Compartir

Cómo eliminar el moho negro de la madera - aquí la respuesta

Cómo eliminar el moho negro de la madera - aquí la respuesta

Ninguna casa puede escapar, en algún momento, de la visita de algún animal, parásito u organismo que se instale en cualquier lugar de la misma y se convierta automáticamente en un verdadero quebradero de cabeza para los dueños o inquilinos. Normalmente solemos pensar en hormigas, cucarachas o termitas, pero también existen otro tipo de organismos más pequeños que pueden ocasionar los mismos daños, o incluso más graves, al mobiliario y las instalaciones de una casa, además de poder causar problemas de salud a los habitantes.

Un ejemplo muy claro de estos microorganismos es el moho negro. Puede aparecer en las zonas más húmedas y cálidas de la casa y se fija sobre todo en los muebles u objetos que están hechos de madera. Es muy importante vigilar y prevenir su aparición porque cada vez hay más personas que muestran alergias a este organismo. Además, puede ser muy complicado librarse definitivamente de él, aunque existen diversos medios, tanto químicos como naturales. En unCOMO te explicamos cómo eliminar el moho negro de la madera.

Por qué sale moho negro en la madera

El moho se encuentra dentro del grupo de los hongos, al igual que las levaduras y las setas. Este organismo tiene la capacidad de reproducirse por esporas, por lo que puede estar presente en casa durante muchos años, pero no tener la oportunidad de reproducirse porque no se han dado las condiciones adecuadas para ello.

En general, se puede decir que el moho negro (al igual que cualquier otro tipo de moho) tiene facilidad de aparecer cuando se juntan dos factores: el calor y la humedad. Si tanto la temperatura como la humedad dentro de una habitación son altas, habrá más probabilidades de que aparezca moho. Por eso hay que tener especial cuidado en ciertas zonas de la casa, como en la cocina, los baños o en aquellos muebles que estén cerca de tuberías en las que se podría producir algún pequeño escape.

Cómo eliminar el moho negro de la madera - aquí la respuesta - Por qué sale moho negro en la madera

Cómo prevenir la aparición de moho negro en la madera

Para controlar la aparición de moho negro, es necesario controlar las variables que la producen. El calor es una de ellas, pero, lógicamente, no vamos a pasar frío en casa, así que es mejor que intentemos controlar el nivel de humedad. Existen deshumidificadores que pueden ayudar a conseguirlo y también hay purificadores del aire que filtran el aire con filtros HEPA, que son muy adecuados para combatir la aparición de moho porque filtran microorganismos muy pequeños, incluyendo las esporas. También te recomendamos que tu aspirador contenga un filtro de este tipo.

Además puedes seguir otras recomendaciones como mantener siempre bien ventilada la casa, evitando que se desarrollen ambientes cálidos y húmedos, permitir que entre la luz del sol, ya que el moho no puede crecer con la presencia de la luz solar o incluso recurrir a pinturas anti-moho. En este último caso es importante que tengas en cuenta que es una medida de prevención, ya que no funcionará si el mueble de madera ya tiene moho. Además, hazte con uno que no contenga fungicidas ni elementos tóxicos.

Cómo quitar manchas de humedad de la madera

Existen diversas formas de eliminar el moho negro de la madera, algunos con uso de productos químicos y otros con remedios más naturales. Pero es fundamental que en todos los casos lo realices de la manera adecuada. Recuerda que las esporas del moho son muy perjudiciales y pueden causar un daño importante en tu salud, sobre todo si eres alérgico a ellas. Por eso es necesario que te protejas. Hazte con una mascarilla, unos guantes y unas gafas protectoras para los ojos y utiliza una ropa que cubra todas las zonas de tu cuerpo, para evitar al máximo la exposición.

Nunca realices la limpieza del mueble dentro de la habitación o dentro de la casa. Lo mejor es que saques al exterior el mueble, y todavía mejor si lo colocas en un sitio donde reciba luz solar de manera directa. Antes de comenzar, no importa el método que elijas, utiliza un aspirador con filtro HEPA para aspirar el mayor número de esporas posibles del mueble, pasándolo por las zonas afectadas por el moho. Cuando hayas terminado, puedes elegir la forma en la que prefieres atacar el moho.

Eliminar el moho de las superficies porosas con bórax

Uno de los métodos más efectivos es el bórax, un producto químico fácil de adquirir y que es el más adecuado para eliminar el moho de las superficies más porosas.

  1. Primero aspira la zona adecuadamente.
  2. Luego, limpia el moho con un cepillo con agua y detergente.
  3. Después, disuelve un vaso del producto en 5 litros de agua.
  4. Con otro cepillo, restriega varias veces la zona afectada hasta que veas que ha desaparecido el moho.
  5. No es necesario que lo aclares, ya que la presencia del bórax impedirá el crecimiento del organismo de nuevo.

Si la mancha permanece, puedes recurrir al amoniaco, usándolo con precaución, mezclando una taza del producto con otra de agua y rociando con esta mezcla la zona. Después de dos horas, podrás aclararla. Si quieres saber más, puedes encontrar información en el siguiente artículo sobre Cómo usar amoniaco para la madera.

Cómo eliminar el moho negro de la madera - aquí la respuesta - Eliminar el moho de las superficies porosas con bórax

Eliminar el moho de los muebles de madera con aceite del árbol del té

También existen métodos naturales para combatir el moho negro de la madera. Uno de ellos es el aceite proveniente del árbol del té, muy utilizado hoy en día en casos de pediculosis, ya que es fungicida. Este es muy útil si no sabes cómo eliminar el moho negro de la madera y no quieres utilizar productos químicos:

  1. Limpia la zona con agua y detergente.
  2. Después, disuelve una cucharada de aceite del árbol del té en un vaso de agua.
  3. A continuación, rocía la mancha y no la enjuagues para que pueda actuar. Además, el vinagre blanco sin diluir en agua es muy adecuado para acabar con las manchas de moho más resistentes, rociando la zona afectada, de manera que quede totalmente mojada.
  4. Por último, solo tendrás que esperar a que se seque.

Ahora que ya sabes cómo eliminar el moho de un armario, o cómo quitar la humedad de una puerta de madera, por ejemplo, puede que te interese este otro artículo de unCOMO sobre Cómo quitar el moho de las paredes.

Cómo eliminar el moho negro de la madera - aquí la respuesta - Eliminar el moho de los muebles de madera con aceite del árbol del té

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo eliminar el moho negro de la madera - aquí la respuesta, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Limpieza del hogar.

Escribir comentario sobre Cómo eliminar el moho negro de la madera - aquí la respuesta

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
carlos
hola irene se recomienda para limpiar el uso de guantes de goma. un abrazo

Cómo eliminar el moho negro de la madera - aquí la respuesta
1 de 4
Cómo eliminar el moho negro de la madera - aquí la respuesta

Volver arriba