Cómo detectar un cortocircuito en casa

Cómo detectar un cortocircuito en casa

Sin duda alguna, uno de los eventos más inesperados que pueden ocurrir en el hogar es un cortocircuito. Cuando se presenta una falla de este tipo hay que buscar una solución inmediata no solo para reparar el daño, sino para evitar problemas mayores que comprometan el suministro eléctrico y que puedan causar más incidentes en el hogar. Aprender cómo detectar un cortocircuito en casa puede ser sencillo si sigues estas recomendaciones que desde unCOMO tenemos para ti.

Por qué ocurren los cortocircuitos

Para saber cómo detectar un cortocircuito en casa lo primero es entender por qué ocurren. El sistema de cableado eléctrico que poseen todas las viviendas permite que la electricidad llegue a los electrodomésticos que utilizamos en el día a día a través de las tomas de corriente. Pero, cuando conectamos aparatos de mucho voltaje en un tomacorriente o una toma de corriente de voltaje inferior, se puede producir un cortocircuito. De igual manera, cuando conectamos varios equipos en un mismo tomacorriente se puede generar una sobrecarga eléctrica que genera el cortocircuito.

Un evento de este tipo puede producir daños irreparables en los electrodomésticos e incluso incendios, por lo que se trata de un problema del hogar que, al presentarse, debe resolverse de forma inmediata para preservar la seguridad de los habitantes de la casa.

Qué hacer en caso de cortocircuito

En caso de cortocircuito, es importante seguir estos pasos para garantizar la seguridad de las personas y minimizar los daños:

  1. Lo primero que hay que hacer para detectar el cortocircuito es dirigirse a la parte de la casa dónde se encuentra el panel principal. Destapa el panel pero no toques nada, ya que hay riesgo de sufrir una descarga eléctrica. A continuación vas a fijarte cuál es el interruptor que se disparó con el cortocircuito. La manera más sencilla de localizarlo es porque tendrá el botón de reinicio hacia abajo.
  2. En la cubierta del panel hay una hoja que explica a qué circuito de la casa responde cada interruptor. Busca el circuito que se corresponda con el interruptor que se ha bajado. Ahora dirígete a la parte de la casa a la que corresponda con el circuito y apaga y desconecta todos los aparatos eléctricos que allí se encuentren.
  3. Vuelve al panel principal y reinicia el interruptor que tiene el problema. Si no vuelve a dispararse es porque el cortocircuito proviene de uno de los aparatos que estaba conectado a ese circuito. Para determinar cuál es, enciende una a una tanto las luces como los dispositivos electrónicos que se encuentran conectados a ese circuito. Si al conectar alguno de ellos el interruptor vuelve a dispararse, es porque ése es el aparato que tiene el problema. Apágalo, desconéctalo y regresa al panel principal para reiniciar el interruptor.
  4. Si por el contrario, ya has desconectado todos los dispositivos que corresponden al circuito y el interruptor se dispara de nuevo cuando lo intentas reiniciar, significa que el corto no está en un dispositivo electrónico, sino en el cableado de la casa. En este caso, se requiere la ayuda inmediata de un electricista, ya que se trata de un problema más grave que debe ser resuelto a la brevedad posible.

Qué hacer en caso de cortocircuito por un aparato eléctrico

En el caso de que el cortocircuito haya sido ocasionado por uno de los aparatos eléctricos, no necesariamente significa que el dispositivo esté dañado, ya que si bien podría ser una posibilidad, el problema también pudo haber sido ocasionado por un soquete o portalámparas en malas condiciones. La forma de probarlo es conectado el aparato al portalámparas original: si se genera otro cortocircuito, hay que cambiar de portalámparas para probar si el problema desaparece. De ser así, un técnico especialista puede arreglarlo, ya que probablemente se trate de un cable suelto.

Si por el contrario, el aparato genera cortocircuito independientemente del portalámparas al que se conecte, es porque está dañado y requiere una revisión.

Aunque en la mayoría de las viviendas el cableado está dentro de las paredes, hay casos en los que está expuesto. De ser así, se sugiere cortar la electricidad del circuito dañado de inmediato, a fin de evitar un incendio.

Por otra parte, si el problema requiere de la ayuda de un electricista, al contactarlo es necesario ponerle al tanto de lo que ha ocurrido con detalle, ya que de esta forma podrá dar algún tipo de indicación a seguir mientras llega, y podrá trabajar más rápidamente una vez que esté en el lugar.

Si bien muchas veces un evento de este tipo puede tomarnos por sorpresa, la mejor manera de evitarlo es revisando regularmente el estado de nuestros dispositivos eléctricos, así como de los portalámparas y tomacorrientes. Si alguno de estos presenta fallas, lo recomendable es solventarlas de inmediato para evitar inconvenientes en el largo plazo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo detectar un cortocircuito en casa, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mantenimiento y seguridad en el hogar.