Compartir
Compartir en:

Cómo decorar un espacio con estilo minimalista

Paso a paso
Valoración: 4,7 (253 votos)
4 comentarios
149 veces compartido
 
Cómo decorar un espacio con estilo minimalista

Elegancia, sobriedad y luminosidad. Estos son los tres pilares sobre los que se cierne la decoración minimalista, un estilo donde predominan los tonos claros y la sencillez. Muchos hogares se han sumado a las premisas del estilo minimalista y ofrecen unos interiores decorados con pocos muebles, sin elementos recargados y, sobre todo, con un aura muy parecida al mundo zen. Si quieres decorar tu hogar siguiendo este estilo, sigue leyendo este artículo de unCOMO donde te contamos cómo decorar un espacio con estilo minimalista.

También te puede interesar: Cómo decorar al estilo minimalista
Pasos a seguir:
1

Si quieres llenar tu hogar con un estilo minimalista, lo primero que debes saber es que este estilo se basa en un lema concreto: menos es más. Es decir, la elegancia de esta decoración se basa, precisamente, en mostrar espacios casi desnudos, con pocos muebles, pocos colores y pocos elementos decorativos. Así pues, se apuesta por una decoración sencilla donde los muebles sean simples (nada de piezas recargadas o con diferentes colores) y donde abundan las líneas rectas.

Para ofrecer esta sensación de amplitud y limpieza, este estilo encaja a la perfección con espacios amplios, luminosos y altos. El concepto barroco de exceso, de recargo o de colores es totalmente contrario al minimalismo que apuesta por estancias con tonos neutros, muebles sencillos y espacios semivacíos.

2

Así pues, para cumplir estos principios decorativos los colores básicos del minimalismo siempre serán tonalidades suaves con colores neutros y que tengan una monocromía entre todos los elementos que se hallan en el espacio. Así, si tienes las paredes blancas, los suelos de parqué y las cortinas blancas, opta por un sofá que sea crudo o marrón clarito y descarta la posibilidad de colores fuertes como rojos o lilas. El contraste entre el blanco y el negro es un hito de este estilo porque son dos tonos neutros que ofrecen estancias sobrias, elegantes y luminosas.

3

También deberás prestar una atención especial en la elección de los muebles que poblarán tu hogar. Para conseguir decorar un espacio con estilo minimalista es importante que optes por un diseño sencillo con formas geométricas puras, líneas rectas y materiales nobles.

También se priorizan los muebles de baja altura y anchos más que los altos y estrechos. Los muebles que tengan algún tipo ornamento quedan, por tanto, descartados si quieres decorar tu casa de un modo minimalista.

4

Los materiales para el etsilo minimalista más adecuados son la madera, el cristal, el aluminio y el acero. Se hace uso de materiales sencillos, lisos y bastante naturales. Aquí, te dejamos algunos de los más importantes:

  • Madera: se utiliza muy especialmente para los muebles, aunque también puede introducirse en otros recubrimientos como las paredes o los suelos, por ejemplo. Si hace unos años el estilo utilizaba muy especialmente los tonos claros en maderas como el roble, el arce, el abedul y el castaño blanqueado, hoy en día los tonos oscuros están ganando cada vez más terreno para dar un toque elegante y chic a las estancias.
  • Cristal: es ideal para aportar claridad y permitir el paso de la luz en la estancia, que será fundamental para crear un efecto óptico de amplitud que acostumbra a caracterizar a este tipo de decoraciones. Puedes emplearlo en muchos elementos, desde el mobiliario hasta las grandes ventanas pasando por los paneles divisores de espacios o las ventanas.
  • Aluminio y acero: su ligereza física y visual va fenomenal con la esencia del minimalismo, y es que no tiene otro objetivo que decorar de una forma práctica, funcional y no demasiado llamativa.
  • Otros materiales: si quieres añadir sofisticación a tu diseño interior, puedes emplear algunos materiales naturales o de imitación como el cemento alisado, el vidrio, el alambre de acero, la venecita o las piedras, por ejemplo.
5

Las telas o los textiles que quieras poner en tu hogar también tienen que cumplir con las pautas de esta decoración. Así, las cortinas o alfombras tendrán que ser sobrias, lisas y de tonalidades neutras para que vayan en armonía con el resto de la estancia. Las telas rústicas hechas con lino o las de estilo rústico pueden encajar muy bien con el estilo de tu hogar; sin embargo, las estampadas o con aires étnicos no combinan en absoluto.

