Compartir

Cómo diseñar un jardín japonés

 
Por Laura Ruiz. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo diseñar un jardín japonés

¿Dispones de espacio exterior en tu hogar? Por pequeño que este sea debes saber que te ofrece múltiples posibilidades y, lo que es más importante aún, todo el tiempo que pases en este espacio externo te brindará grandes beneficios, todos ellos derivados de un mayor contacto con la naturaleza, algo que parece haberse perdido completamente en los núcleos más urbanizados.

Este espacio puede ser aprovechado de diversas formas, ¿te has planteado crear un jardín japonés? A pesar de su nombre se trata de una tradición que nace en China y ha ido evolucionando hasta la actualidad. Tú también puedes tener un precioso rincón de paz en tu hogar, en este artículo te explicamos cómo diseñar un jardín japonés.

También te puede interesar: Cómo diseñar un jardín

Tipos de jardín japonés

Además de ser un lugar de paz estrechamente vinculado con la famosa tradición japonesa del té, el jardín japonés intenta reproducir una visión del cosmos, en este sentido, si bien requiere de un diseño, quienes más respetan esta antigua tradición insisten en que al igual que sucede con la naturaleza, no se busca la perfección sino la belleza en la asimetría.

Existen diversos tipos de jardín japonés y puedes diseñar uno u otro en función del espacio y los recursos disponibles:

  • Jardines de paseo: Requieren un espacio considerable ya que están pensados para ser vistos desde un sendero por el cual se camine, este sendero suele rodear un estanque.
  • Jardines de té: Más que un jardín se trata de un sendero que se construye con piedras y musgo y que conduce a la cabaña de paja donde se realiza la ceremonia japonesa del té.
  • Jardines de aposento: Se trata de un jardín para ser contemplado desde un lugar en concreto, tradicionalmente se solían encontrar en los patios interiores de las casas de madera tradicionales del japón, las cuales contaban con una gran profundidad.
  • Jardines de contemplación: Se conocen popularmente como jardines zen y los monjes los introducen en sus templos. Se trata de un jardín cuyo objetivo es ser contemplado para así facilitar el estado de meditación.

El jardín japonés más fácil de construir en el hogar es el jardín de contemplación o el jardín zen. Si no realizas meditación, no importa, pues la simple construcción y mantenimiento del jardín también puede entenderse como una meditación presente.

Cómo diseñar un jardín japonés - Tipos de jardín japonés

Elementos imprescindibles en un jardín japonés

El jardín japonés busca representar el cosmos en forma de montañas y agua, para ello se utilizan rocas a modo de islas que simbólicamente son contenidas por un espacio que simboliza el mar.

¿Cómo logramos esto? Veamos a continuación algunas pautas básicas:

  • Las rocas o piedras más empleadas son las de origen volcánico, no obstante, esto no debe determinar la creación del jardín, puedes incluir las rocas y piedras que más se adapten a tus gustos.
  • Las piedras no se limpian, sino que deben colocarle en el jardín de la misma forma que fueron encontradas en la naturaleza.
  • Las piedras no deben ser colocadas coincidiendo con los soportes de la casa, ya que en la composición del jardín no se busca el orden sino la similitud con la naturaleza y el cosmos.
  • Las piedras no deben mostrarse simbólicamente contenidas en un gran océano, sino que se debe simular que el mar fluye entre ellas.
  • No todas las casas disponen de un espacio donde pueda incluirse un estanque, en este caso, el agua se representa con arena o gravilla.

La vegetación en el jardín japonés

Según el diseño de jardín que hayamos escogido, la vegetación puede tener un gran protagonismo e incluso ser también parte imprescindible de la composición junto con las piedras. En este caso tradicionalmente se emplea una base de helechos y musgos sobre la cual tienen especial cabida los arces y los pinos, aunque el bambú, así como cualquier planta de hoja perenne, son también elementos vegetales muy presentes en este tipo de jardín.

También debemos recordar que uno de los elementos básicos de composición del jardín japonés es la escala, es decir, crear un micropaisaje. En este caso, los bonsai son una gran alternativa, aunque requieren de complejos cuidados, también pueden emplearse los denominados komatsu, son árboles de pequeño tamaño que permanecen siempre jóvenes (siendo cambiados al envejecer) y representan la eterna juventud. En unComo te contamos cómo cuidar un bonsai.

Si empleas un árbol komatsu, debes saber que los más utilizados tradicionalmente son los pinos jóvenes, ya que estos tienen un color azulado similar al que puede observarse en el cielo al inicio de la mañana.

Respecto al simbolismo de la vegetación presente en el jardín japonés, tradicionalmente el musgo se ha empleado para representar las gotas del rocío. La creación de un jardín japonés debe contar con algunos elementos imprescindibles tal y como hemos visto, pero también puede contener infinidad de elementos simbólicos, en este sentido, lo mejor es que te dejes llevar por tu creatividad para así lograr un jardín único y que refleje a la perfección todos tus gustos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo diseñar un jardín japonés, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Jardín y césped.

Escribir comentario sobre Cómo diseñar un jardín japonés

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo diseñar un jardín japonés
1 de 2
Cómo diseñar un jardín japonés

Volver arriba