Compartir
Compartir en:

Cómo elegir los colores para pintar mi casa

Cómo elegir los colores para pintar mi casa

Cada cierto tiempo, reformar nuestro hogar puede venir bien para renovar las energías, cambiar la rutina y emprender nuevas dinámicas de vida. Podemos cambiar la distribución, los muebles o añadir nuevos detalles. Pero lo que está claro es que uno de los aspectos más importantes en el momento de reformar nuestra casa es escoger la pintura.

Sin duda pintar nuestro hogar genera una sensación de renovación absoluta pero hay que tener claro los tonos que más combinan con el estilo y la decoración de nuestra casa. Además, a cada temporada hay una serie de colores que se imponen a otros, profesionales y consumidores escogen ciertos colores que se ponen de moda y que hay que tener en cuenta. En unCOMO te damos algunos consejos para que descubras cómo elegir los colores para pintar tu casa y hacer que tu hogar luzca genial.

Pasos a seguir:
1

Antes de elegir el color para pintar nuestra casa, hay que tomar en cuenta algunos detalles. El resultado final debe estar acorde con todos los espacios y compaginar de forma perfecta con el mobiliario y el estilo decorativo de tu casa pero además las medidas de los espacios que vamos a pintar son también claves en el proceso.

No hay una única opción ni todos los colores sirven para todos los espacios. Tienes que aprender a valorar las características de cada estancia, pensar sobre lo que quieres que transmita y tener en cuenta los muebles y la decoración que acompañará la pintura. Es cierto que hay colores de moda para pintar un piso o las paredes del pasillo, pero si tu mobiliario o decoración no encaja con ellos no será una buena opción.

Para poner un ejemplo de estos posibles errores podemos decirte que un cuarto muy pequeño jamás debe estar pintado de colores oscuros o se verá aún más reducido, del mismo modo, una habitación amplia sí que puede contar con estos tonos debido a que su tamaño suplirá las características propias del color.

2

A la hora de reformar y pintar nuestro hogar, conviene prestar atención a algunos aspectos de la psicología del color, en especial cuando se trata de la elección de los dormitorios. Estos conceptos nos dan pistas claras acerca de los tonos que podemos escoger, ayudándonos en gran medida a limitar un poco la búsqueda.

Hay colores más claros, colores más fríos, colores que favorecen a la tranquilidad, colores que aportan energía y colores que estimulan la creatividad. Dependiendo del uso que le vayamos a dar a una habitación podremos optar por unos u otros, pero no podemos pintar indiscriminadamente sin tener en cuenta la psicología que acompaña cada color.

3

Entre los colores de moda para pintar una casa encontramos los tonos amarillos, naranjas y ocres, estos colores son bastante populares a la hora de elegir la pintura para el hogar gracias a dos razones fundamentales:

  • Existe una amplia gama desde pasteles, brillantes, mates, etc., que pueden aportar resultados muy variados.
  • Son tonos que aportan luz y amplitud a los espacios, por lo que se usan con frecuencia en habitaciones pequeñas o con poca iluminación natural.
4

El blanco es otro líder en cuanto colores de pinturas para el hogar. Genera luz y amplitud y es la opción ideal para aquellas personas que centran la decoración de su casa en el mobiliario y en los elementos para adornar las paredes como fotos, cuadros, repisas, estantes, vinilos adhesivos, etc.

Como cualquier opción, pintar tu casa de blanco tiene ventajas e inconvenientes. Entre los contras de esta elección encontramos el hecho de que es muy fácil que se manche y cualquier desperfecto resalta enormemente. Es por eso que si tienes niños o mascotas es mejor elegir otro tono más oscuro que pueda disimular las ralladas y manchas de las paredes.

5

Azules y verdes son preferidos para zonas como los dormitorios debido a sus propiedades relajantes y su amplia gama de tonos. Perfectos para cuartos infantiles o de personas mayores. La gama de los rosas además de ser ideal para las niñas pequeñas, resulta genial para calmar los ánimos, por lo que viene muy bien en habitaciones en las que deseamos descansar.

Por el contrario, este tipo de color no suele favorecer a la iluminación, por lo que es preferible no usarlo para pintar cocinas o comedores, sitios en los que se necesita más luminosidad y amplitud.

6

Por su parte los rojos pueden venir muy bien en espacios en los que deseamos plasmar algo de energía, como por ejemplo la entrada de la casa. No se recomienda para habitaciones ni para la sala debido a que puede resultar demasiado estimulante, pudiendo llegar a agobiar. Del mismo modo los negros y grises se adaptan más a espacios comerciales u oficinas que al hogar. A pesar de eso, si eres capaz de combinarlos con muebles blancos o grises, logrando resaltar los tonos de cada color, te puede quedar una estancia muy moderna y agradable.

7

Además de escoger los colores para pintar tu casa, es importante que sepas qué errores deberías evitar para conseguir un resultado óptimo y reluciente. Por ejemplo, es importante que antes de ponerte a pintar, protejas tus muebles para evitar que se estropeen, también es vital que limpies bien tus paredes para que el color que uses se vea en todo su esplendor.

