Compartir

Cómo eliminar el pulgón del limonero

 
Por Rayma Moreno. 29 agosto 2018
Cómo eliminar el pulgón del limonero

El pulgón es, con toda seguridad, una de las plagas más comunes en el área de la jardinería y cuando la primavera llega a nuestra ciudad, es cuando más propensas se vuelven nuestras plantas a sufrir de dicha infección que se reproduce con una rapidez impresionante. Cuando al limonero nos referimos, es una de las especies de árboles que son objetivo diario de este insecto parásito, el cual hace que nuestro árbol pierda salud y por supuesto belleza.

Como te comentamos anteriormente, suele suceder sobre todo en épocas de calor, es decir desde la primavera hasta principios del otoño, y si ya te encuentras en estas fechas y tus plantas y árboles, como el limonero, se están viendo afectados o por el contrario, deseas prevenir la aparición de dicha plaga, en unCOMO te contamos cómo eliminar el pulgón del limonero y cómo prevenirlo. Toma nota de estas soluciones para eliminar esta plaga del limonero, las cuales también son efectivas para otros árboles frutales y plantas.

También te puede interesar: Cómo podar un limonero

Como eliminar el pulgón del limonero - remedios efectivos

Aunque es una plaga muy común y se reproduce de forma muy fácil, es también sencillo deshacerte de ella con los remedios adecuados para dicha tarea. Aquí te mencionamos varios remedios para eliminar el pulgón del limonero que puedes poner en práctica:

Vinagre

Debido al ácido acético que contiene y su potente olor, es excelente para alejar y deshacerse de los insectos que afecten a la planta, en este caso el pulgón, ya sea el negro, el verde, el amarillo o el rojo, pues es igualmente efectivo con las distintas especies de este parásito. Para realizar este remedio contra el pulgón necesitarás:

  • 1 taza de vinagre.
  • 10 tazas de agua.

Mezcla ambos líquidos en una botella de spray o difusor limpia y rocíala abundantemente sobre el limonero, enfocándote mucho más en los sitios donde veas el cúmulo de pulgón.

Jabón potásico

Los jardineros dicen que esta este es el mejor remedio para la plaga del pulgón, sin embargo hay que saberlo usar para no afectar al limonero, lo cual sucedería en caso de excederse en la cantidad o en las veces que se aplica. El jabón potásico, como su nombre indica, contiene óxido de potasio soluble en agua y se trata de un producto ecológico. Puedes adquirirlo en tiendas especializadas en jardinería y agricultura.

Para eliminar el pulgón del limonero con jabón potásico, prepara el producto siguiendo las indicaciones del envase, o las que te haya comentado el profesional de la tienda en la que has adquirido el producto, en una botella con pulverizador o spray y rocíalo sobre la planta. Úsalo en todas las ramas y hojas, pero enfócate en la zona posterior de las hojas y los lugares donde veas más el pulgón. Igualmente es importante que repitas el procedimiento 1 vez a la semana durante 3 semanas.

Cómo eliminar el pulgón del limonero - Como eliminar el pulgón del limonero - remedios efectivos

Consecuencias de una plaga de pulgón en un limonero

Existen gran cantidad de especies de pulgón y se le conoce como un parásito de plantas muy común. Su aspecto puede cambiar en cuanto al color, que puede ser verde, amarillo, rojo, marrón o negro, y no traen nada bueno para las plantas, tanto en cuestión de salud como en cuanto a estética.

El pulgón se alimenta de la savia del limonero que parasita y debido a esto genera que pierda mucha energía y fuerza para su crecimiento y reproducción, haciendo que la productividad y crecimiento del cultivo se ralentice considerablemente. Por la misma razón de su alimentación a base de savia, los residuos que generan, son una especie de melaza que daña la apariencia del árbol además de atraer a las hormigas, produciendo más plagas que complican la salud del limonero. Si además empiezas a ver que aparecen gran cantidad de hormigas en tu limonero, te recomendamos este otro artículo de unCOMO sobre Cómo eliminar las hormigas de las plantas.

Este parásito cuenta con una boca como una especie de aguijón, el cual clavan en las ramas para extraer la savia; además su boca puede ser el transmisora de virus que debilitan aún más a el árbol o planta que afectan, en este caso el limonero.

Otro daño considerable son los estéticos, tanto en las hojas y el tallo como en las flores, pues se marchitan, arrugan y adquieren un tono amarillento o marrón.

Consejos para prevenir el pulgón en el limonero

En muchas ocasiones, como sucede con los virus, la prevención es la única manera de evitar las plagas de pulgones y para ello hay que tomar ciertas medidas sencillas que ayudarán a mantener nuestro jardín libre de epidemias. Estos son consejos para prevenir las plagas de pulgón en el limonero:

  • Inspecciona tus plantas a menudo. Esto es importante pues así podrás percatarte a tiempo de que algo no va bien con tu cultivo. Toma como costumbre examinar tus plantas al menos una vez cada 15 días. Hazlo sobre todo con los árboles cítricos, como el limonero, y las plantas ornamentales, pues son los sitios más habituales de estos parásitos.
  • Evita abonar en exceso. Sobre todo si dicho abono es rico en nitrógeno pues el exceso debilita las plantas, haciéndolas más propensas a contraer enfermedades o a ser atacadas por insectos y hongos parásitos.
  • No riegues de más. El exceso de agua puede ser dañino para el limonero, no solo por la atracción de insectos sino por el exceso de humedad que generará una pérdida de nutrientes considerable. Igualmente, los charcos son foco de parásitos y bacterias que pueden reproducirse en tu planta o árbol.
  • Agrupa las plantas adecuadamente. Es importante que organices tu cultivo dependiendo de donde debería ir cada planta y las que sean más propensas a plagas, colócalas alrededor de plantas aromáticas, como de lavanda, romero y albahaca, para que el olor fuerte aleje los insectos. Así que es recomendable que alrededor de tu limonero tengas estas plantas.
Cómo eliminar el pulgón del limonero - Consejos para prevenir el pulgón en el limonero

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo eliminar el pulgón del limonero, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Jardinería y plantas.

Escribir comentario sobre Cómo eliminar el pulgón del limonero

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo eliminar el pulgón del limonero
1 de 3
Cómo eliminar el pulgón del limonero

Volver arriba