Compartir

Cómo elegir una maceta para bonsái

Por Laura Ruiz. Actualizado: 17 marzo 2017
Cómo elegir una maceta para bonsái

Elegir correctamente la maceta para un bonsái es un elemento muy importante para que este pequeño árbol crezca y se desarrolle de forma saludable en todo momento. Por este motivo, antes de comprarla es importante reparar en ciertos aspectos, como el tamaño de la misma, la forma y el material, aunque también si queremos que nuestro bonsái luzca precioso, podemos tener en cuenta otros puntos como la combinación de colores entre la maceta y el follaje del bonsái o el tipo de bonsái que estamos cultivando. En este artículo de unComo, te explicamos con todo detalle cómo elegir una maceta para bonsái, lee con atención y asegúrate de hacer la mejor elección posible.

También te puede interesar: Cómo y cuándo regar un bonsái

¿Qué macetas elegir para un bonsái?

En los centros de jardinería y los viveros especializados en bonsái, puedes encontrar una gran variedad de recipientes de diferentes formas, colores y estilos. Antes de elegir la maceta para un bonsái, además de tener en cuenta el precio, debes prestar atención a ciertos aspectos para que el recipiente sea el adecuado. El recipiente es donde depositamos nuestro bonsái, por lo que debe cumplir una serie de requisitos prácticos para facilitar su cultivo:

  • Los recipientes o macetas para bonsái deben tener suficientes agujeros de drenaje en su base para permitir que el exceso de agua evacue libremente desde el sustrato. Además, estos agujeros tienen otra función: insertar los alambres que permitirán asegurar una planta en su posición de crecimiento. Sin estos alambres de fijación, la mayoría de las plantas, especialmente cuando estén recién plantadas o trasplantadas, se balancearían o volcarían por completo.
  • El recipiente tiene que ser lo suficientemente grande para albergar la tierra necesaria para el desarrollo y crecimiento de las raíces.
  • Los recipientes para exterior deben ser a prueba de heladas. Para los bonsáis de interior, no es algo que deba tenerse en cuenta, pero, si tu colección cuenta con plantas de exterior e interior, es mejor comprar recipientes resistentes a las heladas.

Elegir la maceta en función del tipo de bonsái

Además de los requisitos técnicos anteriores, desde el punto de vista estético debemos tener en cuenta el tipo de bonsái para elegir la maceta que más realce sus características. A continuación, te mostramos algunos tipos de bonsái y especificamos en qué macetas lucirían mejor:

  • Azotado por el viento: cuadrados, hexagonales, octogonales y redondos.
  • Balsa: ovales y rectangulares grandes.
  • Cascada: recipientes profundos (hexagonales u octogonales) o altos (redondos o cuadrados.
  • Crecido en roca: rectangulares, ovales y redondos.
  • Escoba: redondas, ovales y rectangulares.
  • Formal vertical: rectangulares, cuadrados, hexagonales, octogonales, ovales y redondos.
  • Grupo: recipientes grandes y planos, ovales o rectangulares.
  • Inclinado: rectangulares, cuadrados, hexagonales, octogonales y ovales.
  • Informal vertical: rectangulares, cuadrados, hexagonales, octogonales y ovales.
  • Literati: redondos, ovales y formas libres.
  • Multitronco: ovales y rectangulares
  • Raíces sobre roca: rectangulares, ovales y redondas.
  • Semicascada: cuadrados, rectangulares o redondos y profundos y altos.
  • Tronco gemelo: ovales y rectangulares.
Cómo elegir una maceta para bonsái - Elegir la maceta en función del tipo de bonsái

Color de la maceta para el bonsái

Por último, debemos seleccionar el color de las macetas para bonsái que vayamos a elegir en función del color de las flores o el follaje, aunque esta siempre es una elección subjetiva. En la fotografía puedes ver una tabla con los colores de las macetas que mejor le van a cada tono de las hojas del bonsái.

Recuerda que a la hora de elegir la maceta para tu bonsái, debes tener en cuenta estos aspectos además del precio. Te aconsejo que no escatimes a la hora de comprar este y otrosaccesorios necesarios para el cultivo de tu bonsái, en el caso de las macetas debes invertir en ellas, ya que son las "casas" de tus bonsáis.

Otro complemento que te recomiendo es adquirir alguna guía especializada en el cultivo de bonsáipara que puedas obtener todo el conocimiento necesario para garantizar el desarrollo y supervivencia de este pequeño árbol. En el artículo Cómo cuidar un bonsái puedes ver cuáles son los cuidados básicos necesarios y los más importantes para mantenerlo siempre en perfectas condiciones.

Cómo elegir una maceta para bonsái - Color de la maceta para el bonsái

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo elegir una maceta para bonsái, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Jardinería y plantas.

Escribir comentario sobre Cómo elegir una maceta para bonsái

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Jose Luis
Buen artículo sobre las macetas de bonsai básico y aclarador para la persona que quiera iniciarse en el arte del bonsai. Gracias
Su valoración:
Eduardo
Hola.
Soy de la Ciudad de México.
En dónde puedo conseguir macetas para bonsái?
Su valoración:
nancy
cómo hacer un bonsai con el árbol de jade

Cómo elegir una maceta para bonsái
1 de 3
Cómo elegir una maceta para bonsái

Volver arriba