Cómo cultivar copihue en casa

Cómo cultivar copihue en casa
Imagen: fotonaturaleza.cl

El copihue, o Lapageia rosea, es un tipo de planta ornamental que se encuentra en muchos jardines, pues sus llamativas y grandes flores en forma de campana las hacen muy bellas. Esta planta es la flor nacional de Chile. Sus colores son llamativos, las encontrarás en rojo, fucsia o incluso blanco. Si deseas tener estas bonitas flores en tu jardín presta atención. En unComo.com te explicamos cómo cultivar copihue en casa. Con estos sencillos consejos conseguirás que tu patio se vea lleno de color.

Pasos a seguir:
1

La mejor época para cultivar el copihue es al inicio de la primavera, época en la que empieza su floración, que termina en otoño. Además, esta planta necesita ser cultivada en una temperatura que oscile entre los 15 y 30 grados centígrados. Recuerda que proviene de las montañas chilenas que tienen un ambiente cálido durante el día y frío durante la noche.

2

Luz indirecta. Al ser una planta de montaña, procura que la luz no le dé directamente, en caso contrario podría dañarla. Busca en tu jardín un lugar sombreado donde plantar el copihue. Debajo de un árbol es la mejor opción, pues sus hojas filtrarán los rayos solares.

3

Piensa que esta planta es una enredadera, que puede llegar a alcanzar los 20 metros de largo. Debes tenerlo en cuenta al buscarle la ubicación. Bajo un árbol o cerca de una reja será más fácil mantenerla enredada y trenzada.

Imagen: infojardin.com
4

Tipo de suelo. El copihue necesita un suelo muy rico en minerales y que se mantenga frecuentemente húmedo. Además, debe ser ligeramente ácido. Procura que sea un suelo con buen drenaje y que no contenga grandes cantidades de cal. Antes de sembrar las semillas de esta planta remueve el suelo con turba y añádele arena especial – la encontrarás en cualquier tienda de jardinería.

Imagen: inforjardin.com
5

Dicho esto, es hora de cultivar el copihue. Primero, debes hacer germinar sus delicadas semillas. Procura no tenerlas almacenadas durante mucho tiempo o que estén expuestas a climas extremos. En ese caso, podrían perder su fertilidad. Planta las semillas frescas para que germinen rápidamente. El tiempo que tardan está entre 6 y 8 semanas. Si el ambiente no es cálido, siémbralas en un invernadero. Recuerda: siempre deberán estar húmedas.

6

Antes de colocarlas en el suelo, lava las semillas suavemente. Lo importante es retirar la capa de pulpa en la que está envuelta la vaina. Después, ponlas entre la turba y la arena y añade a la mezcla estiércol o abono, lo encontrarás en tu tienda de jardinería habitual.

Imagen: pablofelipe90.blogspot.com
7

Cuando las semillas hayan germinado y ya veas los primeros tallos debes ir pensando en el trasplante. Si bien es cierto que no es aconsejable que pase más de un año antes de ello, debes ser prudente y dejar que las plantas arraiguen. Si observas que hay muchos brotes juntos y poco espacio, repártelos en distintas macetas o repártelos en el suelo. Recuerda: antes de que salgan las primeras flores de copihue pasarán unos tres años.

8

Cuida las plantas. Debes prevenirlas de sus principales enemigos: los caracoles y las babosas. Estos pequeños animales pueden infestar la planta y comerse los tallos. Consulta los mejores productos para eliminarlos y procura regar tu copihue mediante el agua de lluvia o agua embotellada.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo cultivar copihue en casa, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Jardinería y plantas.

Consejos
  • Cuando tu planta ya haya florecido realiza la poda entre octubre, noviembre y diciembre. Así, retirarás las hojas y ramas secas.
  • Fertiliza las plantas durante los meses de primavera, antes de la floración.
  • Para hacer que el suelo sea ligeramente ácido, añade a la turba y la arena PH ácido, lo encontrarás en tu tienda de jardinería.