Ideas para decorar el salón de estar

Cómo decorar un salón grande

María
Por María. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo decorar un salón grande

Normalmente estamos acostumbrados a vivir es casas más pequeñas de lo que nos gustaría, donde tenemos que emplear toda nuestra imaginación para conseguir una decoración bonita. Por eso, cuando llegamos a una casa más grande, a veces no sabemos qué hacer con tanto espacio. En unComo queremos ayudaros, por en nuestro artículo sobre cómo decorar un salón grande os dejamos varias ideas para que aprovechéis todo el espacio y disfrutéis de vuestra casa.

También te puede interesar: Cómo decorar un salón en invierno

Índice

  1. Las ideas claras
  2. Si tu salón es cuadrado
  3. Si tu salón es rectangular
  4. Si tu salón es irregular

Las ideas claras

Lo más importante a la hora de decorar es saber exactamente qué buscas y qué quieres conseguir. Por ejemplo, el salón se comparte muchas veces con el comedor, e incluso con el recibidor. Por eso, antes de liarte a comprar nada y a acumular cosas que realmente te van a estorbar más que a ayudar, lo mejor es que decidas y pongas en papel lo que quieres. En nuestro caso te proponemos:

  • Salón con sofás y zona de televisión
  • Comedor para toda la familia y celebraciones

Al ser una habitación grande no hay problema en que haya espacio suficiente, por eso se puede hacer fácilmente.

Una vez hecho esto, dibuja sobre un papel el contorno de la habitación, intentando guardar las proporciones. Hazlo a lápiz para ir marcando los muebles y poder cambiar las diferentes combinaciones.

Si tu salón es cuadrado

Si tu habitación es cuadrada lo tienes sencillo. Lo mejor es dejar una pequeña zona libre en torno a la puerta a modo de distribuidor y luego reservar una mitad centrada en una de las esquinas para la zona de comedor y el resto que actúe como salón. Coloca los sofás a modo de separación dando la espalda a la mesa, incluso puedes colocar una pequeña estantería en la parte de atrás para crear un corte mayor y dar la sensación de estar en dos habitaciones diferentes. El efecto es como el de la foto con la estantería Wally de Cattelan Italia. El mueble de la televisión, mejor en el lado contrapuesto a la zona de comedor.

Cómo decorar un salón grande - Si tu salón es cuadrado
Imagen: ociohogar.com

Si tu salón es rectangular

La mejor distribución posible, aquí lo tienes fácil. Divide el cuarto en dos mitades, si puedes, coloca la zona de comedor en la parte del salón que no sirva de paso hacia otras habitaciones, te será mucho más cómodo. Aquí ya puedes hacerte con un comedor más completo y diferenciado, puedes colocar una alfombra sobre todo el conjunto para darle un mayor corte. Compra una mesa extensible para tus celebraciones y sillas extra para tus invitados. Estas sillas puedes guardarlas en el trastero o dejarlas en un lateral, colocadas una al lado de la otra como sitio extra, no queda nada mal y es muy práctico. Ahora también puedes incluir aparadores, espejos y una decoración más marcada. La idea consiste en crear una habitación dentro de otra.

En cuanto al salón, coloca los sofás de forma que no den la espalda cuando se entre en la habitación. Así da una mayor sensación de acogida y de amplitud. Lo mejor es colocar dos sofás que formen una “L” y completar con unas butacas o pufs (¡están muy de moda!). Compra también una mesa de centro en torno a la que se distribuya toda y un mueble de televisión que te ayude a tener todo más ordenado.

Cómo decorar un salón grande - Si tu salón es rectangular
Imagen: ociohogar.com

Si tu salón es irregular

Aquí la complicación aumenta. Desde unComo te recomendamos que coloques el comedor en la parte con más luz natural, sobre todo si tienes grandes ventanales. Si lo haces al revés, ten en cuenta que tendrás que contar con persianas o cortinas opacas para evitar los reflejos de la luz sobre la televisión, y esto puede ser bastante molesto. El objetivo es crear estos dos espacios diferenciados: un comedor en torno a una mesa extensible (mide bien las dimensiones para que no quede muy estrecho incluso cuando se abre a máxima capacidad); y un salón con dos sofás y un centro que den la cara a la televisión pero donde también encontremos otras actividades de ocio como lectura, revistas o música.

¿Alguna otra sugerencia que quieras compartir con nosotros?

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo decorar un salón grande, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Interiorismo y Decoración.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: ociohogar.com
Imagen: ociohogar.com
1 de 3
Cómo decorar un salón grande
X