Compartir

Cómo destapar un drenaje del patio

 
Por Brian Calvo Sánchez. 26 junio 2020
Cómo destapar un drenaje del patio

Tener un sistema de drenaje en el patio sirve de gran ayuda para canalizar el agua que cae con lluvias intensas, el agua de la limpieza o la del riego de las plantas. Así, permite hacer cualquier actividad con agua ya que la recogerá y drenará, impidiendo que se acumulen humedades y suciedades desagradables.

Sin embargo, a veces, contar con un drenaje en el patio no es suficiente para que puedas olvidarte de la acumulación de humedad y suciedad en el suelo. Si quieres que el sistema funcione en todo momento, necesitarás llevar un mantenimiento para evitar que se tape y no funcione correctamente. Si el desagüe ya se ha obstruido y quieres descubrir cómo destapar un drenaje del patio, en unCOMO te recomendamos que sigas leyendo este artículo en el que verás 11 métodos para conseguirlo.

También te puede interesar: Cómo destapar cañerías de desagüe

Vinagre y bicarbonato de sodio

Cómo se puede destapar un drenaje del patio es una cuestión que, si bien no tiene una respuesta única, sí presenta diferentes soluciones. Una de ellas es el uso del bicarbonato de sodio y el vinagre. Para que estos productos sean efectivos, sigue estos pasos:

  1. Con la ayuda de un recipiente medidor, añade la mitad de vinagre blanco y la otra mitad, o algo menos pero mínimo un tercio del volumen total, de bicarbonato de sodio.
  2. Esta mezcla generará un burbujeo inmediato, por lo que tendrás que verterlo rápidamente en el desagüe.
  3. Con la efervescencia creada, facilitará la eliminación de hojas secas, tierra, pelos y otros restos de suciedad en las tuberías.
  4. Deja que la mezcla actúe toda la noche o, al menos, deja pasar unas 6 horas.
  5. A la mañana siguiente, vierte una gran cantidad de agua tibia para arrastrar todos los restos que estaban atascando el drenaje.
Cómo destapar un drenaje del patio - Vinagre y bicarbonato de sodio

Vinagre, bicarbonato y desatascador

La misma mezcla de bicarbonato y vinagre junto a factores como la gravedad y la presión ayudan a desatascar las cañerías más atascadas siguiendo estos pasos:

  1. Mezcla bicarbonato de sodio y vinagre, como hemos explicado en el punto anterior, para verter por la cañería obstruida.
  2. Retira la rejilla si la hay, vierte la mezcla y coloca el tapón en la cañería o algo que sirva para taponarla.
  3. Una hora después, llena un barreño o cubo grande o varios con agua tibia o caliente, retira el tapón y viértela.
  4. El agua acabará de mover los objetos y la suciedad que obstruían la cañería y que ya se habían reblandecido con la mezcla de vinagre y bicarbonato.
  5. Para facilitar la tarea, o si ves que el atasco es grave, usa un desatascador mientras otra persona va echando el agua cae por la cañería. Así, tenéis que alternar echar agua y usar el desatascador hasta que veáis que el drenaje funciona bien otra vez y, por tanto, ya no hay atasco.

Aquí puedes ver más consejos sobre Cómo desatascar con bicarbonato de sodio.

Percha de alambre doblada

Aunque te parezca extraño, una percha de alambre doblada puede ser suficiente para solucionar el problema cuando no sabes cómo limpiar la tubería de drenaje con productos o remedios caseros. Con estos sencillos pasos podrás destapar el drenaje manualmente:

  1. Endereza la percha lo máximo posible para conseguir un alambre largo.
  2. De las puntas de la percha, dobla una para que haga de gancho.
  3. Mete la percha por la tubería y trata de sacar toda la suciedad acumulada con el gancho fabricado.
  4. Ve haciéndolo despacio, asegurándote de remover y tirar del alambre, y procura no empujar los restos más adentro con el gancho.
  5. Una vez hayas eliminado la mayor parte de la suciedad detectada o hayas removido el objeto atascado, vierte un barreño o cubo de agua caliente para despejar del todo la cañería.

En este otro post puedes ver más consejos sobre Cómo desatascar el desagüe manualmente.

Echa agua hirviendo por el drenaje

Si aún te preguntas cómo hacer un desatascador para un sumidero de patio, pero te gustaría no complicarte mucho, te gustará saber que uno de los métodos más sencillos para destapar el drenaje del patio es con agua hirviendo.

  1. Pon a hervir ollas grandes de agua.
  2. Con las propias ollas, o bien llenando barreños o cubos grandes con agua muy caliente, vierte el agua por el drenaje poco a poco.
  3. Vierte una buena cantidad despacio y deja que haga efecto por unos segundos o un minuto.
  4. Repite la acción varias veces e irás viendo que cada vez el desagüe traga mejor el agua , en vez de que esta se quede atascada y desbordada.

Es la forma más fácil de desatascar un bajante o una tubería, pero si con esto no es suficiente porque el atasco es grande o hay un objeto que persiste, entonces tendrás que recurrir a otros métodos.

