Compartir

Cómo cuidar una planta pata de elefante

 
Por Brian Calvo Sánchez. Actualizado: 8 octubre 2020
Cómo cuidar una planta pata de elefante

Todas las plantas necesitan de una serie de cuidados para que se desarrollen, crezcan y reproduzcan correctamente. Conocer las necesidades de las plantas y cubrirlas adecuadamente es más sencillo con cultivos autóctonos o típicos del territorio, ya que se adaptan perfectamente al ambiente al ser originarios de ese lugar. Sin embargo, hay más desconocimiento sobre el cuidado de plantas de otros lugares y, por ello, es más importante informarse bien sobre ellos.

En este articulo de unCOMO queremos hablar sobre una planta tropical: la planta pata de elefante o nolina. Esta planta es originaria de México, llega a alcanzar una altura de 10 metros en terrenos autóctonos, pero plantada en una maceta no supera el metro y medio. Si quieres descubrir cómo cuidar una planta pata de elefante, así como las plagas y enfermedades más habituales que sufre y los tratamientos que necesita, te recomendamos que sigas leyendo este artículo, tanto si vives en una zona tropical, que es el clima más adecuado para la nolina, como si vives en otro tipo de clima.

También te puede interesar: Cómo revivir una planta pata de elefante

Riego

Uno de los principales peligros para la salud de la nolina, nombre con el que también se conoce la planta pata de elefante, es caer en un riego excesivo o dejarla húmeda durante varios días, ya que es una planta suculenta que almacena agua en sus raíces y parte baja del tronco.

Así, entre los principales cuidados de la planta pata de elefante, hay que tener en cuenta que no necesita ser muy regada: hazlo 2 veces a la semana cuando esté en temporada de altas temperaturas y crecimiento. En invierno, reduce la frecuencia de riego de la pata de elefante para no dañar su salud. Puedes comprobar la necesidad de agua de la planta en cada momento fácilmente: tan solo debes hundir un dedo en el sustrato y si lo sientes seco en 3-4 cm opta por regarla.

Además, en unCOMO te recomendamos que, a los 10 o 20 minutos tras regar la planta, retires el agua acumulada en el plato colocado debajo de la maceta en caso de utilizarlo. Así, evitarás que el sustrato de la planta reciba más humedad de la que necesita.También te aconsejamos leer este otro post sobre Cómo regar las plantas suculentas.

Cómo cuidar una planta pata de elefante - Riego

Luz

Saber bien cuáles son los cuidados de la planta pata de elefante puede parecer poco sencillo, pero te ayudamos a descubrirlos y, tras aprender sobre el riego, seguimos con uno de los más importantes: la luz. Cultivada en el exterior crecerá mejor estando colocada en el sol y con un poco de sombra.

En cambio, si realizas un cultivo de interior, tendrás que ubicarla en la zona más iluminada del hogar para que pueda percibir los rayos solares que necesita para crecer. Si la has aclimatado a áreas de interior y algún día la tienes que sacar fuera, entonces evita que esté en contacto directo con el sol y ponla en semisombra. En primavera la puedes poner en lugares soleados siempre que el impacto solar no sea directo en las horas más fuertes del sol.

Si estás pensando qué plantas poner en el interior y/o en el exterior de tu casa, te recomendamos echar un vistazo a este otro post de unCOMO sobre Nombres de plantas de interior y exterior.

Cómo cuidar una planta pata de elefante - Luz

Abono

La cantidad de abono para la planta pata de elefante debe ser escasa porque su crecimiento es lento. Por lo tanto, con que la abones 1 vez al mes en los meses más cálidos será suficiente y en los meses fríos lo mejor será no abonarla, a no ser que decidas cambiarla de maceta por algún motivo, así mejorarás sus sustrato.

Respecto al tipo de abono que necesita, opta por uno natural u orgánico. Aquí puedes aprender sobre Qué son los abonos orgánicos y sus tipos.

Temperatura

Otro aspecto vital de los cuidados de la planta pata de elefante es la temperatura que debe tener su entorno. Entre los principales motivos del cultivo en interior de la nolina está el frío, pues se trata uno de los grandes peligros para esta planta, ya que tiene un origen tropical y necesita mantenerse en temperaturas cálidas o algo altas.

La planta pata de elefante no soporta temperaturas inferiores a 10 oC. De hecho, su rango ambiental más óptimo oscila entre los 18 oC y los 26 oC. Procura mantenerla siempre en estas temperaturas para que su estado no se vea afectado por el clima.

Cómo cuidar una planta pata de elefante - Temperatura

Poda

La poda de la planta pata de elefante no suele hacerse para guiar su crecimiento o para limitarlo, sino que consiste en un mantenimiento básico. Hay que quitar las hojas estropeadas y que se van secando de manera natural. Sigue estos consejos en caso de necesitar hacer una poda a la planta nolina, por algún motivo, como por espacio o enfermedad, o por simple mantenimiento y limpieza de las hojas.

  • Desinfecta las tijeras de poda antes y después de usarlas.
  • Elimina las hojas muertas y corta las puntas de las que hayan adquirido un color marrón. Elimina también las que veas con podedumbre o con plagas difíciles de quitar.

Cómo fertilizar la planta pata de elefante

El mejor fertilizante para esta planta es el de granulado y de liberación lenta. Debes fertilizarla dos veces al año: una en el inicio de la primavera y otra cuando comience el verano. Además, los niveles de nitrógeno tienen que ser muy bajos.

Como se ha expuesto anteriormente, la pata de elefante es una planta de crecimiento lento. No intentes acelerar su desarrollo aplicando más fertilizante del que necesita. De lo contrario, corres el riesgo de quemar las puntas de las hojas. Además, recuerda que el fertilizante se aplica para dar más fuerza a la planta durante el crecimiento o para ayudarla a recuperarse de alguna enfermedad.

Cómo cuidar una planta pata de elefante - Cómo fertilizar la planta pata de elefante

Plagas y enfermedades de la planta pata de elefante

Para saber todo sobre cómo cuidar una planta nolina o pata de elefante, también es imprescindible profundizar en las plagas y enfermedades más habituales que sufre y cuáles son los tratamientos más efectivos:

Plagas de la planta pata de elefante

La principal plaga que amenaza a la nolina es la de las cochinillas, particularmente la cochinilla algodonosa y la acanalada. Son unos insectos que se sitúan en el tallo y las zonas tiernas y nuevas de la planta.

Para eliminar las cochinillas, utiliza un pulverizador casero en el que hayas mezclado agua con jabón de lavar, jabón potásico o agua oxigenada. Aplica cada 3 días una dosis aproximada de 2 ml por litro de agua sobre la planta. Aquí puedes consultar más sobre Cómo eliminar la cochinilla algodonosa.

Enfermedades comunes

Un exceso de humedad sobre la planta puede provocar la aparición de hongos y, en consecuencia, que tenga alguna enfermedad o plaga más grave al estar debilitada. Además, un abuso de riego origina pudrición del tallo y las raíces de la planta, principalmente, por hongos como el Phytophthora.

Para tratar estas afecciones, aplica sobre la planta un fungicida y reduce el riego hasta que remita el problema. En este otro post puedes aprender Cómo hacer un fungicida casero. También puedes evitar los hongos llevando un buen control del riego.

Para más información, aquí abajo puedes ver un vídeo de nuestros compañeros de EcologíaVerde sobre los cuidados de esta planta.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo cuidar una planta pata de elefante, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Jardinería y plantas.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo cuidar una planta pata de elefante
1 de 5
Cómo cuidar una planta pata de elefante

Volver arriba