Cómo destapar cañerías de desagüe

Cómo destapar cañerías de desagüe

El desagüe del fregadero y el baño es una de las tuberías que sufre más atascos debido al uso que se le da diariamente. Restos de comida en los platos, solidificación del detergente, el arrojar papel o toallitas o verter otros residuos como aceite pueden hacer que las tuberías se obstruyan provocando atascos y mal olor.

La prevención es fundamental a la hora de evitar tapones indeseados que pueden derivar en un problema mayor y un daño para las cañerías.

Si quieres saber cómo destapar cañerías de desagüe y que prácticas puedes llevar a cabo para evitar los atascos, no te pierdas el siguiente artículo de unCOMO en el que te damos los mejores trucos caseros y fáciles de aplicar para eliminar los tapones en las cañerías.

Cómo destapar cañerías de desagüe pluvial

Las cañerías de desagüe pluvial se instalan durante la construcción de una vivienda para aliviar el exceso de agua de lluvia en las terrazas o patios de las casas. Están instaladas en el exterior y suelen contar con canales en el techo para dirigir el agua hacia el desagüe. Estas cañerías pueden atascarse como resultado de la acumulación de hojas, tierra u otros desechos. Si quieres saber cómo destapar cañerías de desagüe pluvial, puedes contactar un servicio de desatasco de cañerías o probar estos pasos:

  1. Retira la suciedad alrededor del desagüe y quita la guardia que la protege.
  2. Quita la bajante del desagüe que lo conecta al caño.
  3. Inserta una cinta destapa cañerías y llévala tan lejos como la tubería te lo permita. Prueba con el otro extremo si el extremo de resorte no te funciona.
  4. Prueba echando agua en el desagüe y comprueba que no se desborda el agua.
  5. Si sigue atascada, es posible que esté dañada y necesite cambiarse.

A continuación, te contaremos otros trucos fáciles que te servirán para saber cómo destapar cañerías de la cocina o de los baños.

Cómo destapar cañerías de desagüe con agua y sal

La sal mezclada con el agua caliente no solo ayuda a eliminar y arrastrar consigo los restos que se encuentren en la tubería, también sirve para eliminar el mal olor ocasionado por los desperdicios atascados en la cañería. Este remedio casero solo es efectivo para atascos leves en el drenaje, así que es buena idea hacerlo de vez en cuando para mantener las tuberías limpias.

Qué necesitas

  • 1 litro de agua
  • 100 gramos de sal

Cómo hacerlo

  1. Si el atasco es muy fuerte, utiliza una ventosa para desatascar cañerías antes de aplicar cualquiera de los métodos en este artículo.
  2. Pon una olla al fuego para hervir el litro de agua.
  3. Cuando alcance el punto de ebullición, apaga el fuego, añade la sal y remueve hasta que se disuelva.
  4. Una vez mezclada la sal con el agua, vierte el líquido sobre el desagüe que esté atorado y deja que actúe unos 30 minutos. Durante ese tiempo, no abras el grifo para evitar que el agua fría corra por la tubería.

Si has desatascado el drenaje, pero sigues percibiendo malos olores, visita Cómo evitar el mal olor de los desagües para conocer los mejores trucos para eliminarlos.

Bicarbonato de sodio y vinagre

El bicarbonato de sodio es uno de los llamados compuestos base, por otra parte, el vinagre se compone de ácido acético. La mezcla de un compuesto base con un ácido crea una reacción conocida como reacción ácido-base. Esta reacción desprende un gas carbónico que consigue penetrar en el tapón de la cañería ayudando a deshacerlo. Por esa razón, la mezcla de bicarbonato y vinagre para limpiar es tan utilizada en la cocina.

Qué necesitas

  • 100 gramos de bicarbonato de sodio (también sirve la levadura química)
  • 200 mililitros de vinagre blanco

Cómo desatascar cañerías con bicarbonato y vinagre

  1. Echa el bicarbonato en la cañería que tenga el atasco pon un tapón y deja actuar.
  2. Mientras tanto, hierve los 200 ml de vinagre blanco en una olla.
  3. Cuando haya alcanzado el punto de ebullición, viértelo sobre la tubería en la que has echado el bicarbonato.
  4. La unión de ambos ingredientes creará un efecto efervescente que conseguirá disolver el atasco.
  5. Para que sea más efectivo, te recomendamos dejarlo actuar durante unas horas y evitar echar agua en las cañerías de desagüe por al menos dos horas.

Levadura y vinagre

La levadura química tiene una acción muy similar a la del bicarbonato de sodio, ya que, unido a un producto ácido como el vinagre, crea una reacción efervescente que ayuda a arrastrar la suciedad o restos de grasa atascadas en el desagüe.

Qué necesitas

  • Media taza de levadura química
  • Media taza de vinagre blanco

Cómo desatascar las cañerías

  1. Echa en un recipiente la levadura y el vinagre.
  2. Remueve hasta que se integren ambos ingredientes.
  3. Viértelo en el desagüe o cañería obstruida y deja actuar unos minutos.
  4. Pasados unos minutos echa una olla con agua hirviendo por el desagüe para diluir las grasas y eliminar el atasco.

Sal, vinagre y bicarbonato

Y si el atasco es muy fuerte, te dejamos este remedio que combina todos los ingredientes de los remedios anteriores para ayudarte a deshacer los tapones más persistentes. Toma nota de este truco casero y sabrás cómo destapar caños sin la necesidad de usar productos comerciales para desatascar.

Qué necesitas

  • Medio vaso de bicarbonato
  • 3 cucharadas de sal
  • 1 vaso de vinagre blanco
  • 1 litro de agua

Cómo destapar el drenaje

  1. Mezcla en un recipiente el vinagre, la sal y el bicarbonato.
  2. Vierte la mezcla en el desagüe que tenga el atasco.
  3. Deja actuar durante al menos 20 minutos.
  4. Llena una olla con agua y llévala a ebullición.
  5. Pasados los 20 minutos con el producto en la tubería, vierte el agua hirviendo por el desagüe. La acción del agua hirviendo al contacto con el resto de ingredientes conseguirá que la suciedad se disuelva, desapareciendo así el atasco.

Si todos estos métodos te fallan, deberás insertar un alambre o varilla metálica para recoger los restos que quedan atascados en las cañerías. Conoce cómo aplicar este y más trucos en nuestro artículo Remedios caseros para desatascar tuberías.

Cómo evitar que se tapen las cañerías

Para evitar los atascos, ya sea en las cañerías de la cocina o el baño, es primordial la prevención. Se trata de sencillos gestos que no te supondrán ningún esfuerzo y que ayudarán a garantizar el buen estado de las tuberías y cañerías, además de prevenir los malos olores.

  • Antes de fregar, limpia cualquier resto de comida que quede en los platos. Si ponemos los platos directamente en la pila, los residuos si irán al desagüe en cuanto abramos el grifo.
  • Usa un tapón protector con filtro para atrapar los posibles restos que se puedan colar por accidente.
  • No tires restos de la comida al fregadero y, en la medida de lo posible, evita que caigan residuos que puedan acabar colándose por el desagüe y pasando a las cañerías.
  • No arrojes papeles o toallitas al inodoro para evitar el atasco en las cañerías.
  • No viertas la grasa o restos de aceite al fregadero o inodoro, ya que las cañerías quedarán untuosas y las suciedad se puede adherir a las paredes.
  • Vierte 4 tazas de agua hirviendo para disolver la grasa acumulada al menos una vez por semana para hacerle mantenimiento a las tuberías y dejarlas limpias.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo destapar cañerías de desagüe, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mantenimiento y seguridad en el hogar.