Además de darte consejos sobre las cosas que debes hacer, en unCOMO también te contamos cómo evitar errores al pintar una habitación para que tengas en cuenta todo lo que NO debes hacer al restaurar tu casa.

8

Para que termines de pintar tu casa de la mejor forma posible y con toques únicos te detallamos un par de técnicas o trucos para pintar la casa que te pueden gustar:

  • Decoración de la pared con color difuminado.
  • Pintar la pared con rodillos en relieve.

Presta atención a los siguientes pasos para aprender a hacer estos sencillos trucos decorativos para tus paredes.

9

Color difuminado. Si te apetece mostrar un acabado difuminado que suavice el resultado final y que le dé a tu hogar un toque moderno y original, nada como emplear algunos métodos que te ofrece la técnica denominada rag rolling. Hoy veremos 2 formas diferentes de conseguirlo, así podrás elegir entre el acabado que más te guste para realizarlo tú mismo.

Para la primera de ellas necesitarás únicamente pintura de un color, un trapo (o esponja) y aguarrás. Pinta completamente la pared con el color que hayas elegido y a continuación enrolla el trapo y empápalo en aguarrás. Pásalo por toda la superficie pintada y verá cómo empiezan a aparecer zonas con apariencia de desgaste. Utiliza siempre guantes para hacerlo.

La segunda forma que veremos hoy para crear contrastes cromáticos en las paredes requiere pintura de dos colores, un rodillo, bandeja mezcladora, papel de periódico y una bolsa de plástico. Es preferible que los colores pertenezcan a una misma gama pero que tengan matices diferentes.

En primer lugar hay que pintar la pared con el color base (que será el que quieras que predomine: el más claro o el más oscuro). A continuación se envuelve el rodillo en una bolsa plástica, se coge la segunda pintura de la bandeja mezcladora y se quita el excedente pasándolo por papel de periódico. A continuación empezarás a girar el rodillo sobre la pared con movimientos desiguales para ir creando diferentes sombreados entre claros y oscuros.

10

Rodillos en relieve. Por último, un pequeño apunte para quienes buscáis una decoración especial. Existen rodillos en relieve que te permiten lucir diseños sobre tus paredes creando el mismo efecto que el papel pintado. Una técnica muy limpia y sencilla con la que conseguirás un resultado espectacular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo elegir los colores para pintar mi casa, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Interiorismo y Decoración.

Comentarios (68)

Escribir comentario sobre Cómo elegir los colores para pintar mi casa

¿Qué te ha parecido el artículo?
68 comentarios
patricia gallardo
mi sala es pequeña es sala comedor y quiero darle un toque diferente y que se vea mas amplio pero no tengo idea de que colores le queden mis muebles son beich con chocolate me podrias recomendar algo faborable?
VERONICA CASTILLO
QUIERO SABER COMO PINTO MI CASA TENGO CASI TODOS LOS MUEBLES COLOR CHOCOLATE ?
ISA
Estamos gestionando los presupuestos para pintar nuestra casa en Vip Reformas. Queremos dar otro aire al piso y hemos pensado en quitar el gotelé para dejar lisas las paredes.
Creo que eligiéremos el color blanco y los tonos pasteles.
Gracias por la información
Susana
Estoy dándole un toque diferente al frente de mi casa pero nesecito ayuda con el color abra alguna aplicación para poder mirar que color se verá mejor
Mario
Buenas

Estaba pensando en pintar mi casa, sería con pintura ecológica pues tengo un bebé y no quiero productos químicos ni malos olores. ¿Que pintura me recomendais? ¿Habéis probado las pinturas que absorben CO2?
Su valoración:
gloria bermudez
quiero pintar mi casa ,perono gastar mucho y que me quede bonita ,antes de partir al cielo
Teresa Botero
hola, que color puedo pintar mi patio de ropas y mi patio de descanso , actualmente esta de color amarillo claro. y quiero decorar con plantas, un juego de sillas y un pequeno bar ustedes que opinan. gracia
Maribel Murguía Guillermo
Quiero pintar el exterior de mi casa , actualmente las paredes están en color blanco, columnas pintadas en champange combinado con detalles en color paté y las molduras del techo en color capuchino. pensaba poner un color verde en dónde tengo aplicado el color champange pero al ver mi sala que da al jardín siento que no combinaría ya que los muebles son de color azúl cobalto, usted que opina
Katia
Q volores escojo para pintar mi sala
César Augusto Márquez Vera
Vivo en un apartamento que consta de siete habitaciones hall , sala, cocina, baño, dos dormitorios y un estudio, con una superficie útil de 52.02 quisiera saber como puedo pintar todos los compartimentos para que combinen los colores entre si con colores y combinaciones modernas que cantidad , que marca de pintura y donde la compro, teniendo en cuenta que el mueble porta televisor es beig los sillones verdes con pintas blancas, los dormitorios roperos beig y cocina repostero alto y bajo beig también, agradecido por su pronta respuesta quedo de usted, gracias.

Cómo elegir los colores para pintar mi casa
1 de 7
Cómo elegir los colores para pintar mi casa