Compartir

Cómo cultivar copihue en casa

Cómo cultivar copihue en casa
Fuente: fotonaturaleza.cl

El copihue, o Lapageia rosea, es un tipo de planta ornamental que se encuentra en muchos jardines, pues sus llamativas y grandes flores en forma de campana las hacen muy bellas. Esta planta es la flor nacional de Chile. Sus colores son llamativos, las encontrarás en rojo, fucsia o incluso blanco. Si deseas tener estas bonitas flores en tu jardín presta atención. En unComo.com te explicamos cómo cultivar copihue en casa. Con estos sencillos consejos conseguirás que tu patio se vea lleno de color.

También te puede interesar: Cómo cultivar tabaco en casa
Pasos a seguir:
1

La mejor época para cultivar el copihue es al inicio de la primavera, época en la que empieza su floración, que termina en otoño. Además, esta planta necesita ser cultivada en una temperatura que oscile entre los 15 y 30 grados centígrados. Recuerda que proviene de las montañas chilenas que tienen un ambiente cálido durante el día y frío durante la noche.

2

Luz indirecta. Al ser una planta de montaña, procura que la luz no le dé directamente, en caso contrario podría dañarla. Busca en tu jardín un lugar sombreado donde plantar el copihue. Debajo de un árbol es la mejor opción, pues sus hojas filtrarán los rayos solares.

3

Piensa que esta planta es una enredadera, que puede llegar a alcanzar los 20 metros de largo. Debes tenerlo en cuenta al buscarle la ubicación. Bajo un árbol o cerca de una reja será más fácil mantenerla enredada y trenzada.

Cómo cultivar copihue en casa - Paso 3
Fuente: infojardin.com
4

Tipo de suelo. El copihue necesita un suelo muy rico en minerales y que se mantenga frecuentemente húmedo. Además, debe ser ligeramente ácido. Procura que sea un suelo con buen drenaje y que no contenga grandes cantidades de cal. Antes de sembrar las semillas de esta planta remueve el suelo con turba y añádele arena especial – la encontrarás en cualquier tienda de jardinería.

Cómo cultivar copihue en casa - Paso 4
Fuente: inforjardin.com
5

Dicho esto, es hora de cultivar el copihue. Primero, debes hacer germinar sus delicadas semillas. Procura no tenerlas almacenadas durante mucho tiempo o que estén expuestas a climas extremos. En ese caso, podrían perder su fertilidad. Planta las semillas frescas para que germinen rápidamente. El tiempo que tardan está entre 6 y 8 semanas. Si el ambiente no es cálido, siémbralas en un invernadero. Recuerda: siempre deberán estar húmedas.

6

Antes de colocarlas en el suelo, lava las semillas suavemente. Lo importante es retirar la capa de pulpa en la que está envuelta la vaina. Después, ponlas entre la turba y la arena y añade a la mezcla estiércol o abono, lo encontrarás en tu tienda de jardinería habitual.

Cómo cultivar copihue en casa - Paso 6
Fuente: pablofelipe90.blogspot.com
7

Cuando las semillas hayan germinado y ya veas los primeros tallos debes ir pensando en el trasplante. Si bien es cierto que no es aconsejable que pase más de un año antes de ello, debes ser prudente y dejar que las plantas arraiguen. Si observas que hay muchos brotes juntos y poco espacio, repártelos en distintas macetas o repártelos en el suelo. Recuerda: antes de que salgan las primeras flores de copihue pasarán unos tres años.

8

Cuida las plantas. Debes prevenirlas de sus principales enemigos: los caracoles y las babosas. Estos pequeños animales pueden infestar la planta y comerse los tallos. Consulta los mejores productos para eliminarlos y procura regar tu copihue mediante el agua de lluvia o agua embotellada.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo cultivar copihue en casa, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Jardinería y plantas.

Consejos
  • Cuando tu planta ya haya florecido realiza la poda entre octubre, noviembre y diciembre. Así, retirarás las hojas y ramas secas.
  • Fertiliza las plantas durante los meses de primavera, antes de la floración.
  • Para hacer que el suelo sea ligeramente ácido, añade a la turba y la arena PH ácido, lo encontrarás en tu tienda de jardinería.

