Compartir

Como elegir una lijadora

Por MHECLICk. Actualizado: 23 enero 2018
Como elegir una lijadora

Una lijadora puede ser muy útil para pulir cualquier superficie, ya sea para quitar pintura vieja para pintar encima, para pulir madera para mejorar su aspecto o para muchas otras aplicaciones tanto a nivel profesional como para utilizar en casa. Para elegir una lijadora es importante que conozcas los diferentes tipos y sobre todo que no caigas en el error de pensar que una lijadora “sirve para todo”, ya que hay modelos y diferencias en función del trabajo que vayas a realizar, por eso te explicamos cuáles son los diferentes tipos de lijadoras que puedes encontrar en el mercado.

También te puede interesar: Cómo lijar madera
Pasos a seguir:
1

Orbital: Podemos encontrar lijadoras rectangulares o cuadradas, su movimiento es circular y rápido . No son lijadoras para lijar grandes superficies y no sirven para zonas con ángulos por lo que debes tener en cuenta este hecho. Como todas las lijadoras puede lijar con grano fino, medio o grueso. Es muy importante que la placa base sea de aluminio, así como un buen sistema anti-vibraciones para minimizar el cansancio y la fatiga al trabajar. Por último, recomendamos que incluya extracción de polvo con bolsa propia para evitar tener problemas con los residuos. La mejor opción para comprar una lijadora orbital la puedes encontrar en este enlace.

Como elegir una lijadora - Paso 1
2

Rotorbital: Se caracteriza por tener una suela redonda y rotan alrededor de su eje. Son especialmente efectivas para la operación de lijar, aunque no sirven para zonas con ángulos. Este tipo de lijadoras poseen un sistema de control de velocidad. Para minimizar la suciedad generada y evitar problemas con el polvo, es muy importante que presente un buen poder de aspiración en la propia base con bolsa de recogida propia totalmente cerrada. Una buena lijadora rotorbital a nivel calidad/precio sería la Makita BO5030 que puedes encontrar en Amazon.

Como elegir una lijadora - Paso 2
3

Cepillos portátiles: Los cepillos son especialmente potentes y convencen por su precisión. Incorporan un sistema de una cuchilla que sorprende por su extremada capacidad de corte. Otra de las características es que permiten un cambio de cuchillas rápido sin necesidad del incómodo ajuste de precisión. Todos los cepillos incorporan también un control de velocidad. Este tipo de herramienta proporciona al usuario profesional toda la potencia, la profundidad de corte y las características de seguridad necesarias. Recomendamos que se pueda ajustar la profundidad de corte y que la base sea de aluminio para una mayor estabilidad. Si quieres evitar problemas con el polvo, existen cepillos eléctricos en el mercado que se pueden conectar a un aspirador, como el que puedes encontrar aquí.

Como elegir una lijadora - Paso 3
4

Banda: La lijadora de banda es especialmente recomendable para el tratamiento de las superficies más diversas como metal, madera o plástico. El rodamiento exacto de la banda queda garantizado por el óptimo ajuste integrado de los rodillos guía en la lijadora de banda.

Como elegir una lijadora - Paso 4
5

Delta: Se utilizan para realizar trabajos donde las otras lijadoras no pueden llegar. El diseño de este tipo de lijadora es acabado en punta. Este tipo de lijadora debe considerarse siempre como una lijadora auxiliar nunca principal que ayude con trabajos específicos. Es ideal para lijar esquinas, bordes u otros lugares de difícil acceso. Desde unComo te recomendamos que, si estás interesado en una lijadora delta, la compres en el siguiente enlace

Como elegir una lijadora - Paso 5

Si deseas leer más artículos parecidos a Como elegir una lijadora, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mantenimiento y seguridad en el hogar.

Consejos
  • Ten cuidado al usar una lijadora, ya que te puede hacer mucho daño si no la usas correctamente.

Escribir comentario sobre Como elegir una lijadora

2 comentarios
Roman
Te felicito por el artículo. Añado un dato: la amoladora puede usarse para limpiar rápidamente, por ejemplo, la madera recuperada de pallets.
Wilson Ramirez
Excelente artículo! Es importante conocer los tipos de lijadoras para así poder realizar un buen trabajo y eficaz. En esta página web también se puede encontrar información complementaria sobre las lijadoras eléctricas, como las mejores lijadoras del mercado, sus características y sus precios.

Como elegir una lijadora
1 de 6
Como elegir una lijadora

Volver arriba