Cómo elegir un colchón para niños

Cómo elegir un colchón para niños

Dormir y descansar bien es algo vital para todo el mundo, sin embargo hay que tener especial cuidado cuando se trata del descanso de los más pequeños, ya que necesitan crecer saludables. Los niños gastan grandes cantidades de energía a lo largo del día y necesitan recuperarse por la noche, algo que solo pueden lograr con un buen descanso. Así, es realmente importante que ofrezcamos a quienes todavía tienen que crecer mucho un buen colchón y una buena almohada, además de un ambiente idóneo para reposar. Es algo muy habitual que los padres, desde que el bebé llega a casa, tengan dudas sobre cuál es el mejor colchón para su pequeño. Por esto, en unCOMO queremos explicarte cómo elegir un colchón para niños y para bebés.

El mejor colchón para niños: ¿espuma, muelles, látex o viscoelástico?

Esta es la primera duda que se plantean quienes necesitan comprar colchones para niños: el tipo de material del colchón más adecuado para los bebés y los niños. La realidad es que el material depende totalmente de las necesidades de cada menor, pero lo cierto es que estudios recientes han demostrado que el látex está desaconsejado para los niños por ser demasiado blando para la dureza mínima que el cuerpo en crecimiento de los pequeños necesita.

En cambio, el material de un colchón viscoelástico puede ser adecuado para los niños según el grado de dureza que tenga, además son más duraderos, se adaptan mejor que otros materiales como los muelles y ofrecen un gran confort. De hecho, generalmente, los colchones viscoelásticos son los mejores para niños siempre que tengan un grado alto de dureza. Además, en este caso, hay que tener en cuenta la cantidad de material viscoelástcio usado, pues hasta que los pequeños no pasan de los 8 años, con unos 4cm de viscoelástico en el colchón es suficiente para ellos y también lo más adecuado.

En cuanto a los colchones de espuma, estos están generalmente desaconsejados, ya que suelen ser excesivamente duros para los pequeños, además de ser muy calurosos y muy poco transpirables, amortiguan mal los movimientos y suelen durar poco, llegando a reblandecerse mucho la espuma y deshacerse en poco tiempo comparándolos con otros materiales.

Por último, los colchones de muelles son una buena opción para niños, sobre todo para los pequeños que padezcan alergia a los ácaros, pues los muelles permiten mayor transpiración y ventilación del colchón. Aunque de nuevo, hay que saber elegir el grado de dureza de este material según las necesidades específicas de cada niño.

A continuación, en los siguientes apartados, detallamos cómo elegir un colchón para niños según la edad.

Cómo elegir un colchón para recién nacidos y niños hasta los 2 años

En la considerada como primera etapa de vida del pequeño, es decir desde que nace hasta los 2 años, que tenga buen reposo y descanso es algo esencial, ya que de esto dependerá directamente su salud y, por lo tanto, su desarrollo físico y mental. Además, en este periodo de vida es durante el cual los niños duermen más horas y, por ello, pasan más tiempo echados sobre su colchón. Por esto, elegir un buen colchón para recién nacidos y niños de hasta 2 años es algo fundamental.

Así, para los recién nacidos y bebés hasta los 2 años, aunque hay que hacer caso a los que nos diga el pediatra en cada caso, se suele recomendar que el colchón sea firme y cómodo, pero sin llegar a ser duro, además de ser de un material que transpire y se pueda lavar bien, ya que los bebés suelen ensuciarlo a menudo. Asimismo, hay que tener en cuenta la necesidad de acoplar o usar accesorios que permitan la colocación adecuada del bebé para dormir para evitar problemas respiratorios y riesgo de muerte súbita.

Los mejores colchones para niños de 2 años hasta 9 años

Cuando los niños ya pasan de los 2 años y normalmente hasta los 9 años, se considera que la mejor opción es usar colchones infantiles, pues están fabricados expresamente para ellos. Están diseñados para cubrir las necesidades de este rango de edad, teniendo en cuenta que pueden moverse bastante así como el proceso de movimiento, ofreciéndoles el mejor confort y descanso posibles.

En este periodo, los niños necesitan dormir una media entre 9 y 12 horas diarias, según el gasto de energía diario que tengan, para recuperar toda la energía durante el descanso nocturno. De este modo, pueden crecer sanos, física e intelectualmente, desarrollando al máximo su capacidad de aprendizaje.

Por todo esto, los especialistas recomiendan elegir un colchón de firmeza alta y adaptabilidad media, es decir que no sea ni excesivamente blando ni excesivamente duro para que se pueda adaptar bien al cuerpo del niño. De todos modos, como ya hemos dicho, hay que escuchar las recomendaciones del pediatra en cada caso, ya que según la constitución del pequeño el grado de firmeza adecuado puede ser mayor o menor.

Elegir un colchón para niños mayores de 9 años

Por último, en el caso de tener que elegir un colchón para niños de más de 9 años, hay que tener en cuenta que estos ya no duermen tantas horas como los más pequeños, aunque un buen descanso sigue siendo algo fundamental para su desarrollo físico e intelectual. Debemos pensar que en esta etapa los niños y las niñas tienen cambios hormonales y físicos realmente importantes y que esto es algo que consume mucha energía, por lo que deben descansar correctamente.

El colchón más adecuado será uno que tenga una buena firmeza, pero que no tenga puntos de presión que afecten al cuerpo de quien reposa en él, como en el caso de los muelles que pueden notarse sobre todo si el colchón no es de buena calidad. Seguramente, el niño o niña podrá utilizar este colchón ya hasta llegar a la adolescencia, por lo que debe ser de un material duradero. Debemos ofrecerle uno que le asegure un descanso confortable y debemos prevenir que la medida debe ser algo más larga que en el momento de los 9 años, ya que crecerá rápidamente. En esta edad, es bueno que el niño también dé su opinión para elegir el colchón que más cómodo le resulte.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo elegir un colchón para niños, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Interiorismo y Decoración.