Control de Escarabajos

Cómo eliminar el escarabajo de alfombra

Laura Ruiz
Por Laura Ruiz. Actualizado: 9 diciembre 2020
Cómo eliminar el escarabajo de alfombra

Las plagas de insectos en el hogar no siempre están relacionadas con la falta de higiene ni tampoco pueden considerarse como algo del pasado. En la actualidad, también hay casas que se ven afectadas por diferentes insectos. Y uno de ellos es el escarabajo de la alfombra, que se caracteriza por vivir en las alfombras, como su nombre indica, pero que igualmente se halla en muebles o en artículos u objetos que hayan sido realizados en cuero. Estos "bichitos", que se reconocen por su forma ovalada y su tamaño de unos cinco milímetros de largo en la etapa adulta, es importante eliminarlos porque causan importantes daños en el hogar. Acabar con ellos, como con toda plaga, no es fácil, pero tampoco es una misión imposible. Desde unCOMO, te vamos a explicar cómo eliminar el escarabajo de alfombra para que sepas qué puedes hacer si tienes este problema.

Índice

  1. Escarabajo de alfombra: características y por qué es dañino
  2. Cómo eliminar el escarabajo de alfombra: los métodos más efectivos
  3. Cómo usar insecticidas para eliminar el escarabajo de la alfombra

Escarabajo de alfombra: características y por qué es dañino

Antes de hablar de lo que se puede hacer para acabar con el escarabajo de alfombra, es importante conocer bien las características de este insecto, que quizá forme parte de una de las plagas menos conocidas, aunque no por ello es menos importante. Estas son las principales características del escarabajo de la alfombra que te servirán para identificarlo en tu hogar:

  • Tienen forma ovalada.
  • Miden cinco milímetros de largo aproximadamente cuando son adultos, pero las larvas y hasta que llegan a la edad adulta tienen una longitud de unos dos milímetros.
  • Las larvas son tipo gusanos con pelos, que son urticantes. En la imagen de abajo puedes ver una larva de escarabajo de la alfombra.
  • Viven en las alfombras, en muebles y objetos realizados en cuero.
  • Ponen los huevos en lugares oscuros y cerca de objetos domésticos de origen animal –son carroñeros-, o vegetal.

Inicialmente, muchas personas piensan que estos escarabajos no suponen ningún problema para la salud y que solo producen daños en las alfombras o ropas, entre otros objetos. Sin embargo, no es así porque los escarabajos de la alfombra causan afecciones en nuestra salud. Por ejemplo, en las personas es habitual que produzcan:

  • Reacciones alérgicas en la piel, produciéndose una dermatitis.
  • Picor en el cuerpo.
  • Erupciones en la piel.

A todo ello se suma los daños que causan en el hogar, sobre todo, en la propia alfombra, así como en la ropa y en otros artículos y objetos que se tengan en casa que tengan tela o cuero.

Cómo eliminar el escarabajo de alfombra - Escarabajo de alfombra: características y por qué es dañino

Cómo eliminar el escarabajo de alfombra: los métodos más efectivos

Para eliminar el escarabajo de alfombra, hay varios métodos que puedes utilizar aunque, en general, lo recomendable es que no pongas en práctica uno solo de ellos, sino que combines los tres que te contamos para acabar con estos insectos totalmente. Es un proceso, además, que conviene hacer en tres pasos de forma seguida:

  • Aspirar: para eliminar el escarabajo de alfombra, la aspiradora se convierte en un excelente aliado, ya que es capaz de atrapar los insectos, así como las larvas por muy pequeñas que sean y los huevos que se hayan puesto. Es importante así realizar una buena limpieza de la alfombra aspirando, pero también del resto de muebles y objetos que tengas en casa con tela o cuero, incluyendo el colchón y la ropa de cama. No importa que estén en otra habitación en la que no hayas detectado el escarabajo de alfombra, es clave actuar ahí también porque es un insecto que se propaga fácilmente en el hogar y, al principio, no se nota que está. Además, este proceso debes repetirlo una vez al día, como mínimo, durante dos semanas seguidas. De todos modos, la periodicidad depende de la cantidad de escarabajos de alfombra que tengas. Aparte, en el caso de las alfombras o tapizados es de gran ayuda aplicar también vapor muy caliente para que no quede ni rastro.
  • Tirar la ropa vieja: si en casa tienes ropa vieja, es fundamental que la tires. El motivo no es otro más que la atracción que el escarabajo de alfombra siente por este tipo de prendas. Y este consejo es clave seguirlo, sobre todo, en el caso de que se note en la prenda la acción del insecto.
  • Lavar la ropa: las medidas para eliminar el escarabajo de alfombra también se deben centrar en lavar la ropa con agua caliente. Esto incluye todas las prendas de vestir que tengas en casa, así como las toallas, sábanas, almohadones y cortinas, entre otra ropa de hogar. Además, alguna ropa tendrás que tirarla por estar más afectada, si no tiras la que lo está no podrás acabar nunca con esta plaga, y solo conviene que laves la que no tienes seguridad de si está afectada o no o la que veas que lo está muy poco. Es básico que el lavado de la ropa lo hagas con agua muy caliente porque la fría no es efectiva. El detergente es un producto útil que te ayudará a acabar con el escarabajo de alfombra junto con la alta temperatura del agua.

Cómo usar insecticidas para eliminar el escarabajo de la alfombra

Los productos químicos o insecticidas son muy utilizados para acabar con las plagas en el hogar. Sin embargo, en el caso del escarabajo de alfombra no es suficiente con utilizar solo este sistema. Se puede emplear, pero en combinación con los remedios anteriores que te hemos contado.

Y es que hay zonas de la casa y prendas que no puedes rociar con el insecticida porque resulta tóxico para las personas. Por el contrario, existen otras áreas en las que es de gran utilidad como sucede con todos aquellos rincones, grietas o zonas oscuras en las que suelen ocultarse y poner los huevos y que, igualmente, conviene aspirar.

Si vas a emplear el insecticida, es importante que sepas que no todos valen y que tienen que ser específicos para este tipo de escarabajo. Entre los insecticidas más efectivos para el escarabajo de la alfombra están los que contienen componentes como los clorpirifos, aletrina o bendiocarbos.

De todos modos, también es posible utilizar el ácido bórico, que igualmente es efectivo para eliminar el escarabajo de alfombra, aunque no se puede emplear en todas las superficies ni en telas que sean oscuras porque blanquea.

Con estos consejos sobre cómo eliminar el escarabajo de alfombra, ya puedes diseñar tu plan de acción para acabar con esta plaga. Desde unCOMO, te recomendamos que consultes siempre con expertos y especialistas para solucionar el problema de la manera más efectiva y rápida para que la afección sea la menor posible.

Cómo eliminar el escarabajo de alfombra - Cómo usar insecticidas para eliminar el escarabajo de la alfombra

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo eliminar el escarabajo de alfombra, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mantenimiento y seguridad en el hogar.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
nikos3194
En el artículo hay un error: "Miden cinco centímetros de largo aproximadamente cuando son adultos"... son cinco milímetros, no centímetros.
1 de 3
Cómo eliminar el escarabajo de alfombra
X