Compartir

Cómo cultivar azafrán

Cómo cultivar azafrán
Imagen: Educacioncontracorriente.org

Al azafrán hay quienes le llaman el oro rojo, y es que esta especie otoñal que no se da en cualquier tierra, suele darle un sabor característico y casi mágico a la comida. Por lo tanto, no es de esperarse que su precio sea módico, así que es mejor aprender a cultivarla y tener su hechizo en casa. Si quieres resaltar el sabor de tus arroces y tus caldos, entérate en este artículo de unComo.com cómo cultivar azafrán.

También te puede interesar: Cómo cultivar manzanilla
Pasos a seguir:
1

El azafrán no se cultiva con semillas sino con bulbos. Esta suerte de raíz puede ser difícil de encontrar. Lo primero que debes hacer es recorrer las tiendas especializadas en zonas donde sepas que se cultiva. Sin los bulbos es imposible cultivar azafrán.

2

Una vez que tengas los bulbos, es hora de plantar. Hazlo a finales de marzo, cuando termine el invierno. Te recomendamos que tomes una maceta de 10 centímetros tipo rectángulo y siembres los bulbos que desees con 20 centímetros de distancia entre cada uno. Vigila que la rejilla de la maceta drene correctamente y que no almacene agua en el fondo, ya que la humedad es recomendable para esta planta, pero no en exceso.

Cómo cultivar azafrán - Paso 2
3

En temperaturas altas o en pleno verano riégala como cualquier otra planta, alternando los días y con la cantidad de agua necesaria. Una vez que florezca disminuye la frecuencia del riego a mínima. Y cuando llegue el frío de nuevo, tápala con un plástico.

4

Cuando el azafrán florece, debes retirar el pistilo de la flor, esa especie de hilo rojo que es lo que utilizarás para condimentar tus comidas y crear en tu cocina sabores irresistibles. Guarda los pistilos en un envase plástico a temperatura ambiente y recuerda que con un usar un poquito es suficiente. ¡No te lo gastes todo en un plato!

Cómo cultivar azafrán - Paso 4
5

Cuando el azafrán se seca o bota la hoja, es momento de vaciar la maceta y retirar los bulbos. Empieza una nueva siembra desde cero con estos bulbos y verás que todo el ciclo comienza a repetirse. Esto es común que suceda en el mes de junio.

6

Dato curioso: se necesitan 250.000 flores de azafrán para recolectar 1 Kilogramo de especia.¡Por eso es tan costoso!

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo cultivar azafrán, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Jardinería y plantas.

Escribir comentario sobre Cómo cultivar azafrán

¿Qué te ha parecido el artículo?
19 comentarios
Jorge Humberto Fernández Arras
Completa la información proporcionada, manos a la obra, aunque estemos en abril. Mañana empiezo. MUCHAS GRACIAS
Mariangeles
Yo no tengo bulbos, son pepitas, es igual la plantación? Y tiene que estar al sol? Gracias un saludo
arnubio fernandez vivas
quiero saber en que parte de colombia se cultiva, y si en el departamento del valle del cauca existen cultivos.
JAVIER CARDENAS RODZ.
QUE VALORES DE CLIMA MAXIMOS Y MINIMOS DEVE DE HABER EN LA REGION QUE SE QUIERE CULTIVAR EL AZAFRAN
LUCILA
TENGO SEMILLAS DE AZAFRAN QUIERO SABER COMO PLANTARLAS
Su valoración:
julio cesar bordon
hola me gustaria saber todo sobre el azafran
Su valoración:
armando elizonso
excelentes recomendaciones
GANCEDO Ruben Eduardo
Buenas tarde ami me gustaría hacer un curso de como cultivar el azafrán y de esa manera poder comenzar con este tipo de cultivo ( Podrán uds dictar el curso )
gladis alicia
me gusta mucho condimentar con plantas recien sacadas, cocino con azafran pero es muy caro y esta pagina me parece que es de España un poco dificil encontrar en argentina, sobre todo en buenos aires, quisiera conseguir bulbos de azafran , ya que de las otras plantas comunes se encuentran en argentina me gustaria saber si puedo conseguir bulbos en argentina mi nombre es gladis muchas gracias los saludo
jorge alberto
hola ,me gustaría saber como hago para mantener una planta de cedrón ,el tema riego ,si necesita mucho sol ect ,muchas gracias

Cómo cultivar azafrán
Imagen: Educacioncontracorriente.org
1 de 3
Cómo cultivar azafrán

Volver arriba