COMPARTIR

Cómo eliminar el pulgón de los rosales

 
Beatriz Ruiz
Por Beatriz Ruiz. Actualizado: 2 febrero 2021
Cómo eliminar el pulgón de los rosales

El pulgón es una de las plagas más comunes que atacan los rosales y otras plantas. Este insecto también conocido científicamente como Alphididae, se caracteriza por ser muy pequeño (mide unos 3 mm), de color amarillo, marrón, rojo, negro o verde y por aparecer solamente en épocas cálidas como primavera y verano. El pulgón es un peligro para muchas plantas, entre ellas los rosales, debido a que se alimentan de la savia que tienen dichos vegetales en diferentes áreas de su organismo como el tallo, las hojas e incluso las flores.

Aunque podemos encontrar en cualquier tienda especializada en jardinería diferentes productos para eliminar esta plaga, también es cierto que se caracterizan por ser bastante agresivos con el medio ambiente por su alto contenido en químicos. Por ello, en el siguiente artículo de unCOMO te explicamos cómo eliminar el pulgón de los rosales con diferentes remedios naturales y ecológicos. ¡Sigue leyendo!

También te puede interesar: Cómo cuidar un rosal en maceta

Eliminar pulgones de los rosales con infusión de ajo

El ajo es uno de los mejores remedios naturales para eliminar el pulgón de los rosales, ya que su riqueza en diferentes ácidos le brinda un potente efecto insecticida y repelente. Además, también previene que vuelva a aparecer esta plaga de insectos como otras infecciones que puedan afectar a la salud de tu rosal por sus propiedades antifúngicas y antibacterianas.

Para preparar este remedio natural de infusión de ajo para los pulgones en los rosales tan solo necesitas tener en casa:

Ingredientes y material

  • 5 dientes de ajo
  • 1 litro de agua
  • 1 botella con pulverizador

Preparación y tratamiento

  1. Machaca 5 dientes de ajo pelados con la ayuda de mortero y luego los añadiremos en una olla junto con un litro de agua. Luego taparemos el recipiente y dejaremos que los ingredientes reposen durante 24 horas.
  2. Después de ese tiempo tendrás que destapar el recipiente y ponerlo a hervir a fuego medio durante 20 minutos.
  3. Una vez haya hervido el agua con los ajos, apaga el fuego y deja que se enfríe la infusión. Luego cuela el contenido para retirar los restos de ajo y agrega la infusión en una botella que contenga pulverizador.
  4. Pulveriza tu rosal con esta infusión de ajo, haciendo hincapié en las zonas más afectadas por el pulgón.

Utiliza este remedio casero durante 5 días como máximo y hazlo siempre durante el amanecer o el anochecer, ya que este líquido al contacto directo con el sol podría dañar el rosal.

Descubre en este otro artículo de unCOMO Cómo hacer un pesticida con ajo y cebolla.

Cómo eliminar el pulgón de los rosales - Eliminar pulgones de los rosales con infusión de ajo

Cómo eliminar el pulgón de los rosales con ortigas

La ortiga es una planta que suele crecer de manera silvestre en cualquier jardín o zona de cultivo. Aunque no es un vegetal agradable debido a sus pelitos urticantes, se considera un remedio casero muy eficaz para eliminar el pulgón y otros insectos que atacan las plantas, ya que su composición en diferentes nutrientes como ácidos, taninos, histamina y betaina entre otros, le confiere por un lado propiedades insecticidas y por otro propiedades estimulantes que favorecen el crecimiento de las plantas. Por todo ello, el insecticida con ortigas es muy efectivo.

Para preparar este remedio con ortigas contra el pulgón necesitarás:

Ingredientes y material

  • Un manojo de ortigas (100 gramos).
  • 1 litro de agua.
  • 1 botella con pulverizador.

Preparación y tratamiento

  1. Coge un manojo de ortigas de tu jardín o campo cercano utilizando unos guantes para que los pelos urticantes de esta planta no irriten tus manos.
  2. Añade estos 100 gramos de ortiga en un frasco de cristal junto con un litro de agua y tápalo con un trapo de cocina. Deja reposar los ingredientes aproximadamente 10-15 días para que macere.
  3. Una vez observes que el agua del frasco esté oscura y haya fermentado, tendrás que colar el líquido para eliminar los restos de ortiga. Luego añade la maceración de ortiga en una botella con pulverizador y ya tendrás listo el preparado para eliminar el pulgón de los rosales.
  4. Pulveriza la maceración tanto en las zonas afectadas del rosal como en el suelo de la planta una vez al día durante un par de días hasta que elimines por completo a la plaga de insectos.

Neem, un remedio natural contra el pulgón en los rosales

El aceite de neem es muy conocido y es un líquido que se extrae de las semillas del árbol perenne llamado Nim, el cual resulta muy eficaz para eliminar esta plaga de insectos y otras como la mosca blanca, la cochinilla y la araña roja, entre otras, debido a su alto contenido en una sustancia conocida como azadiractina. Dicho principio cuenta con poderosas propiedades insecticidas que eliminan y repelen las plagas de estos insectos y, además, impiden que vuelvan a multiplicarse. Además, es un producto biodegradable que no resulta tóxico ni para las plantas ni para los animales. En este caso, usaremos las hojas del árbol para preparar un macerado insecticida.

Para preparar el macerado de neem para los pulgones en los rosales necesitarás:

Ingredientes y material

  • 250 gramos de hojas de neem.
  • 6 litros de agua tibia.
  • 1 botella grande con pulverizador.

Preparación y tratamiento

  1. Corta y machaca 250 gramos de hojas de nim, que puedes conseguir en herboristerías, y ponlas en un cubo con 6 litros de agua tibia.
  2. Tapa de forma parcial el cubo con la mezcla y deja que repose en un lugar fresco y oscuro durante 18 horas.
  3. Una vez haya macerado, cuela el contenido para quitar los restos de hoja.
  4. Añade en una botella con pulverizador medio litro de la mezcla con 1 litro de agua y remuévela para que se diluya bien. Ya tendrás listo el macerado de neem para tu rosal.
  5. Pulveriza este remedio por todo el rosal haciendo hincapié en las áreas afectadas en las últimas horas de la tarde durante una semana. Luego deja reposar tres semanas seguidas y vuelve a aplicar el tratamiento si hiciera falta.

Este macerado de las hojas de neem es muy sencillo de hacer y usar, pero también es posible aplicar unas gotas de aceite de neem por todo el rosal, incidiendo en las partes con más pulgón.

Para terminar, te recomendamos que leas este otro artículo sobre Remedios caseros contra el pulgón para conocer más opciones.

Cómo eliminar el pulgón de los rosales - Neem, un remedio natural contra el pulgón en los rosales

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo eliminar el pulgón de los rosales, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Jardinería y plantas.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Cómo eliminar el pulgón de los rosales
1 de 3
Cómo eliminar el pulgón de los rosales
X

Volver arriba ↑