Cómo destapar un drenaje del patio - Echa agua hirviendo por el drenaje

Aspiradora para aspirar en seco y en húmedo

Una aspiradora para aspirar en seco y en húmedo te será muy útil cuando tengas que destapar una tubería de drenaje muy tapada. Es muy importante que no uses un aspirador normal que solo sea apto para polvo, es decir para aspirar en seco, pues al aspirar en la tubería seguramente haya agua u otras sustancias húmedas y lo estropearán. En unCOMO te recomendamos que sigas estos pasos para conseguirlo:

  1. Regula la aspiradora en la función para aspirar líquidos.
  2. Aprieta y sella el drenaje, con la aspiradora activada a su máximo nivel.
  3. De esta forma, podrás acabar con la obstrucción de la cañería y que la suciedad quede guardada en la bolsa de la máquina.
  4. Para asegurarte de que ya se ha desatascado el drenaje, puedes verter agua y ver si baja bien o todavía se encharca.

Ten en cuenta que no es un método infalible si hay un objeto grande o muy atascado, pero sí una alternativa más que te puede ayudar para desazolvar el drenaje del patio.

Haz una limpieza de cañerías a fondo

Si aún no sabes muy bien cómo destapar un drenaje del patio y, sobre todo, si este desagua a la altura de la calle, en este caso puede que limpiar a fondo las cañerías de manera manual sea una buena opción. Tendrás que seguir estos pasos para limpiar a fondo las cañerías del drenaje del patio:

  1. Pon un balde en la parte inferior de la tubería que te permitirá recoger el agua y suciedad que vayan saliendo.
  2. Afloja cada una de las tuercas de los extremos de la cañería con la ayuda de una llave inglesa u otra herramienta similar que te ayude a aflojarlas.
  3. Termina la tarea manualmente retirando las tuercas y coloca las partes de la cañería boca abajo para que se vayan vaciando.
  4. Para eliminar los restos de suciedad, usa un cepillo.
  5. Enjuaga las partes de la cañería con agua y vuelve a colocarlas en su posición.
Cómo destapar un drenaje del patio - Haz una limpieza de cañerías a fondo

Cinta para destapar las cañerías

Hay cintas largas de plástico, de unos 6 mm de ancho y en forma de espiral en un extremo, que sirven para destapar las cañerías. Sigue estos pasos para conseguirlo con este método, que es muy similar al de la percha de alambre.

  1. Usa guantes y comienza por desenrollar la cinta.
  2. Introduce la cinta por el desagüe hasta encontrar la obstrucción.
  3. Mueve la cinta de atrás hacia adelante para que la punta mueva la obstrucción.
  4. Recoge la cinta enrollándola de nuevo.
  5. Repite el proceso si detectas que la cañería sigue algo obstruida.
  6. Para terminar, limpia la cinta y deja que se seque al aire.

Sosa cáustica

La soda cáustica es un producto eficaz para desatascar el drenaje del patio, pero requiere una protección adecuada para evitar daños en la salud. Sigue estas indicaciones si te preguntas cómo utilizar sosa cáustica para desatascar un desagüe del patio:

  1. Protégete los ojos y las manos, ya que la soda cáustica puede provocar quemaduras si no se maneja bien.
  2. Debes verter en un balde agua fría (unos 3 litros) y añadir tres tazas del producto.
  3. Remueve la soda cáustica con el agua con la ayuda de un palo o cuchara de plástico.
  4. Cuando la mezcla comience a burbujear y a aumentar de temperatura, échala por la tubería obstruida del patio.
  5. Espera a que actúe durante 30 minutos antes de echar mucha agua caliente para ayudar a que todo salga y se desatasque el drenaje del todo.
Cómo destapar un drenaje del patio - Sosa cáustica

Detergente lavavajillas

El detergente que usas habitualmente para lavar los platos, también puede servirte si quieres desatascar el drenaje del patio. Usa de esta manera el detergente lavavajillas para desatascar un bajante:

  1. Vierte un cuarto de taza grande de detergente en un recipiente grande.
  2. Añade agua caliente y remueve un poco.
  3. Vierte la mezcla por el drenaje y usa un desatascador.
  4. El jabón funcionará como lubricante y desengrasante, ayudando a romper la obstrucción presente en la tubería.

Bicarbonato de sodio y sal

La mezcla de bicarbonato de sodio y sal te ayudará a desazolvar el drenaje siguiendo estos pasos:

  1. Mezcla media taza de sal y media de bicarbonato de sodio. Si el drenaje es grande o la obstrucción es muy grave y hay mucha agua encharcada, entonces usa más cantidad de esta mezcla, pero siempre en esta proporción.
  2. Echa la mezcla por el drenaje tapado.
  3. Espera a que actúe durante 20 minutos.
  4. Vierte agua caliente para que, junto a la mezcla, se genere una reacción química con la que se disolverá la obstrucción.

Usa una pieza de acero con gancho

El último método que en unCOMO te recomendamos para destapar el drenaje de un patio es el uso de una pieza de acero. De una manera muy parecida a la percha de alambre doblada o a la cinta de plástico, una pieza de acero larga y con un gancho al final te servirá para desatascar las tuberías de obstrucciones por la acumulación de residuos.

  1. Introduce la pieza por la cañería atascada.
  2. Ve girándola para detectar la obstrucción y que esta se vaya rompiendo progresivamente hasta eliminarla por completo.
  3. Puedes ir sacando restos poco a poco para deshacer el atasco bien, sin empujar la suciedad mas abajo, lo cual solo movería la obstrucción pero no la eliminaría.

Tras conocer todos estos métodos para destapar un drenaje o bajante de un patio que se ha obstruido por suciedad o con algún objeto, quizás quieras descubrir más opciones con este otro artículo de unCOMO sobre Remedios caseros para desatascar tuberías.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo destapar un drenaje del patio, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mantenimiento y seguridad en el hogar.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo destapar un drenaje del patio
1 de 5
Cómo destapar un drenaje del patio

Volver arriba