Cuidar la ropa

Cómo desinfectar la ropa

Irene Juste
Por Irene Juste. Actualizado: 26 marzo 2020
Cómo desinfectar la ropa

Al igual que nosotros, la ropa se encuentra en contacto con gérmenes, bacterias, virus y hongos que pueden ser puerta de entrada a enfermedades o puede también que, debido a que tenemos un integrante de la familia enfermo o con problemas de inmunodeficiencia necesitemos desinfectar la ropa para que no tenga complicaciones.

Existen productos con desinfectante para ropa, es decir que son específicos, y muchas más formas de limpiar la ropa en profundidad para desinfectarla. Si quieres conocer estos métodos infalibles para la desinfección, sigue leyendo este artículo de unCOMO para aprender cómo desinfectar la ropa en casa.

También te puede interesar: Cómo quitar la plastilina de la ropa

Índice

  1. Consejos para desinfectar la ropa
  2. Cómo desinfectar la ropa - método clásico
  3. Cómo desinfectar la ropa con vinagre, bicarbonato, limón y árbol del té
  4. Cómo desinfectar la ropa en la lavadora: usa desinfectante para ropa (Sanytol)
  5. Agua oxigenada y bicarbonato para desinfectar la ropa

Consejos para desinfectar la ropa

Para tener la ropa libre de la mayor parte de gérmenes y otro tipo de microorganismos dañinos (recuerda que desinfectar no es lo mismo que esterilizar, para ello necesitas máquinas especiales), ten en cuenta estos consejos sobre cómo desinfectar la ropa en casa:

  • Puedes usar tanto desinfectante para ropa o productos específicos comerciales para la desinfección como productos caseros o naturales con propiedades desinfectantes o antisépticas.
  • Te aconsejamos que siempre hagas un lavado normal antes de poner a desinfectar la ropa. De esta forma, estarás retirando el grueso de la suciedad y el desinfectante podrá actuar mucho mejor.
  • Lee siempre las instrucciones de lavado de las etiquetas de las prendas de ropa, ya sean de vestir o de textiles del hogar.
  • Te recomendamos que tiendas la ropa al aire libre, es complicado que la ropa quede fresca y desinfectada si la tiendes en sitios húmedos.
  • Procura que las prendas estén al menos día entero tendidas al aire libre.
  • Guarda la ropa en un sitio limpio, seco y cerrado si no la vas a usar de inmediato.
Cómo desinfectar la ropa - Consejos para desinfectar la ropa

Cómo desinfectar la ropa - método clásico

La forma más clásica de desinfección de la ropa consiste en el siguiente proceso:

  1. Lava la ropa con detergente en polvo de forma normal.
  2. Una vez sacada la ropa de la lavadora, métela en una olla grande con agua hirviendo por 30 minutos.
  3. Una vez que queda hervida, repite el lavado, pero esta vez debe ser un lavado largo con cloro.
  4. Una vez terminado este último lavado, tiende la ropa como de costumbre, en un sitio bien aireado, o usa la secadora.

Recuerda que existen prendas que no puedes poner en agua hirviendo. Por lo general, solamente es posible hervir sin problemas ropa de baño y de cama. La ropa de vestir suele degradarse fácilmente con agua a altas temperaturas, por lo que tendrás que leer bien la etiqueta de las prendas.

También recuerda que este tipo de desinfección es para enfermedades de las consideradas no peligrosas (como gripe o conjuntivitis) y en caso de que alguien de la casa tenga una enfermedad peligrosa corresponde hablar con los médicos para efectuar una desinfección especial que requiere máquinas especiales y tratamientos intensos con luz ultravioleta para matar los microorganismos.

Cómo desinfectar la ropa con vinagre, bicarbonato, limón y árbol del té

Cuando piensas en lavar la ropa, es normal que el vinagre no sea un producto que te venga a la cabeza por su olor, pero debes saber que sí es un remedio seguro y natural para limpiar las prendas y eliminar muchas de las manchas difíciles que hay en ellas. Si lo agregas a los ciclos de lavado, conseguirás quitar los restos que se acumulan en las prendas y desinfectarlas, logrando que sus colores se mantengan perfectos por más tiempo y evitando también la electricidad estática.

A continuación, te damos una receta para usar el vinagre para desinfectar la ropa junto a otros productos naturales que también son potentes antisépticos y, además, algunos son blanqueantes, así que usa esta mezcla solo con ropa que pueda blanquearse, es ideal para ropa blanca sucia o amarillenta. Si quieres saber más sobre cómo desinfectar la ropa sin lejía, sigue estas indicaciones para desinfectar la ropa con vinagre, bicarbonato, limón y aceite esencial de árbol de té.

