Cómo eliminar el pulgón negro de las habas

Cómo eliminar el pulgón negro de las habas

El pulgón es un tipo de insecto que ataca a multitud de plantas, incluidas muchas de las que plantamos en la huerta, tal y como sucede con las habas. Además, otro de los factores que tenemos que tener en cuenta es que existen más de 500 tipos de pulgones, cada uno de ellos con sus características concretas, que harán que sea más o menos fácil de combatirlos.

Uno de los pulgones más dañinos que pueden atacar nuestro huerto es el pulgón negro, un pulgón muy extendido y muy característico por su color oscuro y negruzco. Si quieres saber cómo eliminar el pulgón negro de las habas y de muchos otros cultivos, sigue leyendo unCOMO y te lo contamos.

Qué es y qué hace el pulgón negro en las habas

El pulgón es un insecto que ataca las plantas de muchos tipos al alimentarse de ellas. Este insecto cuenta con una boca que le permite picar los brotes más verdes y absorber la savia del interior de la planta, sustancia de la que se alimenta principalmente. Esto conlleva que la planta pierda parte de sus nutrientes y, en consecuencia, empieza a debilitarse y a verse cada vez más fea y enferma.

De hecho, uno de los indicios que nos deberían poner en alerta de la posibilidad de que haya pulgones negros en nuestras plantas de habas será que las hojas empiecen a amarillear y a arrugarse sin motivo aparente.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que los pulgones son insectos que se reproducen con gran rapidez. Por ello, en cuanto se localicen, será importante tomar las medidas adecuadas para eliminarlos de las plantas cuanto antes y evitar así que se extiendan más aún.

Insecticidas para el pulgón de las habas

Una de las opciones más sencillas por las que podemos optar a la hora de combatir los pulgones negros o de otro tipo es aplicar un insecticida químico adquirido en locales de jardinería. Sin embargo, hay que tener en cuenta que estos productos son tóxicos, lo que hace que aplicarlos en plantas que se van a consumir más adelante, como sucede con las habas, no sea una buena idea.

Además, otro de los aspectos que tenemos que tener en cuenta es que estos productos terminan con los insectos de todo tipo, incluidos aquellos que son beneficiosos para la planta. Un buen ejemplo de estos insectos beneficiosos sería la mariquita o vaquita, tan característica por su cubierta roja con puntos negros. Este insecto se alimenta literalmente de los pulgones, ayudándonos a contrarrestar la plaga, por lo que no nos interesa eliminarlo de nuestro huerto o jardín.

En consecuencia, lo más inteligente será optar por opciones ecológicas, respetuosas tanto con el medio ambiente, como con la propia planta y con la salud de las personas que más adelante consumirán las habas de la planta en cuestión. Por ello, en este otro artículo te explicamos Cómo hacer un insecticida ecológico.

Cómo eliminar el pulgón negro con jabón potásico

Una de las formas ecológicas para eliminar el pulgón negro y el pulgón de cualquier otro tipo es usar jabón potásico en forma de pulverización. Este jabón actúa como veneno solo para los pulgones, pero no así contra los insectos beneficiosos para la planta, contra la propia planta, o contra las personas que después puedan consumir los frutos de la planta. Por ello, se trata de una opción perfectamente segura para utilizar en plantas de huerto o de jardín.

  1. La forma de aplicar el jabón potásico será disolviendo una proporción de 20 mililitros de jabón por cada litro de agua.
  2. A continuación, aplica mediante un pulverizador por toda la planta.
  3. Durante la aplicación, es muy importante que el agua llegue a todas las partes de la planta, incluidas también la parte posterior de las hojas.
  4. Hay que tener en cuenta que esta mezcla actúa por contacto directo contra los pulgones, por lo que es fundamental aplicarla en cada recoveco de la planta.
  5. Después de la aplicación, espera dos semanas y vuelve a aplicar para asegurarte de que no ha quedado ningún resquicio de la plaga.

Si fuera necesario, pasadas otras dos semanas, vuelve a realizar una tercera aplicación. Para más información, en este otro artículo te explicamos con más detalle Cómo usar jabón potásico para el pulgón.

Cómo eliminar el pulgón negro con aceite de Neem

Otra opción que va a permitir combatir el pulgón negro, además de otros tipos de pulgón e insectos perjudiciales para las plantas (como la araña roja, la cochinilla o la mosca blanca, entre otros) es usar aceite de Neem. La forma de aplicar este aceite será igual que en el caso del jabón potásico. Es decir, diluyendo la misma proporción en agua y aplicándolo con un pulverizador cada dos semanas asegurándose de que la mezcla llega a todas las partes de la planta.

Esta es otra opción ecológica para combatir el pulgón negro que, además de ser respetuosa con el medio ambiente, también es segura con la salud.

Finalmente, si quisiéramos optar por una opción mucho más potente (solo necesaria en los casos de las plagas más virulentas y difíciles de combatir), también podemos preparar una mezcla de aceite de Neem y jabón potásico con agua que aplicaremos de la misma forma. Lo que arrasará cualquier rastro de pulgón negro que pueda quedar en las zonas donde la esparzamos.

Ahora que ya sabes cómo eliminar el pulgón negro de las habas, puede que también te interese este otro artículo de unCOMO sobre Cómo preparar una crema de habas, ideal para cuando tu planta esté fuerte, sana y lista para su consumo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo eliminar el pulgón negro de las habas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Jardinería y plantas.