Cómo cultivar y cuidar hortensias azules

Cómo cultivar y cuidar hortensias azules

Las hortensias azules o Hydrangea macrophylla de color azulado son flores ideales para decorar el jardín o el interior del hogar y en cualquier época del año. El color profundo de sus pétalos no solo transmite una sensación de paz difícil de describir, sino que su aroma puede crear una atmósfera muy agradable.

Incluso en medio del estilo más austero, el característico color azul de las hortensias puede llenar de vitalidad el ambiente gracias a su viveza y energía. En unCOMO te explicamos cómo cultivar y cuidar las hortensias azules, para que puedas disfrutarlas en todo su esplendor.

Cuidados de las hortensias azules - consejos básicos

Las hortensias azules son flores delicadas que debes cuidar con mimo. No es recomendable que tengas tu planta en un clima extremo ni con calor excesivo ni con demasiado frío, ya que esto puede marchitar las flores antes de tiempo e incluso provocar que la planta muera.

Tampoco es bueno que plantes tu hortensia en un suelo con poco drenaje, porque el exceso de humedad puede descomponer las raíces de la planta, facilitando la formación de hongos y plagas que inhiben su crecimiento, e incluso pueden llegar a matar la planta. Así que, asegúrate de que tenga un buen drenaje.

Además, es una planta que necesita bastante agua, y es recomendable que crezca en un ambiente con humedad, pero sin exceso.

Aparte de estos cuidados básicos y los que especificaremos en las siguientes líneas, te aconsejamos leer este otro artículo sobre Cómo cuidar las hortensias, en el que hablamos de esta especie de forma más general y que te puede servir para otros tipos de hortensias.

Hortensias azules o Hydrangea macrophylla: suelo y ubicación

Las hortensias o Hydrangea macrophylla necesitan suelos porosos, húmedos y ricos en nutrientes. Si no dispones de esta clase de suelos en tu maceta o jardín, puedes adaptarlos añadiendo compost si son pobres en nutrientes, o aluminio, azufre o sulfato de amonio si su pH es muy alto. Para medir la acidez o la alcalinidad de la tierra se puede enviar una muestra a un vivero o emplear un kit medidor. También puedes aplicar un poco de vinagre de vino blanco sobre el terreno; si burbujea al hacer contacto con la tierra, la acidez es alta; y, al contrario, si no ocurre nada, entonces tiene un pH neutro y dará flores azules.

Las alternativas a la adición de fertilizantes químicos son métodos orgánicos como el aserrín, los posos de café, la turba de musgo, las hojas de roble o el abono de coníferas, ya sea de las agujas o de la corteza, que tienen un efecto gradual. Por otro lado, nunca eches harina de huesos como fertilizante.

Aluminio en el suelo para tener hortensias azules

La acidez medida por el pH determina la pigmentación de los pétalos, por lo que manipularla es la clave para obtener el color que buscamos. Las flores azules se dan en suelos ricos en aluminio, con un pH menor a 5,5. Con un pH de 5,6 a 6,5 los arbustos exhiben un color púrpura intenso, y los suelos de mayor acidez producen hortensias rosadas.

Para reducir la alcalinidad de la tierra y mantener el azul de las hortensias, se coloca azufre a 10 o 15 cm de los tallos. La cantidad depende del tipo del suelo y del pH que se quiera ajustar. A una parcela de 3x5 m de tierra se le añaden 350 g para reducir el pH en una unidad, mientras que si es arenosa o cieno-arenosa se le agrega menos de 115 g para la misma extensión y el mismo resultado. Ten en cuenta que el sulfato de aluminio no debe verterse directamente sobre la raíz. Regarlo disuelto en agua estimula el crecimiento de las plantas cuando están ya maduras.

Así, si te preguntabas cómo mantener el color azul de las hortensias, ahora ya sabes que es el uso de este producto en el agua en la dosis y frecuencia justas lo que hace que sea posible.

Dónde ubicar las hortensias azules

El arbusto de la hortensia azul tienes que estar plantado en un lugar de sol y sombra, que sea soleado por las mañanas y con sombra por las tardes. Y es que las hortensias crecen en lugares frescos, donde pueden recibir algo de viento de manera ocasional. También te recomendamos consultar aquí Cuándo plantar hortensias.

Cómo regar y podar las hortensias azules

Otros aspectos vitales a tener en cuenta a la hora de pensar en cómo cultivar y cuidar hortensias azules en casa son los riegos y la poda:

Riego de las hortensias azules

Los climas extremos son contraproducentes. Por eso, en períodos de calor debes doblar la frecuencia de riego; así estarás impidiendo que la planta se deshidrate. Aunque debes tener cuidado, el exceso de agua puede ser también muy nocivo.

Te aconsejamos regar tu hortensia azul con un frasco rociador que difumine el agua fresca sobre las hojas y flores, manteniendo del suelo húmedo y sin llegar a formar barro. El riego continuo es conveniente hasta dos años después de cultivada la planta.

Cuándo podar las hortensias azules y cómo

En cuanto a la poda de la hortensia, has de saber que podar los tallos ayuda a evitar un crecimiento de la planta de forma desigual además de estimular la floración. Es importante que tengas en cuenta la época ideal para podar tu hortensia azul. El momento idóneo para una poda eficaz siempre es cuando las flores se han marchitado; esto suele ocurrir entre primavera y verano.

Consulta más sobre Cómo podar una hortensia en este otro artículo de unCOMO.

Significado de las hortensias azules

Existe la creencia popular de que quien haya crecido en una casa con hortensias jamás encontrará pareja: esa persona está hecha para ser soltera.

La hortensia, por crecer en lugares oscuros y húmedos, tiende a estar asociada con características negativas como la frigidez, la vanidad y la dureza de corazón. Llevar hortensias al hogar de un matrimonio es un augurio de que las cosas acabarán mal para la pareja, pues no habrá más que peleas.

Pero no todo es negativo. Los expertos florales también atribuyen a la hortensia connotaciones positivas: es el símbolo de la gracia, la abundancia, la belleza y de las emociones sentidas.

A esto habría que añadir que el color azul se relaciona a la paz y la relajación, los enigmas y misterios, la armonía, la confianza, la felicidad, el afecto y el amor. Por eso regalar hortensias puede significar a la vez que una relación se encuentra ya terminada y ser un gesto con el significado de pedir perdón.

Además, ¿sabías que las hortensias azules son tendencia en los ramos de novia? Con ello parece que se busca romper la creencia de que pueden traer mala suerte.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo cultivar y cuidar hortensias azules, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Jardinería y plantas.