Compartir

Cómo decorar el comedor según el Feng Shui

Por Marta Vicente. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo decorar el comedor según el Feng Shui

El comedor es el espacio de nuestra vivienda en el que nos sentamos para disfrutar de los alimentos, cenamos con nuestros familiares y amigos y pasamos buenos ratos conversando e intercambiando experiencias. Precisamente por esto, porque es un espacio idóneo para la convivencia y la intimidad, la filosofía oriental del Feng Shui le da mucha importancia a todos los muebles y elementos que se encuentren en la sala, teniendo en cuente desde su distribución y materiales hasta su color. Si quieres saber cuáles son las premisas recomendadas para decorar el comedor según el Feng Shui y llenar tu hogar de energía positiva y buenas vibraciones, entonces no te pierdas este artículo de unComo.

También te puede interesar: Cómo colocar los muebles según el Feng Shui

Ubicación del comedor

La ubicación de las estancias también es algo que tiene muy cuenta el Feng Shui para asegurar el buen flujo de la energía positiva por todo el hogar.

En este caso, si hablamos del comedor, se trata de un espacio que según las premisas de esta filosofía oriental debería ubicarse en la parte frontal de la vivienda, próximo a la cocina si se encuentran en espacios separados y alejado de la puerta de entrada, pues lo ideal es que desde el comedor no se visualice la puerta principal de la casa. Todo ello hará que la energía fluya muchísimo mejor por todas las estancias.

Sabemos que decidir la ubicación exacta de las diferentes estancias es algo que únicamente podemos hacerlo si vamos a diseñar nuestra vivienda sobre plano, por lo que lo mejor es que te centres en los siguientes consejos de decoración si deseas aplicar las reglas del Feng Shui en tu comedor.

Colores y materiales para decorar el comedor

El comedor es el espacio en el que la familia realiza las comidas principales del día y, por ello, es importante decorarlo con colores que estimulen el apetito y despierten las ganas de comer. Así que nada mejor que aquellos tonos más cálidos, como el rojo, el naranja, el melocotón, el burdeos, el amarillo, etc., para los elementos decorativos que ayuden a darle un toque alegre y animoso al ambiente e invite a disfrutar de los alimentos y las conversaciones que se pueden generar en la sobremesa.

Para pintar las paredes del comedor, el Feng Shui establece como mejores opciones los colores suaves y pasteles, como pueden ser beiges, cremas, salmones, blanco, amarillos pasteles, etc., de esta forma se dará una mayor amplitud y luminosidad el espacio, algo que le viene genial a aquellos comedores de dimensiones más reducidas.

Por el contrario, se deben evitar el uso de colores fríos y oscuros en el comedor, como los azules y los negros, pues le darían una apariencia muy poco acogedora y no invitarían a los momentos de reunión familiar que tienen lugar en esta estancia.

¿Y en cuanto a los materiales? El Feng Shui también tiene mucho que decir acerca de los materiales que elijas para decorar tu comedor. Debes apostar por muebles y objetos decorativos fabricados en metal, ya que este se asocia con la nutrición saludable y la prevención de enfermedades. Puedes emplearlo tanto en mesas y sillas como en objetos de decoración, como cuadros, floreros, candelabros, etc.

Otro de los materiales adecuados para el comedor es la madera porque se relaciona con el confort, la comodidad y la relajación. En cambio, no se aconseja incorporar el cristal por la sensación de inquietud o nerviosismo que puede transmitirle a los comensales.

Cómo decorar el comedor según el Feng Shui - Colores y materiales para decorar el comedor

Mesa del comedor, un elemento central

No hay duda que la mesa es el mueble principal de todo comedor y, por ello, el Feng Shui insiste en la importancia de elegir el modelo más adecuado para contribuir al equilibrio y favorecer el movimiento de la energía a su alrededor.

Las ideales son las que tienen una forma redondeada u ovalada, pues estas a diferencia de las cuadradas y rectangulares, permiten mejorar la convivencia entre los comensales y aseguran una gran comunicación entre ellos. Además de esto, también son un reflejo de igualdad y fraternidad. Es importante que la mesa sea de una única pieza, robusta, sólida y fuerte.