Si tienes una terraza o jardín debes saber que puedes incorporar el estilo minimalista pero dándole un toque diferente; el chill out es el más adecuado. En este artículo de unComo te contamos cómo decorar un jardín al estilo chill out.

6

Los adornos en los espacios minimalistas también tienen cabida, no hace falta que tengamos la casa completamente vacía. Lo que sí que tenemos que procurar es que los colores combinen con el resto del hogar o, si queremos, que destaquen de manera única. Por ejemplo, poner un cojín rojo o un ramo de flores azules es una buena idea y no rompe con este estilo. Lo que sí que tenemos que procurar es que estos elementos diferentes sean únicos en cada estancia, así destacarán por ellos solos pero sin romper con la monocromía necesaria de este tipo de decoración.

En la época de Navidad tampoco tienes que perder el estilo de tu hogar, por eso, en unComo te proponemos árboles de Navidad minimalistas para que combinen con la estancia.

7

El recibidor es una de las partes más importantes de la casa, aunque muchas personas no se la den por ser una zona de paso en la que únicamente estás cuando entras y sales de casa. Sin embargo, bien decorado te puede trasmitir muy buenas sensaciones, tanto a ti como a las personas que visiten tu hogar. No hace falta una gran inversión, con poco dinero podrás tener un recibidor espectacular.

Elige con mucho detalle lo que vas a poner, siendo lo más recomendable un espejo, un mueble o balda para poner las llaves, una pequeña lámpara y alguna planta. Es muy importante que tengas en cuenta la iluminación en esa zona, y que lo hagas de forma que no se le quite espacio al resto de la casa, ni real ni en sensaciones. Lo ideal es poner un foco halógeno en el techo, ya que aportará muy buena luz al recibidor. Si pones un mueble auxiliar y hay espacio, una lámpara pequeña será también una buena opción.

Si optas por un minimalismo clásico, los dos colores más utilizados son el blanco y el negro. Puedes utilizar el blanco en suelo y paredes, dejando el negro para detalles como el marco del espejo, el mueble o una maceta.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo decorar un espacio con estilo minimalista, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Interiorismo y Decoración.

Comentarios (4)

Escribir comentario sobre Cómo decorar un espacio con estilo minimalista

¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Iraida Morales
Excelente. Precisó y conciso. Entendí y capté el concepto.
Me gustaría saber si tienen información y fotos de minimalismo con estilo japonés.
Gracias
Su valoración:
Elizabet Cegarra
hola me encanta el estilo minimalista, tengo un apartamento pequeño y quisiera que me ayunden con la decoración de la cocina
Elia Tabuenca (Editor de unComo)
Hola Elizabet, en este otro enlace podrás leer todos los consejos para decorar una cocina: http://www.uncomo.com/search/index?q=decorar+cocina Saludos
Dulce
Siempre he querido decorar mi casa con este estilo, se ve todo más amplio y más moderno, igual creo que empezaré por la cocina, otras ideas por si a alguien le sirven, más que nada en cuanto a colores, materiales y a cómo decorar cada parte de la casa con este estilo.
Maria del pilar Izquierdo
Me pareció estupenda la página, me interesa saber más de los materiales para muebles de oficina, y si dan cursos de DECORACIÓN DE ESPACIOS soy estudiante de CE-ART. Gracias

Cómo decorar un espacio con estilo minimalista
1 de 7
Cómo decorar un espacio con estilo minimalista