menu
Compartir

Cómo desatascar la bañera

 
Por Brian Calvo Sánchez. 28 diciembre 2020
Cómo desatascar la bañera

Nuestra necesidad de mantener una higiene diaria conlleva el uso continuo de la bañera o la ducha. Tanto a nivel personal como para bañar a tus hijos e, incluso, a los animales que conviven contigo, te será imprescindible mantenerla en buen estado y completamente limpia. Aún así, en ocasiones surgen contratiempos como los atascos en las tuberías y el desagüe de la bañera, limitando bastante su función o incluso llegando a provocar una inundación en el cuarto de baño.

Los atascos en la bañera pueden producirse por distintos motivos. La acumulación de restos de pelos y de diferentes jabones y champús tiene una gran influencia en este sentido. ¿Te ha ocurrido y no sabes cómo solucionarlo? Descubre cómo desatascar la bañera y los mejores productos para conseguirlo leyendo este artículo de unCOMO sobre remedios caseros para desatascar la bañera y algunos consejos más para su buen funcionamiento.

También te puede interesar: Cómo desatascar una ducha

Cómo desatascar la bañera con bicarbonato y vinagre

Existen varios remedios caseros para desatacar la bañera y uno de los más efectivos es el uso de bicarbonato y vinagre, de hecho que son productos útiles para desatrancar las tuberías de cualquier parte de la casa. La proporción de cada uno debe ser la siguiente: 2 cucharadas de bicarbonato por cada 4 de vinagre blanco. Aprende cómo desatascar la bañera con bicarbonato y vinagre siguiendo estos pasos:

  1. Enciende un fuego y pon a calentar el vinagre hasta que comience a hervir. Ten en cuenta que si hay un buen atasco en las tuberías necesitarás usar más cantidad de vinagre y bicarbonato que en el caso de que solo quieras hacer una limpieza profunda de la zona cuando no hay atasco. Así, acuérdate de aumentar los dos productos en la proporción indicada antes.
  2. Echa el bicarbonato en el desagüe embozado mientras esperas a que el vinagre hierva.
  3. Cuando el vinagre ya empiece a hervir, retíralo del fuego y viértelo en el desagüe. Ten cuidado para no quemarte.
  4. El bicarbonato entrará en contacto con el vinagre y se generará efervescencia.
  5. Espera 30 minutos y abre el grifo. La solución de bicarbonato y vinagre deberá hacer el efecto suficiente como para solucionar el atasco en la bañera.

Tras conocer este método, te animamos a descubrir estos otros artículos acerca de los Usos del bicarbonato de sodio en el hogar y de Cómo limpiar con bicarbonato y vinagre.

Cómo desatascar la bañera - Cómo desatascar la bañera con bicarbonato y vinagre

Cómo desatascar las tuberías de la bañera con refresco de cola

Si no sabes qué producto usar para desatascar tuberías rápidamente, recurre al refresco de cola porque también es un buen desatascador de tuberías. Tan solo es necesario una botella de dos litros para acabar con la obstrucción de las tuberías de la bañera. Para saber cómo desatascar la bañera con refresco de cola, en unCOMO te recomendamos que sigas estos pasos:

  1. Vierte los dos litros del refresco en el desagüe de la bañera.
  2. Espera entre 20 y 30 minutos para que el refresco haga efecto en las tuberías. Este producto es capaz de filtrarse por la suciedad acumulada, disolviendo los restos de jabón, pelos y otros elementos que hayan generado el atasco.
  3. Pasado este tiempo, abre el grifo para verter bastante agua y así conseguir que toda la suciedad se vaya.
  4. Si ves que el atasco ha disminuido pero persiste, repite el proceso.

