Compartir

Cómo cultivar hortensias en macetas

Cómo cultivar hortensias en macetas

Las hortensias son un tipo de plantas muy estéticas y que embellecen multitud de jardines y espacios verdes. Sin embargo, se trata de un tipo de planta exigente a la hora de crecer fuerte y sana, especialmente cuando está ubicada en una maceta. ¿Estás pensando en cultivar hortensias en tu hogar y colocarlas en macetas? Entonces, seguramente, te interesará conocer cómo cultivar hortensias en macetas y lograr que luzcan sanas y bonitas. Si es así, has llegado al lugar indicado, pues en unCOMO hemos preparado esta guía sencilla de cuidados para hortensias en maceta. ¡Toma nota y verás que bien lucen tus plantas!

También te puede interesar: Cómo cultivar la Stevia

Cómo elegir una hortensia para mi casa

Lo primero que tenemos que tener claro a la hora de cultivar hortensias en una maceta es que tendremos que escoger el tipo de hortensia adecuada para cada caso. Por lo general, esta elección suele hacerse basándose únicamente en el color y el tamaño de la planta. Sin embargo, hay diferentes tipologías de hortensia y, algunas de ellas, soportan mejor que otras los diferentes climas y características ambientales.

Debido a que cultivar hortensias en macetas es más complicado que hacerlo directamente en el suelo, lo mejor será escoger variedades que se adapten mejor al clima en el que nos encontramos. De esta forma, ayudaremos a favorecer el crecimiento de forma natural, por lo que será más sencillo que nuestras hortensias en maceta prosperen adecuadamente.

Cómo cultivar hortensias en macetas - Cómo elegir una hortensia para mi casa

Importancia de una maceta adecuada para las hortensias y cómo escogerla

Hay que tener claro que las hortensias son plantas que requieren de una gran cantidad de espacio para desarrollarse de forma saludable. Debido a esto, cuando se las coloca en maceta se las está limitando su tendencia a la extensión natural de sus raíces. Por ello, es fundamental escoger macetas grandes para las hortensias y que puedan ofrecen una buena cantidad de sustrato para estas plantas. Como referencia, se puede decir que será necesario contar con macetas que cuenten por lo menos con un diámetro de 50 centímetros. A partir de ahí, todo lo que sea macetas más grandes será beneficioso para el cultivo de las hortensias.

Además, otro factor que hay que tener en cuenta es que, las macetas de más de 50 centímetros de diámetro, serán muy pesadas. De este modo, si se van a colocar en un sitio de forma permanente, lo mejor es ubicarlas en dicho sitio antes de hacer el trasplante de la hortensia. Por el contrario, si se van a mover con alguna frecuencia, lo más recomendable será colocarlas sobre una estructura con ruedas que permita su movilidad con facilidad.

Cuándo trasplantar las hortensias de maceta

Si optas por comprar hortensias en un vivero, las tendrás que trasplantar; así cuándo se vayan a trasplantar a una maceta hay que tener en cuenta que se trata de un proceso que puede resultar estresante para la planta. Debido precisamente a esto, así como a los cuidados especiales que necesita este tipo de planta en particular, es muy importante que el trasplante se lleve a cabo en los momentos más recomendables.

Las mejores épocas para trasplantar las hortensias de maceta son siempre la primavera y el otoño, aunque preferiblemente la primavera. En estas épocas, las plantas están en un mejor estado para soportar el estrés del trasplante, ya que durante la primavera es cuando la planta más crece, y en el otoño las temperaturas ayudan a que los agentes climáticos y las temperaturas no jueguen en contra de la planta. Huyendo de las temperaturas extremas del verano y el invierno, conseguiremos que la planta se resienta lo menos posible.

Cuidados básicos de las hortensias en macetas

Las hortensias son plantas delicadas que florecen con facilidad cuando las condiciones son las adecuadas para ello. Sin embargo, en una maceta será necesario extremar estos cuidados para asegurarse que las plantas se encuentran en buen estado y lucen bonitas y fuertes. Algunos de los puntos más importantes sobre cómo cuidar las hortensias en macetas más importantes son los siguientes:

Riego

Las hortensias son plantas que necesitan permanecer con el tierra húmeda de forma constante pero que no toleran el el exceso de agua con facilidad. De este modo, lo más recomendable es regarlas poco pero de manera frecuente. Lo más aconsejable será hacerlo una vez cada dos días y asegurarse de que tienen un buen sistema de drenaje en la maceta, evitando que el agua se acumule en el plato del tiesto.

Luz y sombra

Otro de los principales cuidados para las hortensias es la ubicación que les ofrezca la luz y sombra adecuadas. Son plantas que necesitan de la luz del sol para estar sanas, pero en la cantidad justa. Lo mejor es que les dé la luz por la mañana pero no a partir del mediodía. En este sentido, lo mejor será colocar la maceta con la hortensia en un lugar de la casa (interior o exterior) que cumpla con estos requisitos. De lo contrario, es probable que se resienta en poco tiempo.

Poda

Es importante podar la hortensia cuando sea necesario, y hacerlo de forma que no estrese a la planta. En este sentido, es fundamental cortar las flores secas para que la planta pueda aprovechar todas sus energías disponibles en nuevas floraciones y en el crecimiento de tallos fuertes.

Abono

La hortensia es una planta que necesita mucho sustrato, pero esto no significa que deba ser abonada con demasiada frecuencia. Se puede abonar la planta una vez al año (preferiblemente en primavera u otoño). Sin embargo, es importante hacerlo con un abono natural o turba, así como evitar hacerlo si la planta muestra síntomas de enfermedad o poca vitalidad. En estos casos, será mejor esperar a que la planta muestre un mejor aspecto y, ya entonces, proceder con el abonado.

Cómo cultivar hortensias en macetas - Cuidados básicos de las hortensias en macetas

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo cultivar hortensias en macetas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Jardinería y plantas.

Escribir comentario sobre Cómo cultivar hortensias en macetas

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
roswitha
Me han comentado que para tener diferentes colores de hortensias, le ponen tinturas o tizas en el suelo. Es cierto?

Cómo cultivar hortensias en macetas
1 de 3
Cómo cultivar hortensias en macetas

Volver arriba