Cómo eliminar el barniz de la madera

Cómo eliminar el barniz de la madera

En este artículo te explicaremos algunos consejos básicos que deberás tener en cuenta cuando tengas que eliminar el barniz de cualquier superficie de madera para volver a barnizar. Unos trucos muy sencillos, rápidos y baratos que están al alcance de todo el mundo y con los que podrás recuperar el aspecto de tu viejo mueble o puerta de madera. A continuación vamos a descubrirte cómo eliminar el barniz de la madera para que puedas conseguir muebles nuevos y restaurados, un trabajo muy fácil que puedes hacer con tus propias manos, ahorrándote los gastos de un profesional. ¿Comenzamos?

Decapar la madera para eliminar el barniz

Lo primero de todo será retirar la pieza de madera que queremos restaurar y colocarla en nuestra mesa de trabajo. Cuando la pieza esté bien fija tendrás que protegerte con unos guantes y una mascarilla y decapar la madera utilizando un producto químico que encontrarás en cualquier tienda de bricolaje.

Los materiales y productos que necesitarás para poder eliminar el barniz de la madera son los siguientes:

  • Decapante
  • Pincel
  • Guantes
  • Espátula
  • Lana de acero
  • Disolvente
  • Guantes de látex para evitar dañarte la piel

Lo primero que te recomendamos es que is la madera tiene bisagras o elementos que puedan dificultarnos el proceso, los retiremos para poder trabajar directamente con el material sin peligro alguno.

Una vez tengamos lista la madera tendremos que aplicar el decapante, un producto similar a un gel que podrás irlo aplicando con la ayuda de un pincel sobre la madera que quieres restaurar; se recomienda que vayas trabajando tramos que no sean muy grandes para que, así, el resultado sea más profesional.

Deja que actúe el decapante durante unos 10 o 30 minutos, dependiendo del producto en cuestión que hayas comprado. Una vez pasado este tiempo puedes ir quitándolo con la ayuda de una espátula pero nunca fuerces, espera a que el producto salga de forma sencilla, sin forzar, porque de lo contrario podrías dañar la superficie.

Lijar la superficie de la madera

Cuando hayas retirado los restos de barniz con ayuda de una espátula, podrás pasar volver a lijar la superficie y aplicar después un impregnante o protector para madera. Sigue las instrucciones que especifica el fabricante en el envase y cuando el producto se haya secado podrás pintar tu mueble o pieza de madera con barniz incoloro o con pintura.

Cuando realices este paso recuerda que deberás seguir siempre la dirección de la veta de la madera, es decir, el dibujo de tu mueble. Como te habíamos prometido, se trata de una tarea mucho más sencilla de realizar de lo que parece. Tan solo necesitarás los productos adecuados, que encontrarás fácilmente en cualquier tienda de bricolaje.

Limpia bien la madera

Y la última parte del proceso para poder eliminar el barniz de la madera es que limpies bien la superficie para conseguir que quede en perfectas condiciones. Verás que la mezcla del decapante juntamente con el barniz creará unas bolitas que pueden quedar repartidas por toda la madera, entonces, tienes que eliminarlas antes de volver a barnizar o pintar.

Con una bayeta o un trapo deberás limpiar la madera echando un poquito de disolvente que nos ayudará a limpiarla al completo. Si tu madera tenía muchas capas de barniz puede que suceda que tengas que repetir este procedimiento varias veces hasta que, al final, elimines todas las capas.

Si quieres volver a barnizar, en este otro artículo te contamos cómo aplicar barniz en la madera.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo eliminar el barniz de la madera, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Interiorismo y Decoración.