Compartir

Cómo descongelar el congelador

 
Por Brian Calvo Sánchez. 16 septiembre 2020
Cómo descongelar el congelador

El congelador es uno de los electrodomésticos más útiles en el hogar, pues nos permite conservar los alimentos en buen estado durante meses e incluso más de un año. Para que nos dure por mucho tiempo, es importante hacerle mantenimiento y cuidarlo, pues suele formarse hielo en el congelador cada cierto tiempo. Así, los congeladores deben descongelarse cada cierto tiempo para optimizar su rendimiento y limpiar el hielo.

En unCOMO queremos enseñarte cómo descongelar el congelador, cuándo lo debes hacer y los mejores métodos para hacerlo fácilmente y asegurarte de que tu congelador está funcionando en las mejores condiciones. ¡Sigue leyendo!

También te puede interesar: Cómo limpiar el congelador

Cuándo hay que descongelar el congelador

Sin importar el tipo de congelador que tengas, es tan importante el uso del congelador para conservar los alimentos como mantenerlo limpio. Si vas a guardar productos y comidas ya elaboradas en su interior, es primordial que esté en buen estado. Para ello, es fundamental que lo descongeles como mínimo una vez cada año.

Además de estos motivos, hay más razones por las que debes descongelar anualmente el congelador. Entre ellas, la acumulación de escarcha y hielo, pues dificulta su funcionamiento y provoca un exceso de consumo energético para que mantenga los alimentos en buen estado.

Cuánto tarda en descongelarse un congelador

Antes de explicar cómo descongelar un congelador con diferentes trucos, es importante entender su funcionamiento y cómo lo puedes descongelar por sí solo. Se trata de un electrodoméstico que conserva alimentos a temperaturas por debajo de los 0 oC. Esta temperatura oscila entre los -3 oC y los -4 oC.

Cada vez que se produce un corte de luz o que desconectas directamente el congelador de la corriente eléctrica, la temperatura asciende rápidamente y se inicia de esta manera el proceso de descongelación. Para que no se desperdicie ningún alimento guardado, en unCOMO te recomendamos que descongeles este aparato cuando esté prácticamente vacío.

Ten en cuenta que la temperatura media del congelador se puede mantener durante 48 horas si está lleno, incluso si está desconectado de la corriente eléctrica. Si se encuentra medio vacío, solo podrá conservar esa temperatura durante unas 24 horas aproximadamente.

En definitiva, cuanto más lleno de alimentos esté el congelador, más tardará en descongelarse. Si quieres acelerar el proceso, la solución es sencilla: trata de vaciarlo lo máximo posible. Otra opción es aplicar alguno de los trucos que te daremos a continuación.

Cómo descongelar el congelador - Cuánto tarda en descongelarse un congelador

Agua caliente

Si quieres saber cómo descongelar un congelador con mucho hielo, el agua caliente es la mejor alternativa. Se trata del método más conocido y que más acelera el proceso. Tendrás que poner una olla llena de agua caliente dentro del congelador y, después, cerrar la puerta.

De esta forma, el hielo que se encuentre en el interior del congelador se derretirá mucho más rápido. Ten cuidado y trata de recoger todo el agua que desprenda el hielo derretido. Aunque sea un método sencillo, la olla con agua caliente podría causar daños en la superficie del congelador, así que, para evitarlos, coloca un trapo por debajo.

Cómo descongelar el congelador - Agua caliente

Secador de pelo

¿Quieres acelerar el proceso lo más posible? Si necesitas saber cómo descongelar un congelador rápido, puedes valerte también de un secador de pelo. Es un truco sencillo, pero debes tener las siguientes precauciones al aplicar el aire caliente del secador dentro del congelador:

  • Aleja el secador de las paredes y las bobinas del congelador. El gran calor que desprende el secador podría causar daños en el electrodoméstico.
  • No toques el hielo con el secador y evita su contacto directo con el agua. También debes mantener alejado el cable del agua.

Espátula caliente

Una espátula caliente te puede servir para saber cómo descongelar el congelador sin apagarlo si la utilizas correctamente. Debe ser de metal y tienes que calentarla al fuego. Después, rasca el hielo que contenga el electrodoméstico para lograr que se derrita.

Como medida de precaución, ponte unos guantes antes de poner en práctica este método para evitar quemarte. Ve recogiendo el agua que se vaya derritiendo del hielo.

Ventilador

El aire de un ventilador puede ser suficiente para descongelar un congelador rápido. ¿No te lo crees? Compruébalo siguiendo estos consejos:

  • Procura que la temperatura del hogar sea cálida. Para ello, puedes encender la calefacción para propiciar este aumento si la temperatura ambiente del momento no es suficiente.
  • El aire que desprenda el ventilador hará que circule un aire mucho más limpio y tibio en el interior del congelador, provocando su descongelación.

Proceso natural

Si no tienes prisa por descongelar la nevera ni quieres recurrir a ninguno de los anteriores métodos, opta por el proceso natural, es decir, a que el hielo se derrita poco a poco y sin la ayuda de ningún aparato. Para ello, abre la puerta para que entre calor y se vaya derritiendo el hielo.

Por último, coloca un recipiente para que caiga el agua del hielo derretido. Este es el método más seguro para descongelar el congelador, pero también el más lento.

Una vez esté completamente descongelado, será mucho más fácil limpiarlo. Sigue nuestros consejos en nuestros artículos Cómo limpiar el congelador y Cómo quitar el olor del congelador.

Cómo descongelar el congelador - Proceso natural

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo descongelar el congelador, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mantenimiento y seguridad en el hogar.

Escribir comentario sobre Cómo descongelar el congelador

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo descongelar el congelador
1 de 4
Cómo descongelar el congelador

Volver arriba