Cultivar frutas y hortalizas

Cómo cultivar berenjenas

Àngels
Por Àngels . Actualizado: 20 enero 2017
Cómo cultivar berenjenas

Una hortaliza muy utilizada en nuestras cocinas es la berenjena, el vegetal de característico color morado que puede usarse en infinidad de platos, ya que existen muchas formas de cocinar berenjenas. Sin embargo, muchas veces al ir a comprarlas a la tienda o supermercado, nos encontramos con unas berenjenas a precios desorbitados o incluso que no tienen demasiada buena pinta.

Para poder solucionar esto, puedes plantarlas tú mismo en la huerta o jardín y ahorrarte así un dinerito, a la vez que saber de primera mano de qué forma han sido conreadas. Para que puedas hacerlo de manera fácil y rápida, en unComo.com te explicamos cómo cultivar berenjenas.

Necesitarás:

  • Semillas de berenjena
  • Bandeja o recipiente
  • Tierra
  • Agua
  • Lugar soleado
  • Pala o azada
También te puede interesar: Cómo cultivar pepinos

Pasos a seguir:

1

Para cultivar berenjenas, es mejor hacerlo con plántulas trasplantadas, es decir, la planta joven que sale al poco tiempo de brotar de la semilla. De esta manera, el primer paso será crear plantón nosotros mismos o comprarlo en un centro de horticultura o jardinería.

2

Si queremos hacer el plantón en casa, deberemos buscar un recipiente o bandeja suficientemente hondo y realizar algunas perforaciones en el fondo, que deberán servir como sistema de drenaje.

3

El siguiente paso será llenar el recipiente con tierra para plantar que deberá estar suficientemente abonada. El mejor momento para realizar el semillero de berenjenas es en el mes de marzo, al inicio de la primavera, manteniendo las bandejas en un lugar abrigado y cálido o en invernadero.

4

A continuación, debemos sembrar las semillas de berenjena espolvoreándolas en la superficie de la bandeja o recipiente.

5

Cubre las semillas con una fina capa de tierra y riégalas cuidadosamente para que el agua no quede encharcada. Deberás ir regando frecuentemente pero no de manera abundante, ya que las plántulas podrían pudrirse por el exceso de agua.

6

Cuando los brotes hayan alcanzado una altura de unos 7-8 cm deberás sacarlos de la bandeja con precaución para no estropear las raíces. Sin embargo, debes mantener elevada la humedad del suelo durante todo el ciclo de crecimiento de la planta, para su correcto crecimiento.

7

Busca un lugar soleado y protegido de las heladas en tu jardín o huerto y prepara el terreno para trasplantar los brotes. Con la ayuda de una pala o azada, ve cavando huecos en la tierra para inserir el plantón.

8

La recolección de las berenjenas se hará en una vez que los vegetales estén maduros -el color y dureza nos lo indicarán- y tengan un tamaño considerable.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo cultivar berenjenas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Jardinería y plantas.

Consejos

  • Procura que la planta no quede expuesta al frío directamente, ya que es bastante sensible.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
17 comentarios
Su valoración:
Rafael Pastrana Colón
Quiero mas informacion como sembrar berenjena y remolacha
Eudes Pineda
Me gusta cultivar en mi casa en pequeños espacios de suelo preparados, macetas y otros recipientes.
Su valoración:
Maura yesenia Aguilar
Me gusta cultivar el huerto en casa gracias por la información
alexander cidran
buenos dias , en cuanto a que tipo de fertilizantes se le puede aplicar, recomiendeme alguno por favor
Marino valero
que buen consejo de la siembra de berenjena,pero quiero preguntarles sobre la humedad ya que yo sembre pero a arreciado las lluvias las sembre en julio finalizando el mes ya estan grandesitas, reciben sol al no llover que debo hacer y que fertilizante puedo utilizar para su mejor desarrollo,vivo en venezuela,del estado zona sur del lago
Su valoración:
Alicia Vazquez
Las berenjenas necesitan mucho sol ? Son plantas muy grandes ? Compre una clase que son angostas umuy largas, puedo utilizar sus semillas ? Recien comienzo con un espacio pequeño
Su valoración:
Salvador Liern Garcia
Soy novato y voy a empezar con huerto urbano
Elia Tabuenca
Hola Salvador, en este otro artículo te contamos cómo empezar un huerto urbano: http://hogar.uncomo.com/articulo/como-empezar-un-huerto-urbano-27858.html Saludos
Miguel vázquez
Puedo cultivar berenjena dentro de la casa
daniel ngron
buenos dia por favor necesito toda la informacion referente a: tttomate,pepino,pimenton,aji y cebollin vivo en los valles del tuy
christian
Hola discúlpame soy de argentina cuando decís marzo es en España o en Argentina . Otra cosa estoy plantando en cajones de manzanas pongo 2 plantas en cada uno
Àngels
Christian, nos referimos al mes de marzo en España, es decir, al inicio de la primavera. Por lo tanto, tú deberías sembrarlas en septiembre aproximadamente. ¡Saludos desde unComo!
alberto alvarez o
Buenos días estoy interesado en conocer afondo sobre el cultivo de berenjena en el trópico estoy sembrando en este momento utilizo agua de arroyo con cierto grado de salinidad no he hecho análisis la aplico por gravedad que consecuencias puede tener este cultivo , lo he usado por aspersión en ají dulce no se ha observado ninguna alteración gracias
JOSÉ FERNANDEZ
CUANDO SE REFIEREN A LAS ÉPOCAS ENTIENDO QUE SE HACE SIEMPRE CON ÉPOCA DE LA PENÍNSULA, SEGÚN SU EXPERIENCIA ¿CUÁNTOS MESES SE DEBEN ADELANTAR O RETRASAR LAS FECHAS SI SE HACE EN CANARIAS?.
VICEN
SOY NOVATO Y ME GUSTARIA APRENDER UN POCO POR EJEMPLO LA FECHA DE PONER SEMILLERO DE...PIMIENTOS DEL PADRON, BERENGENAS...Y GUIDILLAS ESPERO K ME ASESOREIS.GRACIAS
Belén Coronado
Me gustaría saber cómo es la planta de la berenjena, enredadera, árbol y que tamaño tiene, u otro.
Manuel
me gustaría saber si alguien ha sido capaz de cultivar boniatos o (patata dulce) en Galicia, de ser afirmativa la respuesta, me gustaría que me dijeran cómo, ya que yo lo he intentado a modo de patata normal y no he conseguido el cultivo. Gracias.
Bart
Hola debes poner un boniato o mas en agua saldrán como plantines los sacas y los pones de a uno en un hueco en el suelo lo debes de mojar abundante
Javier
Hola estoy tratando de plantar berenjenas, pero no se bien en que momento hacerlo, soy de san justo, Bs As. gracias por la ayuda.
Bastián
cuantas horas de luz necesita
Cómo cultivar berenjenas
X