Cómo elegir el color del parquet

Cómo elegir el color del parquet

El parquet es uno de los suelos más decorativos que hay. Puede darle a tu hogar un aire sofisticado, o más bien rural, depende de cómo lo combines. Por eso, elegir el color del parquet es uno de los pasos más importantes que tendrás que dar a la hora de decidir el estilo de decoración de tu hogar. A partir del color del parquet escogerás el color de puertas, paredes y muebles. Ya que el suelo es lo más difícil de cambiar, y por su naturaleza duradera, el parquet va a estar contigo muchos años. Si quieres que te expliquemos cómo elegir el color del parquet sigue leyendo este artículo de unCOMO y toma nota de nuestros consejos.

Parquet de color oscuro: sofisticación

Si tu casa consta de espacios amplios, plantéate escoger un parquet de madera oscura, de nogal o tipo wenge. Estas opciones son de calidad, resistentes al agua y muy duraderos. El único inconveniente de un suelo oscuro es que absorberá la luz, pero si tienes un apartamento con luz exterior y paredes blancas, esta opción convertirá cualquier estancia en un sitio de diseño.

Es especialmente recomendable si tienes muebles de madera, alfombras y luces secundarias. Como lamparitas de mesa y apliques en las paredes. El suelo de madera oscura recuerda a aquellas casas señoriales, con grandes despachos, y le dará un toque antiguo y sofisticado a tu hogar.

Además, el parquet de nogal tiene mucha beta, lo que significa que es un madera que hace dibujos y resulta muy decorativa. Imagínatelo combinado con grandes plantas verdes de interior, una biblioteca con libros y una chimenea.

Si eres un romántico a quien le gusta disfrutar del recogimiento de su hogar esta es tu opción. Eso sí, recomendamos no cargar las paredes en exceso con cuadros y figuras de distintos colores, ya que es un suelo que pide mucho protagonismo y no es recomendable añadir más objetos para no convertir tu casa en un espacio saturado.

Otra opción que tienes si te gusta el parquet oscuro es utilizar madera de roble bañada en el tono que desees; una opción muy popular que se está poniendo más y más de moda. Si te atreves con los tonos rojizos, puedes encontrar en el mercado parquet de madera de cerezo, que además resiste muy bien a la humedad y resulta enormemente decorativa. Pregunta opciones en tu tienda de confianza.

En unCOMO te damos algunos consejos para que sepas cómo limpiar el parquet.

Parquet de color claro para ganar luminosidad

También puedes elegir el color del parquet dependiendo del espacio de tu casa. Con el parquet de color claro se suman dos opciones muy buenas en cualquier estilo de decoración: calidez y luminosidad. El suelo de madera o parquet, además de hacerte ahorrar en calefacción porque no es un material conductor del frío, te ayudará a aportar calidez a tu hogar ya que le dará a tu suelo un aire artesanal que poco tiene que ver con los edificios de apartamentos en serie a los que estamos acostumbrados. Convierte tu apartamento en un lugar único gracias al parquet y añade luminosidad a tu casa gracias al parquet de color claro.

En el mercado encontrarás varias opciones. Entre ellas, la madera de arce o haya son las más populares debido a su elasticidad y resistencia. Esto significa que no se estropean fácilmente y además puedes encontrar varios precios de las mismas en el mercado. Escoge parquet blanco o clarito si optas por darle a tu hogar un estilo minimalista, porque el suelo de madera blanco casa muy bien con el estilo de decoración nórdico.

Tener un suelo claro y las paredes blancas o beige te da la opción de jugar con puertas de distintos colores, o bien oscuras (si sigues con la opción minimalista) y muebles de estilo moderno, de líneas finas y colores metálicos o bien oscuros.

El parquet de color claro es muy recomendable para espacios pequeños y con poca iluminación. En estos casos, su color blanco multiplicará los efectos de la luz del techo y hará que tu casa parezca mucho más grande de lo que es.

Parquet gris: originalidad y estilo

Si quieres elegir el color del parquet tienes que saber que el color gris es perfecto para darle un toque diferente a tu hogar. Si deseas una opción de parquet diferente, plantéate escoger el color gris como aliado. No es un parquet muy habitual y precisamente por eso, está a la orden del día entre las casas más modernas.

Combina su sobrio color con unas formas divertidas. El parquet no va solo de tablas rectas en fila, por lo que puedes hacer una tarima formada por triángulos y cenefas hechas de parquet. Una opción casi tan decorativa como el precioso suelo hidráulico, aunque más cálida y económica, porque es de madera y no está en "peligro de extinción", como pasa con el suelo de dibujos.

Es el color de parquet que te va a dar más libertad si eres un amante de los muebles y objetos de decoración diversos. Al contrario que pasa con el parquet oscuro, que permite muy poca libertad de elección en los muebles, el parquet gris le deja todo el protagonismo a los habitantes de la casa y a su contenido. Combina con colores, plantas, estanterías... Eso sí, si optas por dejarte llevar con la decoración pinta las paredes de color blanco o similar.

Piensa que tu casa es un conjunto formado por cada uno de sus detalles (puertas, pomos, muebles, ventanas, luces, techo...) es importante que a la hora de decorarla tengas en cuenta todas sus partes para no tener como resultado un espacio cansino del que quieras deshacerte al poco tiempo. Al fin y al cabo, tu hogar es tu espacio de descanso y de desconexión con el mundo. El sitio donde te reúnes con los que más te importan y te tomas un tiempo para estar contigo mismo. Tómatelo con calma y construye poco a poco el hogar de tu vida.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo elegir el color del parquet, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Interiorismo y Decoración.