Otras flores

Cómo cultivar gerberas

Cómo cultivar gerberas

Las gerberas son unas flores parecidas a las margaritas y relacionadas con el girasol que suelen utilizarse para aliviar los dolores musculares, como bebida aromática o bien para decorar los rincones del hogar. Estas bellas y coloridas plantas -pues van desde el blanco al rojo, pasando por el naranja, el amarillo o el rosa- son perfectas para cuidarlas en climas fríos. Si ya tienes gerberas o estás pensando en ponerlas en tu jardín, toma nota a los siguientes consejos que te ofrecemos en el siguiente artículo de unComo.com. Aprende cómo cultivar gerberas de manera adecuada y consigue que estas bellas plantas den un toque de color a tu hogar.

También te puede interesar: 25 nombres de plantas con flores
Pasos a seguir:
1

Las gerberas son un tipo de planta que requieren establecerse en suelos ligeros, profundos y bien aireados, pues solo así podrán propagarse y desarrollarse fácilmente. Además, el suelo debe garantizar el drenaje adecuado para prevenir la asfixia de las gerberas, así como posibles enfermedades como la infección por hongos. Por ello, recomendamos los suelos de cultivo con pocas rocas y cargados de una gran cantidad de materia orgánica.

2

En cuanto a la climatología óptima para el desarrollo de las gerberas, debes saber que estas plantas prefieren las temperaturas frías. Las altas temperaturas pueden afectar gravemente a las gerberas y siendo superiores a 21ºC, la planta podría llegar a marchitarse.

3

La cantidad de luz solar es, también, un aspecto fundamental para el cultivo de las gerberas. Es importante que los rayos solares lleguen a la planta para que está florezca mucho más y crezca mejor, ya que la luz influye en el diámetro del péndulo floral, así como en su color y tonalidad. Ten cuidado en los meses de verano, pues mucha luz y altas temperaturas pueden provocar problemas graves. Durante este periodo es aconsejable trasladar las gerberas en zonas sombreadas y frescas.

4

En cuanto al riego de las gerberas, es necesario mantener el suelo con un alto nivel de humedad. Por ello, las gerberas suelen regarse entre dos y tres veces al día. Pero ve con cuidado, puesto que el suelo debe mantenerse húmedo pero no encharcado, en ese caso la planta podría pudrirse. Además, te aconsejamos que durante los meses de verano mojes un poco las flores para refrescarlas y evitar el sobrecalentamiento.

5

La gerbera va creciendo poco a poco y es necesario realizar el deshojado, una operación que ayuda al cultivo de la planta. Deberás eliminar todas aquellas hojas que hayan envejecido, enfermado o eviten que la luz solar llegue a toda la planta, de este modo librarás a la planta de deformaciones o enfermedades. Esta especie de poda floral será útil para evitar el asentamiento de parásitos y plagas en la gerbera. Deberás llevar a cabo el deshojado durante los meses de verano.

6

En cuanto a los insecticidas para combatir las posibles plagas y enfermedades de las gerberas, te aconsejamos preguntar en tu tienda de jardinería o vivero de confianza cuál se adapta al tipo de problema que está sufriendo tu gerbera.

7

Para que las gerberas se desarrollen adecuadamente deberás tener sumo cuidado con las condiciones del suelo y el clima. En cambio, la luz que reciba la planta determinará su color y su diámetro. Por último, debes saber que la temperatura influirá en el crecimiento y la floración de las gerberas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo cultivar gerberas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Jardinería y plantas.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
edgar duarte
los temas son muy interesantes y he aprendido con sus recomendaciones, gracias por su ayuda.
me interesa saber como debo hacer para germinar semillas de gerbera de la que hay en mercado o me recomienda mejor una semilla fresa que uds puedan proveherme. gracias por su auyda, espero su respuesta.
estoy interesado en emprender un pequeño vivero y las quiero tener de la mejor calidad.
mariana levi
como se cultivar la gerbera
Alcira Noemí Petracini
Me interesa el artículo pues, estoy interesada en comenzar un emprendimiento para cultivas gerberas bajo cubierta, con intención de comercializarlas.
Cómo cultivar gerberas
X