Compartir

Cómo elegir las plantas para mi balcón

Por Àngels . Actualizado: 20 enero 2017
Cómo elegir las plantas para mi balcón

No todo el mundo puede disfrutar de un jardín en su casa, en el que poder plantar árboles y flores que siempre aportan vida a una casa. Pero son muchos los pisos y casas que cuentan con un balcón o terraza que, en dimensiones más reducidas, pueden hacer las veces de jardín y que a la vez las plantas sirvan como decoración. Lo más complicado de esta tarea no suele ser cuidar las plantas de nuestro balcón, sino el hecho de elegirlas correctamente en función de las características de la terraza o balcón. Y es que no todas las plantas resisten igual el sol o la falta de sol, algunas pueden resistir más tiempo sin agua que otras, etc. Para que puedas escoger de forma correcta, en unComo.com te damos algunos consejos sobre cómo elegir las plantas para tu balcón.

Balcones muy soleados

En caso de que tu balcón reciba el sol directo durante la mayor parte del día, tendrás que escoger plantas que requieran luz y que resistan bien el calor. Algunas de las que puedes elegir son:

- Geranios: puedes ponerlos colgados en la barandilla del jardín o bien en jardineras.

- Petunias: deben protegerse del viento.

- Tulipanes: puedes combinar los distintos colores y obtener un bonito resultado. Consulta aquí cuáles son las variedades de tulipán.

- Rosas: existen las rosas trepadoras que pueden ponerse en rejas y columnas; las arbustivas, para macetones y tiestos del borde, y las miniatura que prefieren las jardineras perimetrales. Te recomendamos consultar cómo cuidar un rosal y cómo podarlo.

- Naranjos: en caso de disponer de suficiente espacio, lucen mucho en las esquinas exteriores.

Cómo elegir las plantas para mi balcón - Balcones muy soleados

Balcones a la sombra

Si tu balcón o terraza no está expuesto al sol, las plantas y flores que servirán como decoración pueden ser:

- Begonias: puedes combinar distintos colores de en jardineras pequeñas y colocarlas en la barandilla o en los alféizares de las ventanas.

- Alegrías: deberán estar siempre a resguardo de los vientos fríos.

- Camelias: requiere humedad y ventilación.

Cómo elegir las plantas para mi balcón - Balcones a la sombra

Balcones con sol y sombra

Para aquellos balcones que reciben sol durante una parte del día y la sombra durante el resto, es conveniente decorarlos con plantas como:

- Hortensias: se recomienda protegerla del sol de la tarde y de los vientos más fríos.

- Campanillas: hay que colocarla en el lado este de la terraza; es decir, el que cuenta con sol por la mañana.

- Fucsias: resultan espectaculares las cestas colgantes colocadas en las barandillas de los balcones.

- Laurel: también podemos optar por este arbusto que después nos servirá en la cocina. Deberemos protegerlo de los vientos fríos y secos, te recomendamos consultar nuestro artículo sobre cómo plantar laurel.

Cómo elegir las plantas para mi balcón - Balcones con sol y sombra

Trepadoras

En caso de tener una reja o lugar por el que las enredaderas puedan trepar, podremos decorar nuestra terraza o balcón con:

- Bignonias

- Buganvillas

- Celestinas

- Hiedras

- Jazmines

- Tecomarias

Cómo elegir las plantas para mi balcón - Trepadoras
Fuente: leonecatalogo.it

Aromáticas y culinarias

Otra opción para decorar nuestro balcón son las plantas aromáticas que suelen adaptarse muy bien todo tipo de condiciones y, además, nos deleitarán con su olor y podremos utilizar en la cocina. Algunos ejemplos recomendados son los siguientes y si haces click sobre ellos verás la mejor forma para cultivar estas plantas en casa:

- Albahaca

- Hierbabuena

- Lavanda

- Menta

- Orégano

- Perejil

- Romero

- Salvia

- Tomillo

Cómo elegir las plantas para mi balcón - Aromáticas y culinarias

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo elegir las plantas para mi balcón, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Jardinería y plantas.