Se deben evitar las mesas que tienen ángulos rectos, ya que estas no fomentan una buena comunicación entre las personas que estén sentadas y, por el contrario, son más idóneas para el trabajo porque estimulan la actividad. En el caso de que dispongas de una mesa de estas características en tu comedor, es conveniente que evites que algunos de los comensales se siente en las esquinas.

Cómo decorar el comedor según el Feng Shui - Mesa del comedor, un elemento central

Otros muebles del comedor

Según el Feng Shui, el comedor al ser una de las estancias del hogar que más fomenta la vida social entre los habitantes y los vínculos personales, es esencial que esté bastante despejada y se vea amplia. De este modo, se debe evitar abarrotarla de muebles o elegir mesas y sillas demasiado grandes que entorpezcan el flujo de la energía y empequeñezcan el espacio visualmente. Es preferible optar por pocos muebles y de dimensiones modestas.

Las sillas deben ser también, al igual que la mesa, robustas y cómodas, a poder ser con un respaldo bien alto para que el comensal puedan apoyarse perfectamente en ella y comer plácidamente. También es aconsejable que detrás de las sillas se encuentre una pared y no ventanas, y que estén situada de manera que se pueda ver la puerta de entrada del comedor. Así mismo, no es recomendable que alguno de los comensales se siente dando la espalda a una esquina o un ángulo recto de un mueble, pues esto provoca inestabilidad o intranquilidad en esa persona. En el caso de que esta situación no pueda evitarse, una buena forma de solucionarlo fácilmente es colocando una planta decorativa justo delante de esa esquina del mueble.

Cómo decorar el comedor según el Feng Shui - Otros muebles del comedor

Iluminación

Otro de los aspectos en los que debes poner atención si deseas decorar el comedor según el Feng Shui, es la iluminación. Lo principal es que esta sea equilibrada, directa y que alumbre perfectamente la mesa para destacar los alimentos presentes y, especialmente, para crear un ambiente distendido y cálido en el que los habitantes puedan comer con la mayor comodidad posible.

Lo ideal es contar con una buena luz natural, pero si esto no es posible, puedes simularla con bombillas o lámparas colocados en el techo justo encima de la mesa principal. Por el contrario, debes evitar aquellas luces de intensidad fría o muy bajas. Las luces que se pueden graduar también son recomendables, pues así se podrá conseguir un ambiente u otro según la ocasión y la comida o cena que se haya preparado.

Elementos decorativos

  • Las velas son el elemento decorativo por excelencia para los comedores. Le aportan una gran sensación de calidez al espacio y son el claro exponente del elemento fuego del Feng Shui, lo que hará que las comidas sean mucho más apetecibles y los comensales pasen buenos ratos conversando. Colócalas como bonitos centros de mesa, en porta velas o candelabros. En el siguiente artículo puedes ver algunas ideas para decorar con velas.
  • Refuerza el Feng Shui en el comedor decorando la mesa con manteles en colores cálidos, como el naranja o el rojo, para estimular el apetito y la comunicación. Reserva los blancos para comidas y cenas formales o para cuando los comensales no se conozcan entre ellos.
  • Si te gusta tener algún cuadro decorando las paredes, en este caso deberás elegir imágenes acordes con la función del comedor. Son buenas opciones cuadros de alimentos, naturaleza, escenas de tareas cotidianas, paisajes cálidos y tranquilizadores, etc.
  • Si sitúas un espejo en la pared que refleje directamente la mesa del comedor, conseguirás aumentar la energía positiva y favorecer la abundancia y la prosperidad en tu hogar.
Cómo decorar el comedor según el Feng Shui - Elementos decorativos

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo decorar el comedor según el Feng Shui, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Interiorismo y Decoración.

Escribir comentario sobre Cómo decorar el comedor según el Feng Shui

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Yolanda
Buenas tardes, en el unico lugar de la habitacion de matrimonio, donde tengo para colocarla, es en la pared de la entrada al dormitorio y también da a la pared del baño, por este no pasa ninguna tubería.
Que puedo hacer para contrarrestar esto.

Cómo decorar el comedor según el Feng Shui
1 de 5
Cómo decorar el comedor según el Feng Shui

Volver arriba