Compartir

Cómo diseñar un jardín

Por Remedios Gómez Alonso. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo diseñar un jardín

¿Te apetece tener un jardín en tu hogar? Pues vamos a darte algunos consejos para esta preciosa, creativa y costosa tarea. Lo primero que debes plantearte es el uso que vas a darle al jardín, si va a ser para reuniones, si deseas plantar algún frutal o hierbas, si va a ser un espacio para jugar con tus hijos o con tus mascotas e incluso si deseas hacer deporte. Según su función y distribución, el diseño final del jardín será diferente. Desde unComo.com, te mostramos cómo diseñar un jardín.

También te puede interesar: Cómo diseñar un jardín japonés
Pasos a seguir:
1

Lo primero que debes hacer es delimitar un presupuesto para tu jardín. Suele ser una parte de la casa infravalorada, y se le suele dedicar dinero una vez ya se ha terminado con todo el interior de la casa, con lo cual suelen quedar muy pocos recursos para invertir en él. Si te gusta estar al aire libre y tener un espacio para el esparcimiento, piensa en tu jardín como una inversión para tener mayor calidad de vida. Lo más recomendable es invertir en un suelo de la mejor calidad. Con una estupenda tierra, las plantas alcanzarán su máximo potencial, creciendo sanas y preciosas. A continuación, deberás invertir en árboles y plantas, su tipo y calidad dependerán del tipo de jardín que desees.

2

Otro aspecto importante es el diseño del jardín. Debes buscar el equilibrio y que ese entorno sea agradable. No hay que pasarse con la simetría y la armonía porque puede resultar aburrido. Ni tampoco abusar con los contrastes, porque puede dar una sensación de mucho estrés y agotamiento visual. Aunque al final todo depende de tus gustos personales, lo ideal es que se cree cierto ritmo visual. Para eso, lo mejor es repetir tres veces un elemento, que puede ser el color, la textura o la forma. Para crear un jardín rico en variedad hay dos maneras muy sencillas de conseguirlo. Se puede aportar dinamismo y movimiento con formas diagonales o curvas, y por otro lado, se puede jugar con el color, el follaje, el tamaño y la textura de los materiales.

3

Un aspecto muy importante es la elección de las plantas, para ello es recomendable acudir a viveros o jardines, o simplemente informarte a través de publicaciones especializadas. Debes saber dentro de las plantas que te gustan, qué opciones hay y así conocer cómo serán una vez crezcan. Pensando en cómo serán las plantas con su forma definitiva, podrás proyectar una idea más clara para diseñar tu jardín. Sabrás qué espacio ocupará la planta, qué sombra creará, si le dará el sol, si invadirá otras zonas, etc. Son aspectos que si consideras a priori, te evitarán costes innecesarios. Debes informarte bien de las necesidades concretas de mantenimiento de las plantas, porque según su mantenimiento se tendrá un entorno florecido todo el año y su diseño será duradero. Otro aspecto que debes considerar es si deseas que tu jardín cambie con las estaciones o esté verde todo el año. En este último caso, lo mejor será escoger árboles o plantas de poca o escasa floración, pero si deseas ver el paso de las estaciones una buena opción es elegir plantas que florecen sin hojas.

Te invitamos a consultar el artículo Consejos para sembrar plantas en un jardín.

Cómo diseñar un jardín - Paso 3
4

En el diseño de tu jardín debes tener en cuenta los colores. Para escoger el mejor color, valora los tonos que hay en tu terreno, las paredes de tu casa, los techos, etc. Puedes aportar el color que desees gracias a las flores o el follaje. Si lo que buscas es un diseño que cree una sensación de unidad, lo mejor es usar gamas de un mismo color para crear un jardín monocromático. Esto no quiere decir que todo deba ser igual, sino que hay que valorar la escala cromática. Por ejemplo, quedaría muy bien combinar amarillo con naranja o amarillo con rojo. Si deseas crear contrastes, juega con tonalidades complementarias o incluso opuestas. Una buena opción es combinar azul y naranja o también verde y rojo. Y las opciones son muchas y diversas.

5

Además de todos estos elementos, deberás reparar en la elección de mobiliario y elementos decorativos si deseas crear un jardín más acogedor y en el que poder pasar buenos ratos disfrutando de la naturaleza o compartiendo con amigos y familiares. Son muchísimas las opciones, y en los siguientes artículos puedes ver algunas ideas que pueden servirte de inspiración:

Cómo diseñar un jardín - Paso 5

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo diseñar un jardín, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Jardín y césped.

Escribir comentario sobre Cómo diseñar un jardín

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo diseñar un jardín
1 de 3
Cómo diseñar un jardín

Volver arriba