Plantas de jardín

Cómo elegir las plantas para un jardín sostenible

Clara Casas
Por Clara Casas. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo elegir las plantas para un jardín sostenible

Para que un jardín sea sostenible hay que tener en cuenta una serie de factores, no se trata de plantar plantas así sin más. Lo primero que tienes que saber es el tipo de clima que hay en el sitio donde vives: si es muy seco, húmedo, si hay grandes cambios de temperatura... Estos conocimientos te servirán para saber qué tipos de plantas se adaptan más o menos en tu jardín. También deberás tener en cuenta que no todas las plantas se llevan bien entre sí, por lo que tendrás que fijarte en cuáles combinas. Si quieres saber más, consulta el siguiente artículo de unComo: cómo elegir las plantas para un jardín sostenible.

También te puede interesar: Consejos para sembrar plantas en un jardín

Pasos a seguir:

1

Para empezar, como ya hemos comentado en la introducción, lo primero que tienes que hacer es saber qué tipo de clima hay en donde quieres hacer el jardín; una vez lo sepas tienes que elegir las plantas. En este caso podemos distinguir dos grupos: las plantas que son autóctonas y las que no lo son. Las plantas autóctonas son las que se adaptan mejor, normalmente son más resistente a las plagas y a las enfermedades de la zona. Las plantas no autóctonas también tienen sitio en el jardín, pero deberá ser de características climáticas muy parecidas a donde creas el jardín.

2

Otros factores que tienes que tener en cuenta es elegir especies que sean capaces de fijar el nitrógeno de la atmósfera. De esta forma mejorarán el rendimiento del suelo y también que sean repelentes naturales. Con esto quiero decir que hay algunas plantas que son repelentes para insectos perjudiciales y la verdad es que te olvidarás de alguna que otra plaga gracias a este tipo de plantas. Puede que un tipo de planta no cumpla todas las características pero no pasa nada, pon plantas que en su conjunto cumplan los diferentes factores.

3

Respecto a los árboles, planta aquellos que tengan las raíces muy profundas porque con ello ayudarás a sujetar el suelo. Además, pon arbustos que formen setos y que a su vez creen zonas de sombra. De esta forma podrás reducir el riego de las plantas que estén cerca y se beneficien de la sombra. Creando la sombra lo que haces es reducir la temperatura provocando una menor necesidad de riego.

4

Cuando elijas las plantas para tu jardín, también debes fijarte en otro factor: que las plantas sean útiles. Es decir, que tengan más de una función como por ejemplo que sean plantas aromáticas, medicinales, que se puedan cocinar, que sean frutas o hortalizas...

5

Para finalizar, crea un jardín en que todo el año sea bonito y diferente. Esto lo puedes conseguir plantando plantas que florezcan en distintas épocas y/o estaciones, poniendo plantas perennes y caducas. Que vayan cambiando su tono. De esta forma seguro que nunca te aborrecerás del jardín ya que nunca será igual.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo elegir las plantas para un jardín sostenible, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Jardinería y plantas.

Consejos

  • Recoge las semillas de las plantas que hay en el jardín de esta forma no tendrás que ir a comprarlas en una tienda.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Cómo elegir las plantas para un jardín sostenible
X