaciones que deberás tener en cuenta para mantener tu planta de jazmín en óptimas condiciones durante la época más fría del año; tan solo deberás consultar el artículo de unCOMO acerca de cómo cuidar jazmines en invierno.

Cómo cuidar una planta de jazmín - Cuidados del jazmín

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo cuidar una planta de jazmín, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Jardinería y plantas.

Consejos
  • El jazmín florece a finales de primavera y durante todo el verano.

Escribir comentario sobre Cómo cuidar una planta de jazmín

105 comentarios
alejandra
hola, mis hijos me ragalaron un jazmin y sus hojitas son pequeñas tiene una altura e 30 centimetros y la maceta no tan pequeñita. cuando es recomndable que la pase a una maceta mas grande.gracias
marta maguna
que ferilizantes y productos orgànicos debo comprar para el jasmin comùn que se estàn poniendo las hojas verdes
elba
hola no me contestaron la pregunta que sobre el jazmin
ELBA salomon
perdon la molestia mi jazmín tiene 6 anos aproximado ,lo cambie de maceta ..pero ahora no tiene hojas nueva ni flores ,.esta como triste le he echado fertilizante ,,que me aconseja
Stella
Tengo un jazmin blanco y se le pone las hojas amarillas. Que puedo hacer?
Su valoración:
cristina Galan
hola, tengo un jazmin blanco en una maceta y durante el invierno ha estado hechando flores pero ahora ya no tienen ninguna y no se que le ocurre.
mirta alicia
hola, mi pregunta es que tengo un jazmín de cabo y se me están poniendo las hojas amarillas y no son pocas ahora hasta las hoja chiquitas .les agradecería si me la pueden contestar
Alba Cristina Anton
Tengo un gajito muy pequeño ,lo pase a una maceta un poco mas grande con terrafertil mezclado con perlita y des cosas mas que me reomenaron en el vivero. mezcle todo muy bien y quedo bien . lo regue hasta humedecer , pero mi preocupacion es que solo tiene dos hojitas y quisiera ponerle algo mas. tengo hormona liquida para follaje y otra para floracion,pero tal vez es muy pronto..que me aconsejan? Gracias
ADRIANA
tengo un jazmin que lo puse en una maceta ,esta verde pero no han salido las flores que puede ser
silvia nicureo
deseo saber cuidados del jasmin en invierno

Cómo cuidar una planta de jazmín
1 de 3
Cómo cuidar una planta de jazmín

Volver arriba