Cómo cultivar aguacates

Cómo cultivar aguacates

El aguacate es uno de los árboles frutales más populares de todos. Esto se debe, en buena medida, a la fama internacional que han tomado sus frutos, y que se pueden encontrar en multitud de recetas saludables y deliciosas al mismo tiempo. Por ello, si estás pensando en cómo cultivar aguacates, este artículo te dará los consejos fundamentales para tener éxito, así que sigue leyendo unCOMO y presta atención a lo que tienes que hacer.

Cultivar un árbol de aguacate a partir de la semilla en 5 pasos

La forma más tradicional de cultivar un aguacate es a partir de su semilla. Sin embargo, aunque a priori pueda parecer una tarea sencilla, conseguir que la semilla del aguacate germine y dé como resultado un pequeño árbol de aguacates es algo más complicado de lo que puede parecer en un principio.

Aquí te dejamos los pasos que debes seguir para poder cultivar aguacate con una semilla:

  1. Lo primero que tienes que hacer es conseguir una semilla de aguacate. Esto no es complicado, ya que puedes usar cualquiera de las que encontrarás en el interior de uno de estos frutos que compres en el supermercado.
  2. A continuación, deberás colocar la semilla del aguacate suspendida en un vaso de agua, de tal modo que la parte inferior de la semilla toque el agua y la parte superior quede al aire libre. Para sujetarla te puedes valer de unos palillos u otro sistema de sujeción. Pero, en cualquier caso, siempre será fundamental que la parte baja de la semilla toque el agua y tenga espacio para que las raíces puedan crecer.
  3. A medida que el agua se vaya evaporando, deberemos añadir más agua para que la semilla no se seque.
  4. Pasadas unas semanas, la semilla del aguacate habrá germinado. Al principio lo harán solo las raíces, pero pronto crecerá también un tallo y las hojas en la parte superior.
  5. Cuando se haya llegado a este estadio de desarrollo, será el momento de trasplantarlo a tierra.

Cuidados de la planta de aguacate

Cuando llegue el momento de trasplantar el aguacate a tierra, habrá que escoger una maceta lo más grande posible. Tienes que tener en cuenta que el aguacate es un árbol que necesita mucha tierra y que tiene que tener espacio suficiente como para extender sus raíces. Naturalmente, en una maceta, esto será mucho más complicado y limitado. Sin embargo, si queremos obtener los mejores resultados, lo más recomendable será colocarlo en una maceta lo más grande posible (además, siempre se podrá trasplantar más adelante si fuera necesario).

Uno de los aspectos que tienes que tener en cuenta es que no deberás enterrar la semilla completa, sino, solamente, la mitad inferior con las raíces. Para que te hagas una idea, el agua deberá llegar a la misma altura que lo hacía el agua previamente al trasplante. De este modo, será como el aguacate crecerá mejor y se adaptará con más facilidad a su nuevo medio.

Otro aspecto muy importante que se tendrá que tener en cuenta es que se trate de una maceta con un buen drenaje. Por sorprendente que pueda parecer, una vez que el aguacate se ha trasplantado en tierra, necesita que la tierra se mantenga húmeda todo el tiempo, pero no que permanezca encharcada. De lo contrario, las raíces se podrían pudrir y el aguacate moriría.

Respecto a la tierra que escojamos, lo más recomendable es que se trate de una tierra con un pH bajo, en torno a un 5 o 6 aproximadamente. También deberás tener en cuenta que, hasta que las hojas sean grandes, se trata de una planta que se puede quemar con mucha facilidad, por lo que es mejor que la luz que reciba sea indirecta y, una vez que la planta esté fuerte y bien desarrollada, entonces sí que será el momento para colocarla en un lugar luminoso y con luz directa.

Sobre cuánto regar la planta del aguacate, es conveniente que el riego sea frecuente. Es decir, la tierra tiene que estar constantemente húmeda, pero NO encharcada.

Finalmente, no olvides que el aguacate es un árbol tropical, por lo que no tolera las bajas temperaturas, así que evita que llegue a estar por temperaturas inferiores a los 15 grados o podría morirse con facilidad.

¿Cuánto tardará mi aguacate en dar frutos?

Desgraciadamente, para que un árbol de aguacate empiece a dar frutos es necesario que pasen entre 6 y 15 años desde que germina. De este modo, aunque es posible que tu árbol de aguacate dé frutos, tendrás que ser paciente y cuidar de él durante todo ese tiempo.

Con todo y con ello, es posible que tu aguacate no llegue a dar frutos nunca si se trata de una planta colocada en maceta, ya que pueden tener poco espacio como para llegar a la fase de floración. No obstante, por intentarlo, no se pierde nada. Además, siempre puedes colocar el aguacate en tierra firme si dispones de un jardín lo suficientemente grande.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo cultivar aguacates, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Jardinería y plantas.