Compartir

Cómo desinfectar mi casa de parvovirus

Por Eva López. Actualizado: 15 febrero 2018
Cómo desinfectar mi casa de parvovirus

El parvovirus es una enfermedad infecciosa altamente contagiosa. No solo puede contagiarse de un perro a otro mediante el contacto oral a través de las heces o vómito, también el suelo de nuestro hogar por donde ha pasado el can enfermo puede estar infectado por el virus, incluso nuestros zapatos y ropa. Si tu perro falleció tras contraer esta enfermedad y tienes otro can, o quieres adoptar otro, deberás desinfectar tu hogar minuciosamente para eliminar cualquier rastro. Sigue leyendo este artículo de unComo y descubre cómo desinfectar tu casa de parvovirus.

También te puede interesar: Dónde puedo colocar una caja fuerte en casa
Pasos a seguir:
1

Si tienes pensado adoptar otro perro, lo más recomendable es esperar un año, como mínimo, para estar totalmente seguro de que el suelo del hogar, patio, casa del can o jaulas, sobre todo, no están infectados por el virus del parvo. Este virus puede llegar a vivir durante meses fuera del animal, en suelo y otros objetos.

2

Si ya tienes otro can o no quieres esperar tanto tiempo para adoptar, hay formas eficaces de desinfectar el hogar de parvovirus. Lo primero que debes hacer es desechar todos los utensilios del perro infecto, tales como comedero, cama, juguetes, manta, collar, etc., puesto que estarán todos infectados.

3

Luego, para desinfectar bien tu casa, prepara un desinfectante casero con cloro y amoniaco. Recuerda que el amoniaco es un producto muy agresivo que debe trabajarse con guantes, mascarilla y mucho cuidado. Asimismo, has de utilizar una cantidad mínima, como una cucharadita por cada taza de cloro. Antes de empezar con la limpieza, debes saber que no deben haber animales ni niños dentro del hogar, podrían dañarse con este producto.

Cómo desinfectar mi casa de parvovirus - Paso 3
4

Coge un cepillo de cerdas rígidas y limpia cada rincón del piso. Se trata de una tarea que requiere dedicación si se quiere obtener un buen resultado y evitar que otro perro contraiga el virus del parvo. Si ya dispones de otro can, desinfecta también todos sus utensilios, cuenco de comida, casa o jaula, etc. Tras utilizar el desinfectante casero, enjuaga con abundante agua y seca bien.

5

Para mayor eficacia, puedes preparar una solución con agua y cloro a partes iguales para enjuagar el suelo y objetos contaminados. Las zonas en las que el can infectado haya depositado sus heces, orina o vómitos, deberás enjuagarlas obligatoriamente con esta mezcla, pues tienen más probabilidades de estar contaminadas. Deberás repetir este proceso de limpieza para asegurar que tu casa está completamente desinfectada de parvovirus.

6

Si dispones de patio o terraza, deberás desinfectarlo también siguiendo el procedimiento anterior, poniendo especial hincapié en el suelo y muebles de exterior. Recuerda que tu ropa también puede estar infectada por el virus del parvo. Así pues, deberás utilizar agua caliente, si la tela lo permite, para eliminar el virus. Lo mismo ocurre con la ropa de cama, toallas o alfombras que hayan estado en contacto con el perro infectado.

7

Si tu can estaba acostumbrado a subir al sofá o, incluso, a tu cama. Tendrás que desinfectarlos también. Para desinfectar el colchón, introduce en un recipiente una taza de bicarbonato de sodio y una cucharadita del aceite esencial que prefieras, coge un colador de malla fina y tamiza la mezcla sobre todo el colchón. Deja que repose una hora para que actúe y retira el bicarbonato con una aspiradora. Repite el proceso una o dos veces más con un intervalo de una semana entre limpieza y limpieza.

8

Tras desinfectar tu casa de parvovirus, es recomendable esperar entre 20 y 30 días para introducir otro animal en ella. Asimismo, la mejor forma de evitar que otro perro se infecte es vacunarlo contra el virus del parvo, consulta con un veterinario sobre la edad del cachorro para la vacuna y dosis.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo desinfectar mi casa de parvovirus, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mantenimiento y seguridad en el hogar.

