Compartir

Cómo destapar un inodoro muy tapado

Por Rayma Moreno. Actualizado: 27 julio 2018
Cómo destapar un inodoro muy tapado

Admitámoslo, a todos nos ha pasado aunque sea una vez que el inodoro se atasca de una manera impresionante. En esos casos, hemos intentado hacer que baje "la marea" en repetidas ocasiones usando de todo: alambres, desatacadores, baldes de agua... pero NADA ha funcionado. Aunque no lo creas, destapar un inodoro es mucho más sencillo de lo que piensas, aunque, por supuesto, hay que conocer algunas técnicas y saberlas llevar a cabo.

Por este motivo, en este artículo de unCOMO aprovecharemos para enseñarte cómo destapar un inodoro muy tapado con diferentes trucos para los que no necesitarás nada más que lo que tienes en tu hogar. ¡Toma nota!

También te puede interesar: Cómo quitar el olor del fregadero

Cómo desatascar el WC por un objeto con un destascador

Como lo conozcas en tu país, el destapacaños, sopapa, ventosa o chupón es uno de los utensilios más empleados en esta ardua labor de desatascar el WC. Gracias al vacío provocado manualmente por la goma y la presión, ayuda a succionar cualquier objeto que se encuentre atascando la tubería o el fondo del inodoro.

Muchas personas dicen que no sirve para nada, pero el problema radica en la mala utilización de dicho artefacto, así presta atención para saber cómo usarlo correctamente:

  1. Despeja los alrededores del inodoro y cubre el piso con papel o algún plástico para protegerlo de salpicaduras o desperdicios que puedan salir.
  2. Levanta la tapa y el protector e inserta el desatascador con una angulación de 45° en todo el orificio donde drena el agua. Es importante que los bordes del chupón queden perfectamente sellados con los alrededores del drenaje.
  3. Después de haber creado la succión necesaria es hora de presionar. Con energía y ayudándote del palo de la ventosa, presiona unas 10 o 15 veces para que la presión comience a succionar lo que está tapando.
  4. Tira de la cadena y observa si el agua drena perfectamente. De no ser así, repite el proceso nuevamente.

Puede que también te interese este vídeo de unCOMO sobre Cómo usar un desatascador de tuberías.

Cómo destapar un inodoro muy tapado - Cómo desatascar el WC por un objeto con un destascador

Cómo destapar el inodoro con agua

Otra de las formas más empleadas comúnmente para eliminar cualquier obstrucción en el drenaje del inodoro es con ayuda de agua a presión. Agregar baldes de agua de una forma brusca, puede generar la suficiente presión como para hacer circular el objeto que esté tapando la tubería. No obstante, lo recomendable es emplear agua hirviendo y agregarle previamente al fondo del inodoro algún producto como lejía, detergente o líquido para desatascar cañerías.

  1. Despeja todo lo que haya alrededor del inodoro para evitar que se pueda mojar o dañar.
  2. Levanta la tapa y la taza del WC.
  3. Agrega en el fondo el producto de tu preferencia que pueden ser los mencionados anteriormente.
  4. Tira de la cadena y cuando comience a drenar el agua del tanque, vierte el agua del balde desde una altura considerable para crear más peso. Ten mucho cuidado a la hora de tirar el agua para evitar quemaduras.
  5. Si el WC de ha desatascado bien, no es necesario agregar más agua, sin embargo puedes agregar otro balde con agua caliente con vinagre para aprovechar y desinfectar el WC.

Puede que también te interese este otro artículo sobre Cómo desatascar un WC.

Cómo desatascar el WC con papel film o cinta adhesiva

Este es un truco muy poco conocido pero muy eficiente para ayudar a que el agua drene toda la obstrucción superficial del WC. En el caso de papel en exceso que no permite circular el agua o cualquier otro objeto que se encuentre en el exterior del drenaje, puede irse con ayuda de la presión creada dentro de la capa protectora de papel film o, en su defecto, cinta adhesiva:

  1. Levanta la tapa y la taza del váter.
  2. Limpia con ayuda de papel de baño o una toalla los bordes exteriores y superiores que se encuentran en contacto con el protector; probablemente estén mojados.
  3. Después de que secarlos perfectamente, comienza a colocar trozos de papel film de extremo a extremo o cinta adhesiva gruesa hasta que crees una capa protectora sin ninguna fuga con dichos materiales.
  4. Cuando ya esté perfectamente colocado todo el papel, tira de la cadena para que la succión abombe la protección.
  5. Al crearse dicha succión, ayúdate de ambas manos para presionar el papel o la cinta adhesiva. La fuerza creada por esto empujará por medio del drenaje el objeto obstructor.
  6. Por último, retira todo el papel o la cinta y tíralo a la basura.

Ahora que ya sabes cómo destapar un inodoro muy tapado, puede que también te interese este otro artículo de unCOMO sobre Cómo quitar el sarro del inodoro con productos naturales.

Cómo destapar un inodoro muy tapado - Cómo desatascar el WC con papel film o cinta adhesiva

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo destapar un inodoro muy tapado, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mantenimiento y seguridad en el hogar.

Escribir comentario sobre Cómo destapar un inodoro muy tapado

Cómo destapar un inodoro muy tapado
1 de 3
Cómo destapar un inodoro muy tapado

Volver arriba