Compartir

Cómo cultivar germen de trigo

Por Mónica Cervera. Actualizado: 20 enero 2017
Cómo cultivar germen de trigo

El germen de trigo puede ser cultivado en tu hogar fácilmente, algo que te permitirá ahorrar mucho dinero en la obtención de este producto, el cual es muy demandado por sus propiedades beneficiosas para la salud algo que demuestra su elevado contenido en vitaminas.

Las semillas de pasto de trigo, también denominadas semillas de trigo duro o granos de trigo integral, se pueden adquirir en tiendas especializadas en productos saludables, tanto por Internet como físicas. Pero una vez comprado, ¿cómo cultivar germen de trigo? A continuación, te damos los sencillos pasos para obtener una buena cosecha.

Necesitarás:
También te puede interesar: Cómo cultivar helechos
Pasos a seguir:
1

En primer lugar, consigue una bandeja o maceta rectangular o cuadrada para plantar el pasto de trigo y esparce sus semillas por encima. Para decidir cuánta cantidad es la adecuada, simplemente asegúrate de que las semillas cubren todo el fondo de tu maceta, aunque sin abusar, en una única capa. Asimismo, compra semillas de trigo orgánicas para que mantengan el buen sabor y la calidad que tienen al no haber sido tratadas con pesticidas.

2

A continuación, saca las semillas que habías esparcido previamente para prepararlas para su cultivo. Entonces enjuágalas para eliminar suciedad y otros residuos, y después échalas en un recipiente lleno de agua fría para dejarlas en remojo de 8 a 12 horas, tapándolas con film transparente o una tapa. La cantidad adecuada suele ser tres veces más de agua que de semillas. Si resulta que tus semillas tienen moho, añade a tu agua un cuarto de cucharada de bicarbonato de sodio para limpiarlas en profundidad.

3

Una vez pasado ese periodo de tiempo, retira tus semillas del recipiente ayudándote de un colador. Sin embargo, aún no procedas a su cultivo, pues debes insistir en el proceso de remojo de las semillas volviendo a echarlas en el recipiente con agua fría renovada. Cuando transcurran de 8 a 12 horas, puedes escurrir el agua y retirar las semillas. Una vez que notes que las raíces de las semillas comienzan a brotar, es que están listas para ser plantadas. Si no percibes nada, te recomendamos que vuelvas a repetir una vez más el proceso de remojo.

4

El siguiente paso es colocar varias toallas de papel húmedas sobre el fondo de la bandeja o maceta rectangular, pero asegúrate primero de que el agua utilizada no contenga cloro. Entonces, esparce tierra orgánica sobre la maceta y, a continuación, rocía con agua de manera uniforme.

5

Luego, echa las semillas de pasto de trigo sobre la maceta y presiona delicadamente con los dedos para que se integren bien en la tierra, pero no las entierres totalmente. Las semillas necesitan algo de espacio entre ellas para poder crecer adecuadamente, así que no las apiles.

6

Respecto a la preservación de tu cultivo, asegúrate de que la luz solar no incide directamente sobre este, aunque sí indirectamente. Asimismo, debes regar habitualmente el trigo para que el germen pueda crecer sano. En cuanto a este último punto, un mínimo recomendado suele ser dos veces al día hasta que las semillas estén totalmente germinadas.

Además, te aconsejamos colocar toallas mojadas libres de cloro sobre la tierra o papel de periódico mojado para mantener las semillas húmedas. Estas las debes retirar cuando notes el trigo germinado, o bien a los cuatro días. Entonces limita su riego a una vez al día.

7

Por último, cuando los brotes estén maduros comenzará a surgir otra brizna del primer brote, algo que se denomina splitting. Esta es tu señal para proceder a cosechar el pasto. Normalmente, esta etapa se da a los 9 o 10 días desde el sembrado.

Lo que debes hacer entonces es cortar el pasto de trigo por encima de su raíz y colocarlo en un recipiente para después prepararlo, por ejemplo, como jugo. Este pasto de trigo se puede mantener en el frigorífico durante un máximo de una semana. Mientras tanto, sigue regando tus semillas para obtener un par de cosechas más. Tras la tercera cosecha, el pasto de trigo no sabe tan dulce y tierno como al principio, por lo tanto vacía la bandeja y repite todo el proceso de cultivo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo cultivar germen de trigo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Jardinería y plantas.

Escribir comentario sobre Cómo cultivar germen de trigo

1 comentario
Marilin
ECELENTE!!!!No tenía ni idea cómo se hacía!!!!

Cómo cultivar germen de trigo
Cómo cultivar germen de trigo

Volver arriba