Deshacerse de las chinches

Cómo eliminar chinches con sal

Cómo eliminar chinches con sal

Los chinches (Cimex lectularius) son una de las plagas más comunes en el hogar. Estos diminutos insectos no solo se alimentan de la sangre de seres vivos, sino que se reproducen rápidamente, infectando muebles como las camas.

Para erradicar esta molesta plaga de tu casa, en unCOMO, te mostramos cómo eliminar chinches con sal, además de otros métodos efectivos contra estos molestos insectos. Toma nota de nuestros consejos y, así, podrás tener un hogar libre de chinches y otros molestos parásitos e insectos, como los ácaros, contra los cuales también son efectivos.

También te puede interesar: Cómo eliminar las chinches rápidamente

Índice

  1. Cómo son los chinches
  2. Por qué aparecen los chinches de cama
  3. Cómo eliminar chinches con sal - consejos
  4. Otros productos para eliminar chinches

Cómo son los chinches

Antes de centrarnos en cómo eliminar las chinches con sal y otros métodos, vamos a conocer mejor a estos parásitos. Así son los chinches:

La reproducción y los huevos de chinches

Los chinches se reproducen mediante inseminación traumática, es decir, el macho perfora a la hembra con sus genitales hipodérmicos, eyaculando dentro de su cuerpo. La hembra pone, de promedio, 5 huevos por semana, y cada uno madura, aproximadamente, a las dos semanas. Los huevos de chinches son de color blanco lechoso y de 1 mm de longitud.

Cómo son los chinches - características físicas

Cuando nacen, las ninfas (chinches en estado inmaduro) comienzan a alimentarse de inmediato de cualquier huésped de sangre caliente. El chinche pasa por 5 estados de ninfa hasta alcanzar su adultez. En la edad madura, un chinche suele presentar un color rojizo-marrón en su cuerpo de forma oval. No tienen alas y miden entre 4 y 5 mm de longitud, por lo cual pueden verse sin necesidad de lupas o microscopios.

Cómo se alimentan los chinches

Para alimentarse, los chinches se deslizan por cualquier superficie hasta alcanzar la piel de su presa. Una vez colocados sobre el huésped, perforan la piel con dos tubos huecos ubicados en su aparato bucal. Con uno extrae la sangre, con el otro inyecta su saliva en la piel. La saliva de las chinches funciona como anestésico, pues contiene anticoagulantes para que el ser vivo no sienta la picadura de inmediato y para que sea más fácil obtener la sangre. Tras alimentarse durante unos pocos minutos, picando en repetidas ocasiones diversas zonas del cuerpo, el chinche abandona la víctima y vuelve a ocultarse en su escondite, el cual habitualmente está en muebles, colchones, ropa y cojines.

Por qué aparecen los chinches de cama

Los chinches aparecen en climas templados en todo el mundo, siendo una especie de unos 250.000 años de antigüedad. Su momento diario de actividad comienza a la puesta de sol, pero es la madrugada su horario ideal de alimentación.

Los chinches suelen alojarse en los muebles, como en las costuras de las esquinas de colchones y cojines. Esto se produce porque los insectos son atraídos por el sudor y el dióxido de carbono emanado de la respiración humana y animal. Como su horario de actividad coincide con las horas habituales de descanso del ser humano, las camas y otros muebles de las habitaciones y salones son su escondite favorito.

De igual forma, se instalan con mayor facilidad si no cambiamos frecuentemente sábanas, colchas y fundas, pues estos tejidos se empapan rápidamente de sudor. Asimismo, es necesario aspirar frecuentemente colchones, cojines y somieres, para evitar la acumulación de polvo y suciedad en camas, sillones y otros muebles.

Si bien durante el siglo XX los insecticidas acabaron casi por completo con los chinches en el mundo, la toxicidad de muchos de estos insecticidas causó su prohibición, por lo cual en el siglo XXI la especie ha reaparecido con fuerza, desarrollando mayor resistencia a plaguicidas no venenosos. Pero no te preocupes, en unCOMO te mostramos, a continuación, cómo eliminar chinches del sofá, camas, sillones y otros muebles de tu hogar.

Cómo eliminar chinches con sal - Por qué aparecen los chinches de cama

Cómo eliminar chinches con sal - consejos

De las opciones para eliminar chinches con remedios caseros, la sal suele ser señalada como la más sencilla y efectiva forma de erradicar esta plaga. Sin embargo, está científicamente comprobado que la sal no mata los chinches. ¿La razón? Estos insectos solo consumen sangre, y son lo suficientemente ágiles como para evitar granos de sal esparcidos sobre sábanas, cojines y colchones.