Escribir comentario sobre Cómo desinfectar mi casa de parvovirus

42 comentarios
Su valoración:
alba
según entendí, hay que mezclar cloro con amoniaco? si es así,pésima idea... el cloro y el amoniaco desprenden vapores tóxicos
Judith
Tengo un perrito infectado del parvo.. ns si sera eso x q esta asiendo su necesidades con sangre y flojo a demas d eso parecirra q tiene conjutiviti
Como podria eliminar rapido el parvo urgente
El parvo le puede afecta al gato?? X q teng una gatita y su beebe y ns si lo dañaran
???? Espero su respuesta gracias 1
Angelina
Mi perrito de 5meses murió el martes,de este maldito virus, y tengo otro perro que ya es adulto, y no está vacunado , han pasado los días y el se ve bien ,el contagio es inmediato o tiene unos días de demora? Estoy desinfectado por todos, si alguien me puede ayudar por favor gracias...
Nicolás
En gral. los perros adultos ya no se contagian de parvovirus, de todas formas tendrías que consultar al veterinario sobre la posibilidad de vacunarlo. El parvovirus suele atacar a perros de 6 meses o menos.
Mari
Pueden pasar un par de meses. Siempre tienen que estar vacunados.
angelica ramirez suaste
despues de desinfectar la casa pueden venir visitas ovio no traen perrito pero si tienen 2 perritos en su casa habra contagio puesto que mi perrita apenas la llevamos ayer y tiene parvovirus

MARIA
hola tgo 4 cachorros y uno se me enfermos de moquillo ya hace 10 días ,ya esta bien pero la otra cachorra esta recaída ,no se si se contagio o como esta tubo cachorros esta dando le de mamar ,mi pregunta es como puedo desinfectar todo el pasto
Mari
El pasto no se puede :(
10 años puede permanecer el virus
karina
Hola le queria hacer una pregunta mire yo tuve un perrito que le dio parvovirus y lamentablemente murió , eso ocurrió el 29 Octubre , ya pasaron un poco mas de 3 meses , yo he desinfectado mi casa con clorox , bote todo de mi anterior perrito , lave muchas veces mi cubrecama hasta compre otro , y le queria consultar si ya puedo traer otro perrito a casa .

Eva López (Editor/a de unCOMO)
Hola, el virus del parvo puede permanecer en el ambiente hasta seis meses, de manera que, por precaución, te recomendamos esperar tres meses más para introducir un nuevo animal en el hogar. ¡Un saludo!
Su valoración:
Rick
Mezclar lejía y amoniaco no es buena cosa. El gas resultante, la cloramina no es muy sano, la verdad. Mejor limpiar solo con lejía
carlos
muy buena data siempre usar guantes y barbijo
GUADALUPE
MI PERRITO TENIA 3 MESE IMEDIO, MURIO DE PARVO VIRUS PERO TENEMOS UNA CHIHUAHUA DE 4 MESES IMEDIO, LA TENEMOS EN LA PARTE ALTA DE LA CASA MI CASA ES DE DOS PLANTAS, YA LEI COMO DESINFECTAR DESIDIMOS TIRAR TODO INCLUSO DE ELLA IGUAL ROPA TAZOS DONDE COMIAN, PERO EN QUE TIEMPO MAS O MENOS PODEMOS BAJARLA PARA QUE ANDE YA TRANQUILA EN LA CASA, EL PERRITO SOLO ESTUVO EN UN ESPACIO DE DONDE ELLOS DORMIAN SOBRE UN COLCHÓN DEL CUAL YA TIRAMOS. PERO AUN ASI QUISIERA SABER O MEJOR SI LA REGALAMOS NO QUEREMOS PASAR POR LO MISMO CON ELLA Y SUFRA. EN CASO NECESARIO SI ASI FUESE
beatrizz
excelente articulo me sirvio muchisimo gracias por compartir

Cómo desinfectar mi casa de parvovirus
1 de 3
Cómo desinfectar mi casa de parvovirus

Volver arriba