Limpieza de otros espacios

Cómo elegir purificadores de aire para mejorar la calidad de aire en el hogar

Cómo elegir purificadores de aire para mejorar la calidad de aire en el hogar

Los purificadores de aire han sido recomendados por las autoridades sanitarias para evitar la propagación del Covid-19 y evitan diversos problemas de salud y alergias. Aquí descubrirás cuáles son los más efectivos y qué debemos tener en cuenta a la hora de elegir un purificador de aire para el hogar.

Las enfermedades respiratorias encabezan las estadísticas en casusas de muertes en España. Solo en el 2018, más de 53.000 personas fallecieron como consecuencia de algún padecimiento de origen respiratorio, debido a que convivimos diariamente con miles de agentes contaminantes, tanto en los espacios públicos como en casa.

El 2020, la pandemia del SARS-CoV-2, ha dejado en evidencia la importancia de purificar el aire que respiramos y mantener la calidad del aire en los ambientes en los que desplegamos nuestra vida cotidiana.

Siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias, muchas personas se decantan por incorporar purificadores de aire para el hogar. Este tipo de equipos utilizan filtros y tecnologías para atrapar los principales agentes contaminantes que respiramos en casa. En este artículo de unCOMO abordaremos las recomendaciones para elegir los purificadores de aire más efectivos.

También te puede interesar: Cómo evitar el polvo en casa

Índice

  1. Purificadores de aire: qué recomiendan las autoridades sanitarias
  2. 6 aspectos para elegir un purificador de aire eficaz
  3. Algunos modelos destacados

Purificadores de aire: qué recomiendan las autoridades sanitarias

En julio de este año, el Ministerio de Sanidad publicó un documento con las “Recomendaciones de operación y mantenimiento de los sistemas de climatización y ventilación de edificios y locales para la prevención de la propagación del SARS-CoV-2”.

Allí, se reconoce que “existen equipos específicos, bien para incorporar a los existentes o como equipos autónomos, con distintas tecnologías y las combinaciones de ellas que se reflejan en este documento como nota informativa por ser soluciones disponibles en el mercado que cada técnico aplicará bajo su criterio”, aclarando que su efectividad “será el resultado de la combinación de los tratamientos y la aplicación de las tecnologías usadas”.

El documento también asegura que la radiación ultravioleta corta UV-C, presente en algunos dispositivos de filtrado, ha sido ampliamente documentada como una tecnología complementaria válida para inactivar todo tipo de patógenos incluidos los virus.

Puntualmente, las autoridades sanitarias recomiendan “aumentar tanto como sea técnicamente posible la filtración del aire recirculado en equipos centralizados, si el equipo/ventilador lo permite, siempre y cuando se garantice el caudal de aire nominal del equipo”, decantándose por las “tecnologías filtrantes con la menor pérdida de carga”.

6 aspectos para elegir un purificador de aire eficaz

De acuerdo a las recomendaciones sanitarias y el análisis de los especialistas en comparación de equipos y tecnologías disponibles en el mercado, estos son los puntos a tener en cuenta para elegir un purificador del aire para el hogar.

Capacidad de filtrado

Depende de dos factores: la potencia de emisión de aire y la eficacia del filtro. Los filtros HEPA (High Efficiency Particulate Airâ), son el corazón de un equipo de filtrado de aire eficiente.

Al respecto, las autoridades sanitarias indican que “se recomienda el uso de unidades portátiles equipadas con filtros de alta eficiencia HEPA, ubicadas en los espacios a tratar. (…) Los filtros HEPA deberán tener una filtración altamente eficiente del aire, con capacidad de retener aerosoles en porcentajes superiores al 99,95%, según la norma UNE1822”.

Potencia

Tal y como mencionamos anteriormente, la potencia necesaria para filtrar cierta cantidad de aire en el tiempo que se detallan en las especificaciones, es uno de los factores que determina la capacidad de filtrado del purificador.

Obviamente, cuanto más grande sea el ambiente donde deba trabajar el purificador, más potencia será necesaria. Si no tiene potencia suficiente, el purificador deberá operar durante más tiempo, lo cual afectará la vida útil del equipo y el consumo eléctrico.

Nivel de ruido

La contaminación acústica también debe ser evitada en un hogar. Lo ideal para dormir es que el dispositivo tenga un nivel de emisión sonora inferior a 30 dB, aunque los niveles que no superan 50 dB también son aceptables.

Posibilidad de programar

Actualmente pueden conseguirse modelos programables, con mando a distancia o incluso con una aplicación móvil o controles de voz. La programación horaria puede ser de gran utilidad para la eficiencia del equipo, utilizándolo solo cuando realmente es necesario.

Funcionamiento autónomo por sensores

Muchos purificadores de aire incluyen sensores que se activan al detectar una mayor presencia de agentes contaminantes, lo que los vuelve mucho más seguros y eficientes.

Cómo elegir purificadores de aire para mejorar la calidad de aire en el hogar - 6 aspectos para elegir un purificador de aire eficaz

Algunos modelos destacados

Teniendo en cuenta las recomendaciones anteriores, todo pasa por elegir un modelo que se ajuste a nuestras preferencias y presupuesto.

Rowenta PU4020 Intense Pure Air, es un purificador de aire hasta 60 m² muy bien valorado por los clientes. Tiene sensores del nivel de contaminación, 4 niveles de filtración y tecnología NanoCaptur para sustancias contaminantes. Su emisión sonora es de 45 dB y abarca una protección total que hasta un 99,95 % de la contaminación del aire en espacios interiores.

El modelo TotalPure 7500 Connected de Cecotec, también resulta muy eficiente, hasta 200 m3 de cobertura, con pantalla LED y control por Wi-Fi. Tiene 3 procesos de filtración a través del filtro, sensor PM 2,5, temporizador y muestra la calidad del aire mediante una escala de 4 colores

Por último, Winix Zero también es uno de los más eficientes gracias a su filtro True HEPA (99,97%) y Tecnología PlasmaWave, siendo útil para ambientes de hasta 99m².

Marcas como Xiaomi, Phillips y Levoit, también han lanzado modelos muy destacados por su capacidad de filtración y la valoración de los clientes.

Lo mejor es consultar una comparativa actualizada y elaborada por especialistas en temas de salud, como la mencionada al comienzo de este artículo, para conocer todas las especificaciones del purificador elegido, del cual dependerá la calidad del aire que respiremos diariamente en nuestro hogar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo elegir purificadores de aire para mejorar la calidad de aire en el hogar, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Limpieza del hogar.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Lidia
Estoy buscando un purificador para mi casa, asi que tomare nota de estos porque me han parecido buenos.
Muchas gracias!
1 de 2
Cómo elegir purificadores de aire para mejorar la calidad de aire en el hogar
X