Compartir

Cómo cultivar tulipanes en agua

 
Por Enrique Arriols. 26 septiembre 2018
Cómo cultivar tulipanes en agua

Los tulipanes son una de las plantas más bonitas y decorativas que podemos tener en casa. Sin embargo, como no siempre se pueden encontrar disponibles, existe una forma de engañarlos para que florezcan fuera de temporada y conseguir tenerlos siempre accesibles, independientemente de la época del año en la que nos encontremos. Esto se consigue gracias al agua, que consigue hacer que los tulipanes florezcan sin necesidad ni siquiera de tierra.

Si tú también quieres plantar tulipanes sin tierra y quieres aprender a cómo cultivar tulipanes en agua, sigue leyendo unCOMO y te lo contamos.

También te puede interesar: Cuándo plantar tulipanes

Qué bulbos se pueden plantar en agua

Uno de los aspectos que hay que tener en cuenta antes de lanzarnos a cultivar tulipanes en agua es seleccionar correctamente el tipo de tulipán que nos interesa. Lo primero que tendremos que tener en cuenta es que necesitaremos los bulbos de los tulipanes, no las semillas. Los bulbos de los tulipanes se pueden guardar de un año para otro y así tenerlos siempre disponibles sin necesidad de comprar semillas nuevas. No obstante, hay que tener en cuenta que, para hacerlos florecer en agua, serán, justamente, los bulbos los que nos van a interesar y no las semillas.

A la hora de seleccionar una variedad de tulipán adecuada para este proceso, nos vamos a encontrar con que habrá una gran gama entre la que escoger. Esto puede dificultar un poco la elección pero, como norma general, podemos considerar que, cuanto más grande sea el bulbo, más probabilidades de que la floración en agua tenga éxito. De este modo, más que el hecho de decantarnos por un tipo u otro, lo que deberemos hacer será escoger bulbos de tulipanes de gran tamaño o, por lo menos, que tengan un aspecto sano y vigoroso. Mientras que desecharemos los más pequeños y delgados, que reservaremos para plantarlos en tierra.

Cómo cultivar tulipanes en agua - Qué bulbos se pueden plantar en agua

Cómo conservar los bulbos de tulipanes - primer paso

Los tulipanes florecen en primavera. Esto hace que los bulbos estén adaptados para florecer después de un período de frío. De este modo, si se recrean las condiciones propias del invierno, se puede conseguir que florezcan antes de tiempo. Muchos de los bulbos que se comercializan ya vienen tratados con este tratamiento de frío, por lo que será un paso que nos podremos saltar.

Sin embargo, en el caso de que no sea así, se recomienda introducir los bulbos de los tulipanes durante aproximadamente una semana en la nevera. Es importante que la temperatura esté siempre entre 1 y 10 grados. Si estuviera por debajo, los bulbos se congelarían, mientras que si estuvieran a una temperatura superior, no conseguiríamos engañarlos. Así mismo, también es importante que estén en un recipiente separado del resto de los alimentos, ya que pueden influirse mutuamente. Lo mejor, será introducir los bulbos en un bote de cristal y dejarlo dentro de la nevera sin la tapa puesta. Pasada una semana, los sacaremos y ya estarán listos para colocar en el jarrón.

Cómo plantar tulipanes en vasos o jarrones - último paso

Una vez que ya tenemos los bulbos de los tulipanes adecuados, prepararemos un recipiente similar a un jarrón. Si no tienes, también sirve un vaso grande. Después, hay que hacer lo siguiente:

  1. En este recipiente, colocaremos una base de piedras o canicas, algo que permita verter agua y que esta permanezca en la parte inferior mientras que los bulbos aguantan en la superior, pero sin tocar el agua.
  2. Lo más importante del proceso es que los bulbos no deberán estar en contacto directo con el agua, ya que, de ser así, se pudrirán. Pero sí que deben estar lo suficientemente cerca como para que la presencia del agua estimule su crecimiento.
  3. Una vez que tengamos el recipiente o jarrón con las piedras listas, añadiremos agua hasta que quede un par de dedos por debajo de la superficie.
  4. A continuación, colocaremos los bulbos sobre las piedras, de modo que no toquen el agua pero sí que estén bastante cerca.
  5. Lo mantendremos así y, a medida que el agua se vaya evaporando, la rellenaremos para que se mantenga siempre a la misma altura.

Pasados unos días, empezaremos a ver cómo los bulbos comienzan a echar raíces en la parte inferior y que estas raíces se extienden en dirección a donde está el agua. Así mismo, también empezará a florecer en la parte superior el tallo del tulipán. Poco a poco, los bulbos se irán transformando en tulipanes adultos, llegando a florecer pasadas aproximadamente unos tres meses.

Cómo cultivar tulipanes en agua - Cómo plantar tulipanes en vasos o jarrones - último paso

Cómo plantar tulipanes en macetas

Ahora que ya sabes cómo cultivar tulipanes en agua, puede que también te interese saber cómo plantar tulipanes en macetas o en tu jardín, es decir, en tierra. Para ello, te dejamos estos otros artículos de unCOMO:

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo cultivar tulipanes en agua, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Jardinería y plantas.

Escribir comentario sobre Cómo cultivar tulipanes en agua

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo cultivar tulipanes en agua
1 de 3
Cómo cultivar tulipanes en agua

Volver arriba