Limpieza de madera

Cómo dar brillo a los muebles de madera

Teresa Alvarez
Por Teresa Alvarez. Actualizado: 20 enero 2017
Cómo dar brillo a los muebles de madera

La madera es uno de los materiales que predominan en el mobiliario de cualquier casa. Ya sea de su color natural o pintada, lo cierto es que requiere de una serie de prácticas para que brille con plenitud. Por ello, en unComo.com te mostramos cómo dar brillo a los muebles de madera, de esta forma conseguirás que tu mobiliario luzca reluciente sin necesidad de invertir mucho tiempo, esfuerzo y dinero.

También te puede interesar: Cómo limpiar muebles de madera

Índice

  1. Cuidado diario
  2. Remedios caseros
  3. Encerado
  4. Prácticas a evitar

Cuidado diario

La madera debe cuidarse lo más frecuentemente posible. Si cuentas con el tiempo suficiente, lo ideal es que, desde el primer día que tengas muebles de este material, les pases un paño húmedo por encima, dejes secar un tiempo conveniente y, a continuación, vuelvas a pasarles otro paño con suavidad, en esta ocasión totalmente seco.

Remedios caseros

Si los muebles pierden su brillo, bien por tu descuido, bien porque no cuentas con el tiempo suficiente para mantenerlos limpios diariamente, existen una serie de remedios caseros que facilitarán que los muebles de madera vuelvan a mostrarse relucientes.

Es el caso del vinagre mezclado con agua o, en su defecto, un producto químico industrial basado en este componente. Aplica el producto o el vinagre directamente con un trapo húmedo cuando se trate de muebles. En el caso del suelo de madera, diluye el líquido en agua y friégalo con normalidad.

Encerado

A pesar de los consejos y prácticas anteriores, es posible que, por la sensibilidad de la madera, esta pierda su brillo. Por eso, lo mejor es optar por encerarla periódicamente, de modo que luzca reluciente. Así, para recuperar el brillo de la madera, lo mejor es que utilices cera de abeja en el caso del suelo que se componga con este material. Esta cera también es aplicable a aquellos muebles que se han podido rayar o estropear con el paso del tiempo.

Con respecto al proceso del encerado, lo importante es que limpies la madera previamente, que esta se seque y que una vez seca, apliques el producto con un pincel o brocha, evitando que se adhieran pelos de los mismos a la madera. Después, déjalo secar el tiempo que indique el envase del producto.

Prácticas a evitar

La madera es un producto delicado, por lo que debe ser cuidado con esmero. Para ello, procura no posar sobre este material objetos que puedan dañarlo ni someterlo a presión física. Cuida especialmente que no se exponga a temperaturas extremas, a posibles quemaduras y a productos que puedan dañarlo. Obtén más información en el artículo Cómo mantener la madera con buen aspecto.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo dar brillo a los muebles de madera, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Limpieza del hogar.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Cómo dar brillo a los muebles de madera
X