La mejor manera de plantar hortalizas

Cómo cultivar champiñones

Cómo cultivar champiñones
Imagen: Lacocinadeinma.com

Los champiñones son muy fáciles de cocinar y combinan con casi todo tipo de alimentos: salsas de pasta, pollo, carne, cordero, ensaladas; las opciones son infinitas y siempre deliciosas. A diferencia de otros cultivos, el de champiñones es muy delicado y cada paso debe seguirse estrictamente. Por ello, en este artículo de unComo.com te decimos cómo cultivar champiñones.

También te puede interesar: Cómo cultivar jitomate

Pasos a seguir:

1

Los champiñones necesitan una base para poder desarrollarse, ya que no absorben los minerales de la tierra debido a su carencia de clorofila. Por eso es necesario que el cultivo se realice en una base de estiércol para que los hongos puedan desarrollarse correctamente.

2

La siembra de champiñones debe realizarse en lugares oscuros como cuevas o bodegas, y es muy importante vigilar la ventilación, ya que los champiñones necesitan 0,1% de CO2, nunca más de ese porcentaje. Para el cultivo de estas setas existen en tiendas especializadas bolsas especiales que permiten el desarrollo óptimo de su siembra.

3

La temperatura en este cultivo juega un papel muy importante, lo ideal es que se mantenga entre 12 y 14 grados con una humedad de 80%. Sin embargo, la siembra de los micelios -lo que forma la estructura vegetal del hongo- solo se podrá hacer cuando la temperatura sea de 24 grados. Esta siembra debe llevarse a cabo inyectando con una jeringa de plástico los micelios en el estiércol.

4

Después de la inyección es hora del compost, y para ello es necesario calentar el estiércol a unos 20ºC para estimular el crecimiento de los micelios y por ende, de las raíces. Una vez que ya tengas tus raíces, es hora de colocar frío cubriendo con una capa de musgo, tapando con una manta delgada y rociando agua mineral varias veces al día. Pasado los 10 días debes destapar el cultivo y seguir rociando con agua para ver tus primero champiñones.

5

Una vez que tengas tus primeros champiñones, el riego debe ser dos veces al día con agua mineral y nunca debes humedecer tus hongos, solo el musgo.

6

Cuando veas que los champiñones tienen su tamaño regular y están suaves al tacto: ¡es momento de llevar a cabo la recolección! Debes cogerlos con cuidado por el sombrero y sacarlos suavemente con un movimiento lento y giratorio -como si abrieras una botella- teniendo mucho cuidado de no dañar el cultivo. Nunca los cortes y úsalos en el mismo momento en que los recolectes.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo cultivar champiñones, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Jardinería y plantas.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
Ysabel
Como obtengo semillas de champiñones?
Su valoración:
washington cley mendez gama
donde puedo conseguir los micelios?
Silvio
Soy hoticultor y me apaciona el cultivó de las hortalisas pero megusta leer e informarme mas para estar mas preparado . para una nueva siembra . gracia por el dato puedo estar mas tranquilo en la hora de sembrar
Imagen: Lacocinadeinma.com
Cómo cultivar champiñones
X