Compartir

Cómo elegir un bonsái antes de comprar

 
Por Laura Ruiz. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo elegir un bonsái antes de comprar

El cuidado del bonsái no empieza en el momento en el que lo llevas a tu casa por primera vez, antes de la compra ya puedes cometer tus primeros errores, por eso mismo es interesante saber cómo elegir un bonsái antes de comprarlo para ser capaz de detectar algunos problemas.

A continuación en unComo te explicaremos las claves para elegir bonsái antes de comprar, enseñándote en qué te debes fijar para evitar comprar árboles defectuosos, enfermos o con algún problema.

También te puede interesar: Cómo elegir una maceta para bonsái

Características físicas del bonsai

A la hora de comprar un bonsai es importante que conozcas que factores debes tener en cuenta para asegurarte de escoger un ejemplar sano. Para ello, lo primero y más importante es asegurarte de que lo compras en un sitio de calidad.

Los factores que debes tener en cuenta:

  • hojas
  • capullos y brotes
  • tronco y ramas
  • recipiente y cepellón
  • proporción y estilo

En este artículo englobaremos los tres primeros dentro de las características físicas del bonsái:

En primer lugar fíjate en las hojas, deben ser verdes y brillantes. Sin ningún tipo de daño debido a plagas o enfermedades. Para saber si tiene alguna plaga debes comprobar ambas caras de la hoja, no sólo las visibles.

Por otro lado, en cuanto a los capullos y los brotes; fíjate que estén frescos y sin ningún daño, con brotes jóvenes y firmes. Evita bonsáis que estén muy pegados unos a otros, ya que a veces se dañan los brotes. Si los capullos y los brotes están secos o marchitos esto puede indicar un mal riego.

En cuanto al tronco y las ramas, como bien sabes, algunos bonsái tienen los troncos verticales, inclinados o en cascada. Independientemente de esto deben ser fuertes y sanos, así como elegantes y afilados. Sus ápices (o copa) deben transmitirte naturalidad, es decir, que no estén excesivamente manipulados.

En los estilos vertical e inclinado las ramas más bajas deben ser mas largas y dominantes, estando colocadas en el primer tercio del tronco. Estéticamente las ramas de la zona inferior deben dar sensación de espacio y permitir que la luz y el aire circulen entre ellas.

Comprueba las hendiduras del tronco y las ramas para buscar signos de plagas y enfermedades.

Cómo elegir un bonsái antes de comprar - Características físicas del bonsai

El recipiente del bonsai

El recipiente donde está el bonsái debe ser o llano y poco profundo o profundo y vertical, sin signos de astillas o grietas. El recipiente debe estar en armonía con el bonsái, su longitud debe situarse entre dos tercios y tres cuartos de la altura de la planta.

Además su profundidad debe ser aproximadamente la misma que el diámetro del tronco cerca de su base,a excepción de los bonsai en cascada que necesitan recipientes profundos.

Las raíces que salen del recipiente entre los limites del sustrato y el recipiente indican que el trasplante del bonsai no ha sido correcto.

Cómo elegir un bonsái antes de comprar - El recipiente del bonsai

Proporción y estilo del bonsai

Por último deberás fijarte en su proporción y estilo. Además de inspeccionar la planta y su recipiente comprueba la posición del bonsai. Por ejemplo, en un recipiente ovalado o rectangular, la mejor posición para el bonsái es a un tercio de la longitud del recipiente desde uno de los extremos. Para la mayoría de estilos, el bonsái se alinea centralmente con la longitud del recipiente.

Con estas pautas sobre cómo elegir un bonsái ya puedes ir a comprar tu árbol, Recordarlas es importante, de ellas dependerá el desarrollo del bonsái.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo elegir un bonsái antes de comprar, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Jardinería y plantas.

Escribir comentario sobre Cómo elegir un bonsái antes de comprar

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo elegir un bonsái antes de comprar
1 de 3
Cómo elegir un bonsái antes de comprar

Volver arriba