Consejos
  • Elige las plantas de tu balcón o terraza en función de las características.

Escribir comentario sobre Cómo elegir las plantas para mi balcón

¿Qué te ha parecido el artículo?
13 comentarios
Su valoración:
Lilia Enriquez
Hola!!!!!Por favor si pueden aconsejarme en lo siguiente. La planta Eugenia es aconsejable para un balcón que mira al sur con sol x la mañana y vientos. Iria en maceta. Muchas gracias
Su valoración:
Santiago
deseo recibir articulos. gracias
Maria Rosa
vivo en Caracas Vzla tengo un balcon con aire pero le da poco sol por el toldo fijo quiero un arbusto grande ahora tengo un ficus pero se me esta muriendo pues le caen todas las hojas que puedo poner
Miguel Angel Moreno
Vivo en la plaza Mayor de Palencia y dispongo de tres balcones orientados al oeste, muy soleados y con un clima frío en invierno y caluroso en verano, quisiera decorar los balcones con flores y plantas adecuadas y que requieran mínimos cuidados vivo solo y paso alguna semana fuera
Flor Angela Arevalo
Me encanta este articulo sobre el cuidado de las plantas . ¿Que plantas me aconsejan para colgar en clima caliente alrededor de mi casa,,Tengo solo helechos y quiero cambiar por plantas con flores.
Àngels
Las plantas se recomiendan según cada país o región donde vivas para así elegir las que mejor se adapten al clima y en la medida de lo posible sean variedades autóctonas, así pues lo mejor será que acudas a una floristería o centro de jardinería para que puedan ayudarte en tu caso específico. ¡Gracias por leernos y comentarnos!
marta
tengo un balcón chico al cual le da el sol de la mañana. El problema es que el edificio es torre y yo estoy en el 9º piso casi en la esquina y no hay otro que contenga el viento. Quisiera saber cuáles son las plantas con flores ya sea para verano o invierno pues tengo macetas chicas y grandes y me gusta ver las flores desde el living. Espero tu respuesta. Gracias. marta
Gardenia
mi balcón es soleado casi todo el día en verano, dándole el sol de lleno por la tarde, por lo que en invierno a penas es soleado, mi dilema son las plantas que más se acoplan a este tipo de balcón, pues me gustan los geranios, se murieron, y quisiera tener un balcón florido o con algo de verde, he intentado plantar romero, no acaba de coger. Alguíen puede aconsejarme, gracias.
Mirta
Hola: vivo en Argentina, en la ciudad de Necochea- Mi balcon da al sur y esta frente al mar, quisiera saber cuales son las plantas más aconsejables. Tiene mucha luz pero poco sol, solo un rato a la mañana temprano. Gracias. Mirta.
MABEL
QUE PLANTAS PUEDO PONER EN UN BALCON FRENTE AL MAR CON SOL DE MAÑANA Y SOMBRA DE TARDE...??
Alfredo
Hola, Tengo un balcon orientado al sur, vivo en Sevilla. Creo que con esas pistas tenéis suficiente. Me gustaría alguna orientación sobre qué puedo poner el balcón, primero que resista el calor veraniego sobretodo (40º) y luego que refresque de manera que el aire que circulen por la piso lleve ese plus. Luego dispongo de un pequeño patio con luz indirecta donde tb puedo colocar algunas plantas. A ese patio dan tres zonas de la casa; dos dormitorios y un baño. La temperatura del patio en verano tb es altita pero sin luz solar directa en ningún caso y tiene corriente con la terraza que da al sur a través de la puerta de uno de los dormitorios por el que se accede. También me encantaría plantar un jazmín o dama de noche, no lo he conseguido aún, y sus aromas me encantan, creeis que sería posible en un piso? Me vendrá bien para refrescar el piso, amen de otras estrategias más tecnológicas que se me ocurran (no me refiero al A.C). Espero vuestra respuesta. De antemano muchisimas gracias. Que paséis un estupendo día

Cómo elegir las plantas para mi balcón
Fuente: leonecatalogo.it
1 de 6
Cómo elegir las plantas para mi balcón

Volver arriba