Compartir

Cómo cultivar orégano

Por Àngels . Actualizado: 16 enero 2017
Cómo cultivar orégano

Una de las hierbas aromáticas más usadas como condimento en la cocina es el orégano, una planta de origen mediterráneo. En cualquier establecimiento podemos encontrar sus hojas ya secas y listas para aderezar cualquier plato, pero siempre resultará mucho más sabroso si lo plantamos nosotros mismos. El orégano es una planta muy resistente, por lo que no te resultará complicado cuidarla para que crezca fuerte y sana. En este artículo de unComo te explicamos con detalle cómo cultivar orégano para que tú también puedas disfrutarlo en tu casa.

También te puede interesar: Cómo cuidar el orégano
Pasos a seguir:
1

En primer lugar, cabe destacar que el orégano es una planta muy resistente, por lo que se adaptará de forma fácil a cualquier terreno, así como también puede plantarse en tiestos o macetas.

2

A la hora de plantar orégano, podremos escoger entre hacerlo a través de semillas u optar por las plántulas o plantón que adquiriremos en viveros y centros de jardinería. Una vez crezca nuestro orégano, podremos reproducirlo a través de la propia planta.

3

Será necesario plantar el orégano o colocar la maceta en un lugar soleado, donde reciba la luz solar, aunque también puede crecer en un lugar con semi-sombra. La siembra puede hacerse durante el otoño o la primavera.

4

En cuanto al clima y las temperaturas, no deberás preocuparte, puesto que es un arbusto con mucha resistencia. Soporta bien las altas temperaturas, así como también las heladas y ambientes fríos.

5

Una de las cosas más importantes que requiere la planta de orégano es un suelo bien drenado o, en caso de plantarlo en maceta, un buen sistema de drenaje. Será fundamental que el agua de riego no quede estancada, porque entonces se pudrirían las raíces y se estropearía al completo.

6

No se recomienda abonar demasiado la tierra donde plantar el orégano, sino que se recomienda un terreno pobre y pedregosa. Si se planta en maceta, lo mejor será combinar arena, compost y tierra de jardín a partes iguales.

7

Como ya apuntábamos, el riego deberá ser moderado y procurando siempre que el agua no quede encharcada. Durante las épocas veraniegas y más secas, será necesario incrementar el riego pero nunca ser abundante.

8

En cuanto a la recolección de orégano para usarlo en la cocina o como planta medicinal, para usarlo fresco deberán cortarse los tallos a una distancia considerable del suelo, una vez sean lo suficientemente grandes. Si quieren secarse las hojas, deberán recogerse antes de la floración y dejarlas en un lugar ventilado.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo cultivar orégano, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Jardinería y plantas.

Consejos
  • No abuses con el riego del orégano.

Escribir comentario sobre Cómo cultivar orégano

¿Qué te ha parecido el artículo?
23 comentarios
milagros
mi problema con el oregano es que no puedo senbralo porque seme muere casi no le escho agua quisa el problema es porque donde vivo es frio pero no lo mantengo a fuera nose que aser quisa es el área new england.

darcy bastidas
me interesa saber mas de estas plantas
Su valoración:
anthony
¿No se debe echar demasiada tierra o abono en la maceta?
¿Es recomendado hacerlo en maceta o solo en el jardín sin ninguna maceta?
Carlos js, Lendeborg c.
Excelente
Su valoración:
juan francisco alvarez leguia
tiengo un terreno i mi gustaria saber mas como hago para que salga bien la siembra
CARLOS
Para preguntarle si el clima o altura influyen mucho en el contenido de aceite en un cultivo de orégano. Estoy interesado en extraer aceite de orégano y tengo dudas de que el terreno con temperatura promedio de 12 o C y a una altura de 2600 metros sobre el nivel del mar pueda ser adecuado para una buena explotación económica. Cual sería el rendimiento de aceite puro de orégano por hectárea ?. Muchas gracias
Gianina Udovic
Carlos no soy experta pero por lo que sé es una planta oriunda del mediterráneo por lo que esta acostumbrada a climas moderados y la altura da siempre más extremos, quizas en invernaderos sería bueno tenerlas y protegerlas del frío. Pero pensando en voz alta en el norte de Chile lo cultivan en las quebradas y tienen buenos resultados, también a altura. Prueba plantando y ve que pasa.
No se si fui de mucha ayuda pero quice comentar tu pregunta.
Horty Zeballos
Como obtener plantulas de oregano?
Alice
Fantástico gracias por la información, es exelente!!! Los felicito
Bernarda Chávez ibañez
Si todo tipo de hierbas para mi parcela
Byron Guzmán Bastidas
Bueno, ante todo muchas gracias. Ha sido de mucha utilidad vuestro reportaje. Sólo algo más, cual es el rendimiento del orégano por hectárea, si no es molestia, y gracias de antemano.

Cómo cultivar orégano
Cómo cultivar orégano

Volver arriba