Por ello, la sal no los envenena. Tampoco los seca, pues la sal no es lo suficientemente áspera como para pelar el exoesqueleto del chinche, cosa que sí logra la diatomita (tierra de diatomeas), la cual también puedes usar para acabar con esta plaga.

No obstante, aunque no los mate, la sal es eficaz para alejar la plaga de chinches del hogar porque no se sienten cómodos en un entorno excesivamente salado y los repele. Además, así se puede evitar que se reproduzcan en cualquier mueble. Así puedes utilizar la sal para alejar a los chinches de tu casa:

  • Esparce sal sobre las grietas de los marcos de las puertas y zócalos. Eso evitará que la plaga aproveche los puntos de entrada que mayormente usan.
  • Esparce sal alrededor de las patas de muebles y camas. Esto evitará que los chinches puedan trepar a los tejidos de colchones y cojines con facilidad.
  • Esparce sal debajo del colchón y los asientos de sillones y muebles. Así bloquearás los refugios típicos de estos insectos.

Si bien la sal no es la mejor opción para acabar con una gran plaga, aquí te dejamos otros productos para eliminar chinches, con un porcentaje de eficacia mucho mayor y para usar en casa sin problemas.

Cómo eliminar chinches con sal - Cómo eliminar chinches con sal - consejos

Otros productos para eliminar chinches

Contrario a lo que muchos piensan, los chinches son realmente resistentes a insecticidas convencionales. Si bien pueden aplastarse fácilmente, se reproducen tan rápido que alejarlos definitivamente de sillones, sofás y camas puede ser una auténtica batalla, sobre todo si no se usan los productos adecuados. Aquí te dejamos excelentes opciones para eliminar chinches con remedios caseros.

  • Aceite de lavanda: rociar los bordes y las patas de camas y muebles, así como debajo de colchones con aceite de lavanda, es efectivo, pues los chinches detestan su olor y huyen del lugar.
  • Aceite del árbol del té: mézclalo con cualquier producto de limpieza del hogar para desinfectar la habitación afectada. También puedes rociar gotas de este aceite bajo colchones y cojines, pues su potente fragancia es intolerable para los chinches.
  • Aceite de citronela: otra fragancia detestada por los chinches. Riega gotas de este aceite bajo el colchón y los chinches saldrán espantados.
  • Bicarbonato de sodio: espárcelo sobre cualquier grieta en techos, paredes y zócalos para evitar que los chinches entren a tu hogar.
  • Tomillo: en recipiente adecuado, quema la hierba en las habitaciones infestadas para descontaminar cualquier sofá o cama. Asimismo, una infusión concentrada de tomillo rociada por las zonas clave de la casa será muy efectiva. El potente olor y la composición de esta planta son ideales para acabar con plagas en el hogar rápidamente.
  • Creolina: este desinfectante ayuda acabar con esta plaga y con otros tipos de insectos, como las pulgas. En este otro artículo te explicamos Cómo usar la creolina para las chinches.
  • Hojas de guayaba: una infusión de las hojas de esta planta, o incluso sus frutos usados de otras formas, son potentes como insecticida que reducirá la presencia de este parásito en tu hogar. Aquí puedes aprender Cómo usar la guayaba para las chinches.

Además, toma nota de las siguientes instrucciones para eliminar los chinches y sus huevos de tu casa:

  • Si buscas cómo eliminar chinches del sofá y las camas, el calor es la mejor alternativa para exterminar esta molesta plaga. Lava con agua muy caliente todas las sábanas, colchas y demás ropa de dormitorio. Luego, sécala al sol o con secadora.
  • Limpia las habitaciones con una aspiradora de vapor, con una temperatura de 50°C. Cualquier tejido se descontaminará rápidamente de esta forma.
  • Evita el desorden en el hogar, así como utilizar colchas y fundas con agujeros y por mucho tiempo (recuerda ir cambiando las sábanas, mantas y colchas a menudo).
  • Repara grietas en marcos de puertas, techos y paredes. De igual forma, revisa la estructura de muebles y camas, reparando cualquier fisura en patas, bases y espaldares.
  • Utiliza fundas antiácaros para colchones, sillones y muebles.

Para terminar, te recomendamos estos otros posts de unCOMO en los que te enseñamos más sobre Cómo eliminar los chinches de cama con remedios caseros y Cómo hacer veneno para chinches.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo eliminar chinches con sal, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mantenimiento y seguridad en el hogar.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Mario García
Cómo eliminar chinches con sal
1 de 3
Cómo eliminar chinches con sal
X