Cómo quitar un atasco en la bañera con sosa cáustica

Otro producto con el que conseguirás desatascar una tubería muy obstruida es la sosa cáustica. Si optas por este recurso, sigue atentamente estas instrucciones ya que se debe utilizar con mucha prevención por su capacidad corrosiva:

  1. Utiliza guantes, gafas y mascarilla para añadir una taza de sosa cáustica en el desagüe.
  2. Hierve agua y echa dos tazas por el desagüe.
  3. En 15 minutos, el producto mezclado con agua caliente habrá hecho efecto.
  4. Si por algún motivo no obtienes el resultado esperado, no vuelvas a echar sosa, será mejor que pruebes con otro método, aunque previamente conviene echar agua en abundancia, si es posible porque el atasco ya no es tan grande.
Cómo desatascar la bañera - Cómo quitar un atasco en la bañera con sosa cáustica

Cómo desatascar con un producto desatascador la bañera

Un producto desatascador líquido y específico es el recurso más habitual para desatrancar las tuberías si no hay una gran obstrucción. En cualquier supermercado encontrarás este producto de fácil aplicación. No es en sí un remedio casero para un atasco en la bañera, pero sí es una de las mejores formas de intentar desatrancar la bañera sin la ayuda de un fontanero.

Hay que seguir las indicaciones del envase del producto, pues según los componentes que tiene puede que su uso varíe en comparación a otros productos similares. Por lo general, se debe verter por el desagüe atascado de la bañera y, tras dejarlo actuar durante varios minutos, abrir el grifo para que el agua caliente acabe de eliminar los restos acumulados de suciedad.

Cómo desatascar la bañera - Cómo desatascar con un producto desatascador la bañera

Cómo desatrancar el desagüe de la bañera con un desatascador

Recurrir a un desatascador de muelle o de ventosa también puede ayudar a resolver el problema del desagüe embozado. Es el método más tradicional: aunque hayan muchos productos para tratarlo, siempre quedará esta opción manual.

  • El sistema del desatascador de muelle consiste en un muelle o palo flexible con un muelle al final, que permite introducirlo por las tuberías, sin importar su forma porque se adapta bien, hasta llegar al atasco y así poder removerlo. En cuanto notes que sale suciedad acumulada, ve echando algo de agua para facilitar la expulsión del tapón de suciedad.
  • También puedes usar el típico desatascador de ventosa que va especialmente bien cuando hay líquido acumulado. En este caso, con la ventosa se consigue generar un efecto succionador en el desagüe, ejerciendo una presión con la que se moverá el tapón que ocasiona la obstrucción en la tubería de la bañera. Este movimiento acabará rompiendo el taponamiento y, junto al agua que caiga abriendo el grifo, lograrás recuperar un buen drenaje en la bañera.

Llama al fontanero

Con los anteriores métodos sabrás cómo desatascar la bañera por tu cuenta, pero si no te han sido efectivos o hay una obstrucción grave en las tuberías, aún te queda un último recurso: llamar a un fontanero para desatascar las tuberías de la bañera.

Si la bañera está completamente atascada, recurrir a los servicios de un fontanero es una de las mejores opciones para evitar que surjan más complicaciones. Estas son las principales ventajas:

  • Profesionalidad e inmediatez, puesto que el fontanero sabrá actuar con rapidez ante el tipo de taponamiento producido en la tubería, además de contar con la suficiente experiencia como para resolver el problema.
  • Pese a que los productos expuestos anteriormente como el bicarbonato, el vinagre blanco, la sosa cáustica y el refresco de cola suelen ser efectivos, no hay una garantía total de que su actuación logre desatrancar la tubería por completo. En cambio, el fontanero sí ofrece esta garantía a corto plazo.

Habiendo conocido todos estos trucos y consejos sobre cómo desatascar el desagüe de la bañera, te aconsejamos echar un vistazo también a estos otros artículos acerca de Remedios caseros para desatascar tuberías y Cómo limpiar una bañera muy sucia.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo desatascar la bañera, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mantenimiento y seguridad en el hogar.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo desatascar la bañera
1 de 4
Cómo desatascar la bañera

Volver arriba