Cómo desatascar el fregadero

Cómo desatascar el fregadero

Los fregaderos usados regularmente son bombardeados, en bajas cantidades, por diferentes tipos de residuos. Con el paso del tiempo, estos se van acumulando hasta convertirse en un obstáculo lo suficientemente grande para evitar el paso del agua por la tubería.

Por esto, en unCOMO, traemos para ti 4 soluciones fáciles y caseras que te enseñarán cómo desatascar el fregadero. Todas son económicas y prácticas y, además, las puedes aplicar tú mismo, tomando las precauciones necesarias y siguiendo las instrucciones paso a paso. ¡A destapar!

Cómo desatascar el fregadero con Coca-Cola

La Coca-Cola es una bebida gaseosa conocida a nivel mundial, creada en 1886 por John Stith Pemberton, quien al principio, hizo un jarabe para tratar la digestión, pero al darse cuenta de la sorprendente venta del producto, pensó en grande y, junto a Frank Robinson, diseñador del logotipo y marca, comenzaron a tener éxito.

A pesar de que esta bebida es utilizada para el consumo humano, tiene otro uso poco tradicional: destapar el fregadero. La Coca-Cola tiene la capacidad de actuar como producto industrial gracias a uno de sus componentes, llamado ácido fosfórico 338. Este tiene un efecto parecido al del ácido sulfúrico, un elemento que se encuentra en varios detergentes y fertilizantes.

Para desatascar el fregadero con Cola-Cola, debes seguir los pasos a continuación:

  1. Si el fregadero está lleno de agua, saca la mayor cantidad posible.
  2. Para asegurarte de que la Cola-Cola mantenga sus propiedades, debes destaparla solo al momento de verterla en el fregadero.
  3. Si es un fregadero pequeño, puedes usar 1 litro del refresco. Si es grande, es recomendable usar 2 litros.
  4. Vierte la Coca-Cola en el fregadero y déjala actuar de 40 minutos a 1 hora aproximadamente.
  5. En ese trascurso de tiempo, notarás cómo comienzan a salir ruidos del fregadero y el agua estancada empieza a drenarse poco a poco hasta que el fregadero quede totalmente destapado.

La Coca-Cola también tiene estupendas facultades para limpiar los metales, entérate aquí de Cómo limpiar el metal con Coca-Cola.

Cómo desatascar el fregadero con salfumán

El salfumán, también conocido como ácido muriático, es un producto químico de uso no habitual para la limpieza, debido a que es altamente tóxico. De hecho, se emplea solo en casos específicos, como para limpiar superficies muy difíciles. Es recomendable usarlo con precaución e instrumentos de seguridad como guantes y tapabocas. En el mercado, también se puede conseguir con otros nombres como ácido clorhídrico o agua fuerte.

Para desatascar el fregadero, el salfumán es de gran ayuda, ya que actúa desvaneciendo los desechos orgánicos, y algunos inorgánicos, atascados en la tubería. Por su parte, al ser un producto potente, tendrás que ser cuidadoso, no dejarlo actuar por mucho tiempo para que las tuberías no se vean afectadas.

Los pasos a seguir para desatascar el fregadero con salfumán son:

  1. Saca la mayor cantidad de agua posible si el fregadero está lleno de agua.
  2. Luego, vierte la mitad del frasco de salfumán en el fregadero.
  3. Déjalo actuar de 40 minutos a 1 hora.
  4. Posteriormente, vierte abundante agua por el fregadero.
  5. Recuerda que el uso del salfumán debe ser ocasional, debido a sus potentes propiedades que pueden perjudicar la integridad de la tubería.

¿Quieres conocer más trucos para destapar tuberías de todo tipo? Te invitamos a visitar nuestro artículo sobre Remedios caseros para desatascar tuberías.

Cómo desatascar el fregadero con bicarbonato y vinagre

El bicarbonato de sodio y el vinagre son, individualmente, muy conocidos por sus grandes beneficios en el área de la salud, la limpieza y otros. Ahora, la unión de estos dos productos resulta, asimismo, muy provechosa en distintas áreas de la vida cotidiana.

En el caso de desatascar el fregadero con bicarbonato y vinagre, estos dos elementos representan una mezcla natural de ácidos que ayuda a eliminar toda clase de restos atascados en el fregadero. Se trata de un método casero y natural que ayudará a colapsar los obstáculos que impiden la fluidez del agua por la tubería.

Para limpiar y destapar el fregadero con bicarbonato y vinagre, solo debes seguir los pasos que te indicamos a continuación:

  1. Como en los pasos anteriores, saca la mayor cantidad de agua posible si el fregadero está lleno de ella.
  2. En un recipiente, mezcla media taza de vinagre y 100 g de bicarbonato.
  3. Vacía la mezcla en el desagüe del fregadero.
  4. Déjalo actuar por 30 minutos.
  5. Cuando notes que la mezcla hizo efecto, toma 3 litros de agua hirviendo y viértelos por el desagüe para terminar de limpiar la tubería.

El bicarbonato también es un ingrediente ideal para quitar el olor del fregadero. Si quieres saber más sobre cómo utilizarlo, no dudes en dar click al enlace.

Cómo desatascar el fregadero con lejía

La lejía es un componente químico potente de acción rápida y fuerte aroma. Este producto es usado principalmente para desinfectar y decolorar. Por ello, es recomendable tomar mucha precaución antes de usarlo y equiparse con la indumentaria adecuada (guantes y tapabocas).

La lejía es de gran ayuda a la hora de desatascar el fregadero por su efectiva forma de actuar, desvaneciendo los restos de comida y otros objetos atascados en la tubería. Tal como sucede con el salfumán, no es recomendable usar el producto frecuentemente para destapar el fregadero, debido a que podría causar daños en la tubería.

Para desatascar el fregadero con lejía correctamente, sigue los siguientes pasos:

  1. Como en los pasos antes mencionados, si notas que el fregadero está lleno de agua, trata de sacar toda el agua que puedas. Así, aumentará el efecto de la lejía al momento de aplicarse.
  2. Ten en cuenta que es necesario que el área donde está el fregadero esté ventilada. Para ello, abre las puertas o ventanas.
  3. Luego, vierte en el desagüe del fregadero 1 taza de agua tibia y 1 taza de lejía.
  4. Deja la mezcla actuar durante 2 o 3 horas. En este periodo de tiempo, no debes verter nada por el desagüe.
  5. Espera a que se destape el fregadero y ¡ya está!

Además de la lejía, puedes utilizar otros remedios caseros para limpiar el fregadero y quitar el molesto óxido que se acumula en él con el tiempo. Aprende Cómo quitar el óxido del fregadero de la cocina en nuestro artículo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo desatascar el fregadero, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mantenimiento y seguridad en el hogar.