Ingredientes

  • Agua
  • 4 cucharadas de bicarbonato de sodio
  • 2 cucharadas de vinagre blanco o manzana
  • 10 gotas de aceite esencial de árbol del té
  • 1 vaso de jugo de limón

Elaboración y uso

  1. Pon el agua en un balde, cubo o barreño suficientemente grande.
  2. Añade el bicarbonato de sodio y mezcla para que se deshaga bien.
  3. Agrega el vinagre, el jugo de limón y las gotas de árbol del té y mueve más la mezcla.
  4. Pon la ropa a remojo, procurando que quede totalmente cubierta, dejando que el desinfectante casero actúe por lo menos durante media hora.
  5. Saca la ropa del barreño y enjuágala bien con agua fría.
  6. Saca la ropa del agua, escúrrela y tiéndela para que se seque bien.

Tras conocer cómo hacer un desinfectante para ropa con vinagre como te hemos explicado, en este otro artículo te explicamos más sobre Cómo lavar la ropa con vinagre y en este otro podrás aprender más acerca de Cómo usar el bicarbonato para quitar el mal olor de la ropa.

Cómo desinfectar la ropa - Cómo desinfectar la ropa con vinagre, bicarbonato, limón y árbol del té

Cómo desinfectar la ropa en la lavadora: usa desinfectante para ropa (Sanytol)

Si te preguntas cómo desinfectar la ropa en la lavadora sin más complicaciones, puedes usar productos desinfectantes para ropa. Por ejemplo, Sanytol es un producto desinfectante para ropa o para textiles, para eliminar el 99% los gérmenes de la ropa. Elimina las bacterias causantes de los malos olores en ropa, toallas, textiles de mascotas y, además, deja un agradable y duradero perfume.

Este producto para desinfectar la ropa elimina la suciedad y los malos olores de la ropa al destruir las bacterias que los causan, además de limpiar la lavadora. Se puede usar en todo tipo de tejidos y prendas, como ropa de deporte, ropa íntima, de hogar (toallas, sábanas, manteles, etc.), de bebé, textiles en contacto con animales, ropa de enfermos… Además, actúa a baja temperatura, a partir de 20 ºC y puedes usarlo para desinfectar ropa de color y blanca. Para usarlo correctamente, sigue las instrucciones del envase del producto.

Cómo desinfectar la ropa - Cómo desinfectar la ropa en la lavadora: usa desinfectante para ropa (Sanytol)

Agua oxigenada y bicarbonato para desinfectar la ropa

Si todavía te preguntas cómo desinfectar la ropa sin lejía, toma nota de la última idea que te proponemos. Una de las maneras de conseguir desinfectar la ropa en casa es remojarla un rato en una solución de agua con agua oxigenada y bicarbonato. De nuevo, esta mezcla es mejor usarla para ropa blanca, como los textiles del hogar o algunas prendas de vestir, o ropa que no te importe si se decolora un poco, como algunas piezas de tela vaquera.

Ingredientes

  • Agua
  • 1/2 vaso de agua oxigenada
  • 3 charadas de bicarbonato

Pasos para desinfectar la ropa con bicarbonato y agua oxigenada

  1. Si la ropa está muy sucia, primero lávala de forma habitual en la lavadora para retirar el máximo de suciedad.
  2. Prepara el agua en un cubo grande o barreño. Si vas a lavar ropa de hogar grande como toallas o sábanas, puedes hacerlo en la bañera.
  3. Añade al agua el peróxido de hidrógeno o agua oxigenada y el bicarbonato sódico y remueve bien hasta que lo veas bien disuelto.
  4. Coloca en el cubo la ropa para desinfectarla de forma que quede bien cubierta por el líquido.
  5. Deja que el desinfectante actúe por 20 minutos o máximo 30 minutos. Si era ropa de tela vaquera o con algún color y no quieres arriesgarte a que llegue a perderlo mucho, puedes dejar que la mezcla actúe por 10 minutos, aunque habrá hecho menos efecto.
  6. Enjuaga la ropa con agua fría abundante, escúrrela bien y tiéndela al sol o ponla en la secadora.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo desinfectar la ropa, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Limpieza del hogar.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
alicia pretel
necesito urgente el producto de Sanytol, que estoy padeciendo de ácaros en la ropa, vivo en Colombia y lo he buscado en muchas partes hasta en Jumbo, pero no lo encuentro sabrán si en Colombia lo venden o en B. Aires para que me lo traigan? muchas gracias por este espacio.
Su valoración:
Jorge
muchas gracias por compartir los conocimientos.
Alicia
para desinfectar un toallón, necesito por favor que me digan las medidas d agua y de agua oxigenada. Muchas gracias!!
1 de 4
Cómo desinfectar la ropa
X