Escribir comentario sobre Cómo cultivar copihue en casa

¿Qué te ha parecido el artículo?
36 comentarios
Dr Augusto Schuster Cortes
DEsearia algunas indicaciones sobre como mantener copihues que encargo desde Angol, estan en maceteros grandes en tierra acida en una terraza que mira al oriente en 7o piso. Cuanta agua necesitan en esta epoca, algun apono , es necesrio remover la tierra de vez en cuando. A veces las hojas se ponen cafe en la punta ?? Gracias de antemano por su respueta Doc
Su valoración:
elias roberto
gracias por compartir ,información para poder realizar mi almacigo ,espero mostrar mi resultados .-
ines lozano
Vivo en ls precordillera(Vilches Alto )tengo un copihue y ahora ,por primera vez tiene semillas.Cuando corto el capullo verde que las contiene para pkantarlas? gracias.tengo mesenger y wuassapdode me llegan los mensajes
david
Ines la semilla tiene que estar blanda y media traslúcida en colador poner la semilla reventandola y sacar la envoltura gelatinosa con el agua corriendo cuidado de no rasparla o golpearlas para que la planta asimile que está en su ambiente natural dejar 1 día en refrigerador envueltas en servilleta de papel al siguiente día en lugar oscuro templado al 3 día en lugar cálido 4 día poner semillas en papel absorbente mojado por una semana manteniendo la humedad del papel para hidratar las semillas después plantar consulta al sr. google el que todo lo sabe (cómo cultivar semillas de ........) Slds. y suerte
sonnia valencia
tendo dos planta de copihue una roja una rosada proximamente una blanca las pondré en macetero ,quiero saber que clase de tierra usar,y si el macetero debe ser grande o mediano
david
Sonia: tierra orgánica o de hoja más arena lavada de río púas de pino dejar secar moler y poner como frazada en las pies de la planta el riego solo al fallaje no mucha agua en la raíz porque se pudre respecto al macetero confeccionarle uno de madera de pino bien rustico usando la corteza ya que le servirá de nutriente el ácido del pino cualquier duda con el sr. google el que todo lo sabe preguntando como cultivar tal materia Slds.
Su valoración:
carlos raul solar.
Buenos día yo vivo en Atacama y soy sureño y amo los copihue ya tuve aqui traje ierra del sur del su habita y los tuve como 4 años me florecieron pero se murieron las planta yo ahora se q cometi el error de regar con el agua de aquí q es muy dura tiene mas tiene mas de 600 ppm y de mi reguion tiene 41 ppm de durece y hay mas lluvia aquí germino las semilla en cama caliente con 21 grado. ya compre un mix de semillas y quiero experimentar con todo lo q aprendido aquí en el norte por sus condiciones climaticas ,e Podido hacer crecer varias planta del sur con excelente resultado. soy un discapacitado de la tercera edad. desde ya lo felicito por su oagina.
Su valoración:
DR. Augusto Schuster Cortes
Tengo un copihue ya desarrollado que recibi de regalo, me ha dado ya mas de 10 flores, como puedo reproducir una nueva planta desprendiendo un pequeño tallo, pelarlo un poco y plantarlo
david
Busca en google ( cómo cultivar planta de copihues ) puedes ser por esqueje enterrando una guia provocando y pequeño corte a esta guia poner enraizante al tiempo de un año cortar y listo lo otro es por semilla que también lo explica el sr. google que todo lo sabe Slds.
Su valoración:
Bernarda
tengo una plantita de cpihue chiquita mas de un año esta verde pero veo que arriba que puedo hacer gracias Bernarda
Su valoración:
bernardita paz
buenisimo las explicaciones en los 8 posos para cultivar copihue en casa pero me falto; como recolectar y cuando (epoca )las semillas del copihue
Su valoración:
pATRICIA TOBAR ORELLANA
hola les doy la infinitas gracias por su apoyo y concejos soy de stgo tengo 3 matas de copihues grandes ya florecen y tienen muchos brotes nuevos , hace un tiempo sembré semillas y estan saliendo muchas plantitas que ya tienen una hijita , quisiera saber cual es la mejor epoca para el tranplante muchas gracias amo esta pagina es muy útil
david
consulta al sr. google el que todo lo sabe ( cómo trasplantar plantas de copihues ) slds. y suerte
Su valoración:
Miguel
donde conseguir semilla de copihue
david
empezando de donde eres pues aqui en Temuco te internas en bosques de madera nativa y encuentras plantas donde puedes buscar semillas o en los viveros hay plantas de + - 5 o 6 años y valen app $10.000

Cómo cultivar copihue en casa
Fuente: fotonaturaleza.cl
Fuente: infojardin.com
Fuente: inforjardin.com
Fuente: pablofelipe90.blogspot.com
1 de 4
Cómo cultivar copihue en casa

Volver arriba