Compartir

Cómo elegir un taladro

Por MHECLICk. Actualizado: 16 febrero 2017
Cómo elegir un taladro

Tener un taladro en casa es básico y fundamental para llevar a cabo perforaciones y agujeros en diferentes tipos de materiales de una forma rápida y sencilla. En el mercado, es posible encontrar muchísimos modelos de taladros distintos y es normal que en muchas ocasiones no sepamos cuál es el más adecuado para nosotros o el que necesitamos para satisfacer nuestras necesidades. Siempre es importante tener en cuenta el uso que vamos a darle a la herramienta, la frecuencia con la que vamos a utilizarlo y los materiales sobre los que vamos a trabajar antes de decantarnos por un modelo u otro. Si tienes dudas, sigue leyendo este artículo de unCOMO en el que te explicamos cuáles son los aspectos más importantes en los que debes reparar a la hora de elegir un taladro. ¡Toma nota!

También te puede interesar: Cómo elegir una lavadora

¿Taladro con cable o inalámbrico?

En función de las tareas que vayamos a realizar y la frecuencia de uso, deberemos elegir un taladro de cable o un taladro inalámbrico. Presta atención a las características de cada uno de ellos y a los consejos que te mostramos en las siguientes líneas.

Taladro con cable

  • Dispone de una mayor potencia y velocidad.
  • Son excelentes para realizar trabajos duros, como la perforación de ladrillos, cemento, granito, etc.
  • Diseñado para ser utilizado de forma intensiva y continuada.
  • Es más pesado y más difícil de manejar y dominar.
  • El movimiento se ve limitado por la extensión del cable.

Taladro inalámbrico

  • Dispone de una potencia menor.
  • Su autonomía depende de la duración de la batería.
  • Los modelos más nuevos son bastante avanzados y su rendimiento puede llegar a ser bastante parecido al de los taladros eléctricos.

Por lo general, si no se tienes que hacer trabajos muy duros y perforar materiales muy resistentes o pesados de construcción, comprar un taladro inalámbrico con un precio medio puede ser más que suficiente para realizar con éxito las tareas. Además este taladro también nos servirá para atornillar y destornillar. Eso sí, debemos tener en cuenta que antes de usar un taladro inalámbrico, debemos comprobar que su batería esté cargada.

Cómo elegir un taladro - ¿Taladro con cable o inalámbrico?

Potencia del taladro

La potencia es otro de los factores claves que debemos tener en cuenta a la hora de elegir un taladro:

  • Taladros con cable: en este caso, la mayoría de modelos ofrecen una potencia que oscila entre los 500 y los 1300W. Cuanto mayor sea la potencia, con más facilidad podremos realizar las perforaciones. No obstante, no es necesario elegir una potencia excesivamente alta, ya que lo más importante es que luego sepamos controlar y manejar bien la máquina.
  • Taladros inalámbricos: por el contrario, en estos, debemos prestar atención al voltaje y a la fuerza de la batería. El voltaje oscila entre los 10,8 y 18V y la fuerza entre 1,5 a 3 amperios/hora. De la misma forma, cuanto más voltaje y fuerza de batería tenga un taladro, más tiempo y a una mayor potencia podrás utilizarlo y trabajar con él.

Tamaño y peso del taladro

El tamaño y peso puede variar muchísimo de un taladro a otro, y es que es posible encontrar taladros con percutor que tengan un peso mayor a 5 kg, lo que hará que su maneje y uso sea mucho más complejo.

Por ello, si vamos a utilizar el taladro en espacios de tamaño reducido, lo mejor es optar por un modelo más pequeño que sea más cómodo y podamos sujetarlo con facilidad mientras realizamos los trabajos.

Capacidad de perforación y mandril del taladro

Otros aspectos importantes que también pueden ayudar a escoger el taladro adecuado son la capacidad de perforación y el mandril que presenten.

En cuanto a la capacidad de perforación, debes saber que esta determina el diámetro de las perforaciones que puedes llegar a hacer con un taladro, por lo que también puede ayudarte a saber cuál es la potencia y velocidad de la herramienta.

Por su parte, el mandril es la parte en la que se colocan los accesorios necesarios, como las brocas, los atornilladores, etc. Se puede diferenciar entre varios tipos de mandril, como el clásico, el mandril sin llave y el mandril SDS. El primero se aprieta mediante el uso de una llave es frecuente en los taladros eléctricos que se usan para trabajos duros. El segundo es el más común para atornillas y destornillar con taladros inalámbricos. El tercero se usa especialmente en los martillos perforadores, aunque algunos de los taladros eléctricos de mayor calidad también pueden presentarlos.

Percutor del taladro

La percusión de un taladro es la función que posibilita que el mandril se desplace muy rápidamente haciendo posible que la broca avance en materiales resistentes como los ladrillos o el hormigón. Por lo general, todos los taladros con percutor incluyen un interruptor para poder activar y desactiva esta función, haciendo así que esta herramienta sea mucho más versátil.

Para emplear la función percutora, es necesario usar una broca especial, la cual pueda llegar a girar a unas 3.000 revoluciones por minuto al mismo tiempo que golpea y perfora en unos 40.000 impactos/minuto.

Si estás interesado en comprar un taladro percutor, te recomendamos el que puedes encontrar en este enlace.

Cómo elegir un taladro - Percutor del taladro

Consejos para elegir el taladro según el uso

Dependiendo del uso que vayas a hacer del taladro, tienes que tener en cuenta recomendaciones como las que enumeramos a continuación:

  • Si vas a utilizar el taladro en lugares en los que no llega la corriente eléctrica, la mejor opción sería escoger un taladro atornillador y percutor a batería.
  • Si vas a realizar trabajos muy precisos, necesitarás tener una columna para acoplar al taladro; se trata de escoger entonces un taladro en estacionario con movimiento vertical de forma que puedas realizar agujeros con precisión.
  • Si vas a trabajar y realizar agujeros en materiales muy duros como el hormigón, necesitarás un martillo perforador, ya que este tipo de herramienta puede realizar otras funciones, como el taladro con percusión, pero tiene mayor potencia y mayor percusión que un taladro normal.

Compara siempre las características del taladro que deseas elegir, sus funciones, el precio y escoge el adecuado dependiendo de tus necesidades, pero siempre pensando en la calidad y en la duración del electrodoméstico, no te dejes llevar solo por la marca. Para que puedas elegir el que mejor te convenga, desde unCOMO te recomendamos esta lista con los mejores taladros del mercado.

Cómo elegir un taladro - Consejos para elegir el taladro según el uso

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo elegir un taladro, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mantenimiento y seguridad en el hogar.

Consejos
  • Ten cuidado con los taladros, ya que si no los usas bien, puede ocurrir algún percance.

Escribir comentario sobre Cómo elegir un taladro

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Fernando
Hola, soy un aficionado al bricolage y pequeños arreglos domésticos y estoy interesado en dos modelos de taladros de la marca bosch (PSB 750 RCE y PSB 850-2 RE ).El segundo tiene dos velocidades y mayor potencia mientras que el primero tiene sistema de electrónica constante de Bosch, por lo que no sé por cual decidirme. Agradezco algún consejo o sugerencia que me ayude a decidirme. Muchas gracias y un saludo.

Cómo elegir un taladro
1 de 4
Cómo elegir un taladro

Volver arriba