Limpieza cacerolas

Cómo curar cazuelas de barro en el horno

Cómo curar cazuelas de barro en el horno
Imagen: gastrosoler.com

El proceso de curación de una olla, paellera, cuenco o cazuela de barro nueva, antes de empezar a guisar con ella, es muy importante. Los poros de este material están abiertos y el primer contacto con el fuego podría provocar que este utensilio de cocina se dañe, se agriete, se rompa e incluso llegue a explotar.

Para evitarlo presta atención al siguiente artículo, en unComo.com te explicamos cómo curar cazuelas de barro en el horno, una técnica de curación infalible que dejará tus cazuelas listas para guisar.

También te puede interesar: Cómo curar cazuelas de barro con agua

Pasos a seguir:

1

Coge tu nueva cazuela de barro y llénala de agua. No hace falta que la sumerjas, simplemente coloca agua en su interior.

2

Por otro lado, trocea un par o tres de patatas y colócalas dentro de la cazuela de barro llena de agua.

3

A continuación, introduce la cazuela de barro dentro del horno a una temperatura que oscile entre los 150 y los 180º C.

4

Cuando observemos que la patata se ha cocido, es momento de apagar el horno. La cazuela habrá cogido suficiente temperatura y es momento de retirarla del calor. Hazlo con cuidado y procura no quemarte.

5

Deshazte del agua y las patatas. Esta mezcla habrá ayudado a eliminar el sabor de barro de la cazuela, además de cerrar los poros del barro para que podamos darle uso.

6

Por último, seca completamente la cazuela con papel de cocina o un paño. Después, frota el culo del recipiente – por la parte exterior – con un diente de ajo. Con ello conseguirás acabar de cerrar completamente el poro del barro.

Cómo curar cazuelas de barro en el horno - Paso 6
Imagen: lacocina.ws
7

Otra técnica para curar tu cazuela en el horno es sumergirla en agua durante todo un día. Pasado el tiempo requerido sécala totalmente.

8

Después, frota tanto el interior como el exterior de la cazuela con un diente de ajo o bien con manteca, dejando una capa gruesa de ésta en todo el recipiente.

Cómo curar cazuelas de barro en el horno - Paso 8
Imagen: puertocangrejo.blogspot.com
9

Introduce la cazuela en el horno a una temperatura que oscile entre los 150 y los 180º C y déjala dentro durante una hora. Pasado el tiempo requerido, deja que se enfríe dentro del mismo horno.

10

Cuando la cazuela esté fría, lávala con agua y detergente y déjala secar. En unas horas tendrás tu cazuela lista para ser usada.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo curar cazuelas de barro en el horno, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Limpieza del hogar.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
iralba
buenas me pueden ayudar como curar ollas de barro para poder cocinar en ellas pero no tengo horno para meterlas gracias
Imagen: gastrosoler.com
Imagen: lacocina.ws
Imagen: puertocangrejo.blogspot.com
1 de 3
Cómo curar cazuelas de barro en el horno
X