Cómo cuidar una planta de jazmín

Cómo cuidar una planta de jazmín

El jazmín es una preciosa planta que no solo da vida al hogar por sus delicadas flores, sino que también es especial debido a su gran fragancia, de la cual han hecho y siguen haciendo innumerables perfumes, ambientadores y otros productos para el hogar.

Si estás pensando en tener esta planta en tu casa o jardín y quieres algunos consejos para cuidar una planta de jazmín, a continuación, en unCOMO, te explicamos cómo cuidar una planta de jazmín para que crezca fuerte y sana y, así, que inunde tu vida con su aroma.

Tipos de jazmín

Antes de nada, es importante que sepas que existen jazmines de interior y de exterior, así como diversos tipos de jazmín. A continuación, te presentamos los tipos de jazmín más comunes:

  • El jazmín común: también llamado jazmín morisco, jazmín blanco, jazminero, jazmín de verano y jazmín oficial. Las flores de este tipo de planta tan conocida son blancas y muy perfumadas. Es por ello que suele utilizarse en perfumería. Asimismo, es utilizado para hacer infusiones con el fin de calmar y sedar.
  • El jazmín amarillo: llamado también jazmín de invierno o jazmín de San José. Otra variante del jazmín amarillo es el jazmín de primavera. Esta variedad de jazmín tiene su origen en China. Se trata de una planta trepadora de hoja caduca. Sus pétalos, de un amarillo intensos, carecen prácticamente de olor. Además, es una planta que, curiosamente, no tiene hojas.
  • El jazmín español: también llamado jazmín real, jazmín de España, jazmín oloroso o jazmín café. Sus flores duran muy poco, pero florecen continuamente y en abundancia, por lo que es una buena opción si se quieren tener flores frescas durante todo el año, ya que la gran mayoría de veces salen hasta en invierno.
  • El jazmín chino: también llamado jazmín de China. Esta planta, introducida recientemente en Europa, también es trepadora. Sus flores, pese a ser blancas por dentro, son algo rosadas por fuera, aportando alegría al hogar. A diferencia de las otras variante, esta necesita mucha agua y, además, su floración solo dura un mes y medio.

Cómo y dónde plantar jazmín

Para saber cómo plantar jazmín, primero deberás informante sobre qué tipo de jazmín tienes, así como sus cuidados. No obstante, de forma genérica, podemos decirte que para plantar jazmín debes de tener en cuenta lo siguiente:

  • El suelo tiene que estar bien drenado, y si es posible, con algo de arena.
  • También le va bien al jazmín estar en una maceta con mezcla de tierras.
  • Lo fundamental será que el agua de riego no quede estancada para evitar así el posible pudrimiento de las raíces del jazmín y, por lo tanto, el deterioro de la planta.
  • Intenta que el jazmín reciba sol durante varias horas del día. Es una planta que les gusta los lugares cálidos y soleados, aun así te recomendamos que no la ubiques en un lugar con excesivo sol durante todo el día. Una zona de semisombra puede ser ideal para tus plantas de jazmines.

Cuidados del jazmín

Para cuidar correctamente tu planta de jazmín, es aconsejable que sigas estos pasos:

  • Cuida la aparición de malezas: cuando veas alguna, quítala rápidamente para evitar que se reproduzca.
  • Ponle una estaca: el jazmín cuando crece es una planta pesada, es recomendable ponerle una estaca para ayudarla a crecer bien. Del mismo modo, puede resultar muy útil para embellecer vallas, verjas y otros elementos por los que el jazmín pueda trepar.
  • El riego: en cuanto al riego, en verano puedes regarla cada dos días mientras que en inverno puedes limitarte a añadirle agua un vez por semana.
  • Uso de fertilizantes: fertiliza eljazmín en la primavera y a principios de otoño con abonos orgánicos.
  • Protege al jazmín del frío: cuando llegue el invierno, tienes queproteger el jazmín del frío y de las heladas. Puedes cubrirlo con nylon o bien resguardarlo en un cobertizo o garaje.

Asimismo, existen otras recomendaciones que deberás tener en cuenta para mantener tu planta de jazmín en óptimas condiciones durante la época más fría del año; tan solo deberás consultar el artículo de unCOMO acerca de cómo cuidar jazmines en invierno.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo cuidar una planta de jazmín, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Jardinería y plantas.

Consejos
  • El jazmín florece a finales de primavera y durante todo el verano.