Compartir
Compartir en:

Cómo decorar escaleras de interior

Cómo decorar escaleras de interior

Existen muchas formas de decorar las escaleras de interior. Desde la más sencilla, que consiste en colocar una planta al inicio del recorrido, hasta la confección de un armario en el hueco de la escalera. También puedes instalar alfombras, que no solo tienen un efecto decorativo, sino que amortiguan los sonidos, y evitan resbalones. Pero siempre debemos cuidar que la instalación sea correcta, para evitar tropezones. En este artículo de unComo encontrarás consejos sobre cómo decorar escaleras de interior.

Pasos a seguir:
1

La iluminación es un elemento muy importante en la decoración de escaleras, pues evita accidentes y por su valor estético. La iluminación depende de la forma de la escalera, puedes recurrir a apliques laterales, superiores, o iluminación desde los peldaños. Puedes ver consejos y trucos de iluminación, en nuestra sección de Lámparas y luces.

2

La barandilla de las escaleras es un buen elemento decorativo, podemos incluir tallas en la balaustrada, o diversos materiales de valor estético.

3

En las escaleras de interior, uno de los elementos de las escaleras de interior, del que más partido puedes sacar, es el hueco debajo de la escalera.

4

En la actualidad, las casas carecen de espacio suficiente para la vida confortable, los armarios no llegar a albergar todos los objetos que acumulamos. Para solucionar esta deficiencia, podemos recurrir al aprovechamiento de los huecos de escaleras.

5

Este espacio suele ser desaprovechado, y puede brindar muchas utilidades dependiendo del tipo de escalera que tengas.

6

Uno de los usos más práctico es como armario, sobre todo para escaleras adosadas a la pared. Puedes instalar una escalera que ya incluya un armario en su hueco, o puedes instalarle puertas a la medida y estanterías, donde puedes guardar desde abrigos, libros, hasta los implementos de limpieza como aspiradora, escobas, etc.

7

Para escaleras de caracol, que dejan poco espacio debajo, puedes emplear módulos cuadrados, formando estanterías para guardar libros y otros objetos. También puedes instalar módulos con cajones.

8

Cuando tienes escaleras de grandes dimensiones, el hueco es grande y puedes colocar un sofá debajo, o una mesita para la correspondencia con una silla.

9

Otra opción es colocar estanterías para instalar una cava debajo de la escalera, en este caso, debes tomar en cuenta que la temperatura debe ser constante y baja, para la conservación de los vinos. O sea que una escalera que esté colindante con una chimenea, no sirve para este propósito.

10

Si buscas crear un entorno más familiar y acogedor que moderno, un recurso perfecto es colgar las fotografías familiares a lo largo de la pared de la escalera de manera que al subirla podamos realizar un rápido recorrido por la vida de todos aquellos que vivís en la casa: retratos individuales, fiestas, una foto de aquellas vacaciones especiales... Sí, ya sé que no es una idea para nada nueva, pero sí que puede resultar innovadora si tú sabes darle el toque que necesita: si quieres un estilo más moderno a la vez que acogedor puedes poner por ejemplo imágenes en blanco y negro en marcos lisos de colores básicos, mientras que si prefieres una casa más clásica deberás escoger molduras más trabajadas y clásicas en colores que no necesariamente deben ir a conjunto con el resto de la escalera. Procura encontrar una medida adecuada de colocación de los cuadros, que deben quedar siempre a la altura de la vista.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo decorar escaleras de interior, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Interiorismo y Decoración.

Comentarios (9)

Escribir comentario sobre Cómo decorar escaleras de interior

¿Qué te ha parecido el artículo?
9 comentarios
Su valoración:
marcela
nmi escalera es de madera y pequeña como quedaria mas dlinda decorada
Su valoración:
edward ayala huayhualla
muy interesante para diseñar interiormente, mucha gracias
Greta knox
Mi escalera es ancha y es larga y lad paredes blancas, la cocina la sala y el comedor son modernos igual que la casa... Que tipo de lampara puedo poner sobre la escalera y si le quedaría colocar viniles en las paredes o fotos...
Sofia Martínez
Muy buenos tips y definitivamente soy de la idea de que las escaleras son uno de los elementos que más se aprecian en nuestro hogar y por lo tanto hay que decorarlas como se debe, por cierto este artículo me recordó a éste.
montserrat freixanet homs
hola, quiero poner cantoneras a una escalera con graones picados ,es de terrazo y dos pisos con poco grueso. gracias
Arantxa Loot
Hola, Montserrat.

Somos una revista de decoración en la que podrás encontrar ideas para tu hogar, pero no realizamos ningún tipo de trabajo.

Un saludo!
yolanda
Hola queria que me ayudaseis a decorar la escalera de mi casa, sale de la entrada de la casa,es decir del hall, pero no se ve desde el salon, tiene paredes a los dos lados y es recta, tiene 16 escalones los cuatro primeros hacen caracol el resto son rectos mide de ancha de pared a pared 90 cm, actualemente está pintada en color amarillo clarito o crema pero voy a pintarla ahora y no se si poner papel, un vinilo, algún cuadro.... tiene una gran altura de techo habra unos cuatro metros y tiene luz natural, tiene una barandilla de metal redonda en el color del suelo como un color marrón rojizo rústico. Por favor decirme algo bonito ahora mismo está muy fea y aunque tiene luz natural, da sensación de oscuridas. Muchas gracias anticipadas
Usuario Anónimo
porque no es creativo
Mounia
Hola, me encantan vuestras propuestas para decorar las paredes de las escaleras, enhorabuena!!
Quisiera haceros una consulta, nos vamos a mudar a una casa que queremos reformar algo para adaptarla a nuestros gustos pero tenemos un problema con las escaleras, la pared de las escaleras tiene azulejos que no me gustan nada, a mi marido si, por lo que no quiere quitarlos aunque sí ha cedido a cubrirlos con algo; y allí está el dilema: no se puede cubrir con papel pintado pq no quedaría bien y no sé si colocar paneles encima, qué me aconsejais?? sale muy caro cubrirla con paneles?? gracias y saludos.
Montserrat López León
Me ha gustado mucho la forma de colocar las fotografias.
Quisiera además haceros una consulta. Mi escalera es ancha, y tengo un tramo en el que no hay barandilla y si dos paredes. ¿Se pueden decorar las dos? Me harías un gran favor si me aconsejais. Gracias y un saludo.
Thaís Ribelles
Hola Montserrat,
Me alegro de que hayas encontrado útil nuestro artículo. En cuanto a tu duda, personalmente creo que puede resultar un poco cargante a nivel visual ocupar ambas paredes, pues no encontraríamos ningún lugar de descanso para la vista.
No obstante, el efecto visual también dependerá de la cantidad de marcos que utilices, de sus tamaños o de la composición, por ejemplo. Una buena idea es colocar momentaneamente fotografías de revistas donde irían tus fotos y así comprobar el resultado antes de ponerte manos a la obra.
¡Espero que te sirva el consejo!

Cómo decorar escaleras de interior
1 de 3
Cómo decorar escaleras de interior