Cómo cultivar berenjenas

Cómo cultivar berenjenas

Una hortaliza muy utilizada en nuestras cocinas es la berenjena, el vegetal de característico color morado que puede usarse en infinidad de platos, ya que existen muchas formas de cocinar berenjenas. Sin embargo, muchas veces al ir a comprarlas a la tienda o supermercado, nos encontramos con unas berenjenas a precios desorbitados o incluso que no tienen demasiada buena pinta.

Para poder solucionar esto, puedes plantarlas tú mismo en la huerta o jardín y ahorrarte así un dinerito, a la vez que saber de primera mano de qué forma han sido conreadas. Para que puedas hacerlo de manera fácil y rápida, en unComo.com te explicamos cómo cultivar berenjenas.

Necesitarás:
Pasos a seguir:
1

Para cultivar berenjenas, es mejor hacerlo con plántulas trasplantadas, es decir, la planta joven que sale al poco tiempo de brotar de la semilla. De esta manera, el primer paso será crear plantón nosotros mismos o comprarlo en un centro de horticultura o jardinería.

2

Si queremos hacer el plantón en casa, deberemos buscar un recipiente o bandeja suficientemente hondo y realizar algunas perforaciones en el fondo, que deberán servir como sistema de drenaje.

3

El siguiente paso será llenar el recipiente con tierra para plantar que deberá estar suficientemente abonada. El mejor momento para realizar el semillero de berenjenas es en el mes de marzo, al inicio de la primavera, manteniendo las bandejas en un lugar abrigado y cálido o en invernadero.

4

A continuación, debemos sembrar las semillas de berenjena espolvoreándolas en la superficie de la bandeja o recipiente.

5

Cubre las semillas con una fina capa de tierra y riégalas cuidadosamente para que el agua no quede encharcada. Deberás ir regando frecuentemente pero no de manera abundante, ya que las plántulas podrían pudrirse por el exceso de agua.

6

Cuando los brotes hayan alcanzado una altura de unos 7-8 cm deberás sacarlos de la bandeja con precaución para no estropear las raíces. Sin embargo, debes mantener elevada la humedad del suelo durante todo el ciclo de crecimiento de la planta, para su correcto crecimiento.

7

Busca un lugar soleado y protegido de las heladas en tu jardín o huerto y prepara el terreno para trasplantar los brotes. Con la ayuda de una pala o azada, ve cavando huecos en la tierra para inserir el plantón.

8

La recolección de las berenjenas se hará en una vez que los vegetales estén maduros -el color y dureza nos lo indicarán- y tengan un tamaño considerable.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo cultivar berenjenas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Jardinería y plantas.

Consejos
  • Procura que la planta no quede expuesta al frío directamente, ya que es bastante sensible.